El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 11°C
Panorama

Jugando al límite, siguen frenando a los dólares libres

Con intervención gigante y con más conejos de la galera, como otras postergaciones y una licitación sorpresa, fuera de programa, Massa logró otro día de tranquilidad cambiaria. Pero los títulos argentinos sienten que no hay plafón: los bonos cayeron y el riesgo país subió.

Jugando al límite, siguen frenando a los dólares libres
Luis Varela 01 septiembre de 2023

Jugando al límite, el Gobierno agudizó su intervención, sus bloqueos y postergaciones para que la corrida cambiaria no lleve a los dólares libres a un escalón aún más peligroso. Por eso, ayer gastó más bonos y perdió una gran cantidad de reservas, con lo que aguantó a los dólares, pero los bonos cayeron, el riesgo país subió y la Bolsa de Buenos Aires también sufrió una caída.

Entre las movidas desesperadas que hace el equipo económico para que la inflación no estalle se decidió, además de diferir 45 días la entrada en vigencia de la interoperabilidad de los códigos QR para cobrar con tarjetas de crédito, el lanzamiento de una licitación de deuda sorpresa (fuera de agenda), para tomar pesos del mercado (ofreciendo cuatro alternativas de Boncer, Bono Dual y Bono dollar linked) y con eso pagar el bono de $60.000 a empleados públicos sin darle tanto a la maquinita, porque el sistema monetario no aguanta más.

Mientras la mitad del país le adelantó a Massa que no tiene los fondos suficientes como para pagar el bono que decidió de manera unilateral, tras la estampida inflacionaria que creó tras la devaluación, el Gobierno sale a colocar más deuda, le pagará el bono a los empleados públicos, por lo que el salario estatal se seguirá distanciando de los salarios privados, generando una distorsión que sigue trabando inversiones, en un momento que varias fábricas se están paralizando y suspendiendo personal por no tener insumos para trabajar.

Además de este caos económico que se desarrolla a 51 días de la elección presidencial, hubo circunstancias internacionales que también alteraron a los inversiones, entre lo que se destacó, sin dudas, un nuevo salto en el precio del petróleo, que mantiene sostenidos los niveles de inflación en todas partes, al tiempo que se anotaron sensibles bajas en las criptomonedas, en los granos y en las monedas latinoamericanas.

El contexto global

Buena parte de todos los movimientos globales están colgados de la desaceleración china y de los datos de inflación y empleo que van apareciendo en Europa y EE.UU. Ayer se conoció en detalle la evolución del gasto en consumo personal norteamericano y sigue sostenido, con un core del 4,2% anual. También se conoció que hubo 228.000 solicitudes de ayuda por desempleo, por debajo de los 232.000 de la semana anterior, lo que demuestra que el empleo sigue firme (el aterrizaje suave todavía se ve lejos). Y en Europa, de igual modo, también salieron los datos de inflación que no dan muestras de baja asegurada.

Además, hoy se difunde el dato más importante del mes para la Reserva Federal, ya que se sabrá oficialmente que está ocurriendo con el empleo y la tasas de desempleo, en base a eso se determinará, o no, si la tasa a 10 años vuelve a viajar debajo del 4% anual. Y, en base a esto, la Fed definirá qué hará en septiembre con su tasa base.

Ayer, por lo pronto, las tasas largas norteamericanas se aplanaron: se pagó 5,4% anual a 1 año de plazo, 4,2% a 5 años, 4,1% a 10 años y 4,2% a 30 años. Y con eso en el exterior el dólar subió 1,5% en México, 1,3% en Brasil, 0,7% contra el euro, 0,4% contra la libra y 0,2% en Chile, pero bajó 0,4% en China y cayó 0,5% en Japón.

Dólares planchados

dolar dólar
 

A nivel local, con intervención en bonos, el aviso de licitación sorpresiva, y el uso de reservas (ajenas) volvieron a entregar otro día con los dólares libres planchados. El dólar blue bajó $5 hasta $735, el Senebi cayó 53,44 centavos hasta $731,43, el MEP subió 10 centavos hasta $671,10 y el contado con liquidación cayó $20,49 hasta $782,49. Por lo que la brecha entre el oficial y el blue fue del 100% y la del CCL con el mayorista fue del 124%.

En línea con eso, con los bonos ultra intervenidos, los precios de los títulos públicos cedieron más y el riesgo país subió 11 unidades hasta 2.105 puntos básicos. 

Otra licitación

Y hoy, para ver si logra captar lo que tiene que pagarles de bonos a los empleados públicos, el Gobierno llama este viernes a inversores en general para licitar cuatro alternativas de Boncer, Bono dual y Bono dollar linked.

En detalle, se ofrecerá un bono del Tesoro nacional en pesos ajustado por CER 3,75% vencimiento 20 de mayo de 2024 (t6x4 - reapertura), un bono del Tesoro nacional en pesos ajustado por CER 4% vencimiento 14 de octubre de 2024 (t4x4 - reapertura), un bono de la Nación Argentina en moneda dual vencimiento 30 de agosto de 2024 (tdg24 - reapertura) y un bono del Tesoro nacional vinculado al dólar estadounidense 0,50% con vencimiento 30 de septiembre de 2024 (t2v4 - reapertura).

Bolsas expectantes

En lo que hace a los precios de los papeles privados, los inversores están con los ojos puestos en el dato de empleo de hoy en EE.UU. Por eso ayer hubo cierre mixto en la Bolsa de Nueva York: el Nasdaq subió 0,1%, pero el S&P cedió 0,2% y el Dow perdió 0,5%. Mientras que la Bolsa de San Pablo cayó 1,5% y la de México perdió 2,1%.

Y en el mercado bursátil local el panorama fue aún más complicado. Con $18.278 millones operados en acciones y $25.038 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires cayó 3,3%. Mientras que los ADR argentinos en Nueva York anotaron subas del 2% al 5% para Bioceres y Mercado Libre, con bajas del 1% al 3% para Pampa E, Cresud e YPF.

Suba del petróleo 

Más allá de todo lo mencionado, lo que más inquietó fue un nuevo salto del 2,1% para el petróleo, algo que dejó a los metales preciosos sin fuerza y a los metales básicos mixtos. Y, a contramano de los intereses argentinos, en Chicago hubo una caída del 1,5% para la soja, una baja del 0,6% para el trigo y una merma del 0,2% para el maíz. Mientras que en Rosario se anotó suba del 2,2% para el maíz (que encarecerá aún más la carne) y una baja del 3,4% para el trigo. Y lo que volvió a alterar a los criptoadictos fue un nuevo resbalón del Bitcoin, que perdió 3,8%, con bajas del hasta el 4,5% en el resto de los valores de ese panel.

La tendencia del mercado

Elecciones 2023 dolar
 

¿En qué dirección va viajando el mercado? ¿Por qué se detuvo en los últimos días el trade electoral? En general varios analistas ven que libertarios sin aparato y peronistas con aparato empiezan a tejer contactos, mientras Bullrich completó su equipo con Melconian, como elemento para hacerles frente.

Con ese escenario, imaginan que Milei puede llegar a la Presidencia, pero entienden que se verá atrapado en la estructura peronista y no la va a poder ni rasguñar muchas de las ideas que pregona, pero al mismo tiempo ven que es muy difícil que los votantes jóvenes en general se den cuenta de ese efecto secundario.

Y lo más complicado del caso es que en este momento el país está con números estructurales mucho más complicados que cuando pasó algo parecido con Menem en los ´90. Y, de manera casi unánime, afirman que si JxC no gana la presidencial terminará por extinguirse, porque la mayoría de los radicales tienen un pensamiento socialdemócrata, en tanto que el PRO se quedará -si lo consigue- en pequeñas islas.

Está tan al límite todo que aunque tenga chances de llegar al balotaje, el peronismo le va a dejar a Milei o a Bullrich que se hagan cargo de agujero abismal de casi US$ 40.000 millones que deja el mandato de Alberto, sin contar con el resto de la deuda que tiene el país desde antes de este Gobierno.

El ranking de agosto

Con todo ese desafío, agosto cierra con una composición muy distorsionada en las inversiones. El índice S&P Merval es lo que más subió con un aumento en pesos del 43%, aún por encima del 41% del contado con liquidación y del 33,6% del dólar blue o del 29,5% del dólar MEP. Es cierto que el S&P Merval en dólares brincó 8%, pero la tasa en pesos de los plazos fijos pagó apenas 9%, dos o tres puntos menos que la inflación. Y en el fondo de esta Argentina quebrada quedaron los bonos, que por ventas desesperadas del Gobierno, terminaron anotando una caída mensual del 4%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés