El Economista - 70 años
Versión digital

lun 17 Jun

BUE 13°C
"El impacto en precios sería menor": en el Gobierno aseguran que levantar el cepo no depende de la brecha
Tendencias

"El impacto en precios sería menor": en el Gobierno aseguran que levantar el cepo no depende de la brecha

El argumento oficial es que la recesión juega su parte y que, además, el sinceramiento de precios relativos "en su gran mayoría" ya sucedió.

Leandro Gabin 29 mayo de 2024

Mientras que parece aún lejana la salida del cepo y la unificación cambiaria, fuentes ligadas al equipo económico aseguran que el levantamiento de las restricciones, incluso si fuera hoy, no tendría un impacto importante en la inflación a pesar de la brecha. 

"Se cree que porque la brecha subió un poco ya no es viable salir del cepo. Es un error. Incluso a pesar de esta brecha el traspaso a precios sería muy menor. Eso no nos haría desistir de levantar el cepo", contó uno de los economistas que forma parte del Consejo de asesores del Presidente durante una charla con una conocida ALyC. 

El argumento oficial es que la recesión juega su parte y que, además, el sinceramiento de precios relativos "en su gran mayoría" ya sucedió. "No sería un problema levantar el cepo con una brecha como la actual", repitió. La distancia entre el dólar oficial que se mueve al 2% anual y los dólares financieros ronda el 30-35% según qué tipo de cambio se utilice.

En el Gobierno salieron a desmentir, además, el supuesto plan para salir del cepo y realizar la competencia de monedas que surgió por parte de Bull Market Brokers, la sociedad de Bolsa que Ramiro Marra (también asesor de Javier Milei). 

El economista que lanzó lo que sería la hoja de ruta oficial es Maura Mazza y lo hizo a través de las entregas que hace la ALyC en su propio canal de Youtube e informes a sus clientes. 

"La firma de Acuerdo Bilateral con Estados Unidos de (Diana) Mondino con (Anthony) Blinken destrabará los procesos burocráticos. Argentina ahora es socio estratégico de Estados Unidos. El viaje de Milei a Italia entre 15-17 de junio terminará de limar los puntos del acuerdo de desembolso. La ayuda será de garantías. Una versión mini Brady. Donde países hacen de garantes para fondeo y así reducir el costo de las líneas de financiamiento", imagina Bull Market además de sostener que el Gobierno tendría "entre US$ 15.000 y US$ 18.000 millones para la competencia de monedas a disposición". 

"No existe ese plan", dijo tajante uno de los asesores económicos de Milei cuando le preguntaron por el informe de Bull Market. "No sé de dónde sacan eso", agregó. 

Lo cierto es que el Gobierno no tiene apuro para salir del cepo si bien el mercado presiona para que sea lo antes posible. En los últimos días incluso Morgan Stanley, uno de los bancos más bullish con Argentina, salió a pronosticar que en el último trimestre del año se podría levantar el cepo cambiario. Además la entidad estadounidense estimó 150% de inflación para finales de 2024 y tan solo 40% para 2025. 

El Gobierno necesita levantar el cepo para poder atraer inversiones pero, a su vez, no se quiere jugar a hacerlo sin tener las reservas necesarias que respalden los pesos que aún están en circulación. "Cuando esté el nivel de reservas óptimo uno puede levantar el cepo y ese shock de confianza en lugar de hacer que el oficial vaya para arriba si hubiera brecha seguramente tendría un efecto contrario y podríamos ver al dólar incluso más bajo que ahora y sin efecto en los precios", repitió uno de los asesores económicos de Milei. 

Dolar Blue

Compra $1250.00

Venta $1280.00

14/06 16:25

2.81%

DOLAR OFICIAL

Compra $922

Venta $922

17/06 10:09

0%

DOLAR CCL

Compra $1267.39

Venta $1267.39

14/06 19:59

0%

DOLAR TARJETA

Compra $1475.2

Venta $1475.2

17/06 10:09

0%

DOLAR QATAR

Compra $1475.2

Venta $1475.2

17/06 10:09

0%

DOLAR MAYORISTA

Compra $903.5

Venta $903.5

17/06 10:09

0%

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés