El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 25°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 25°C
Escenario

Argentina sufrió menos en un martes 13 duro en Wall Street

La inflación de EE.UU. subió más alto que lo esperado. La tasa corta subió al 4% y ahora se espera una Fed más dura. Eso hundió a Wall Street. Argentina también sufrió, pero no fue tan grave.

Bonos y acciones cedieron con el BCRA juntando reservas (pero menos) y endeudándose más en Leliq.
Bonos y acciones cedieron con el BCRA juntando reservas (pero menos) y endeudándose más en Leliq.
Luis Varela Luis Varela 14-09-2022
Compartir

En otro día que se fue de control por la alta inflación mundial, los mercados financieros globales sufrieron ayer un martes 13 sangriento con foco en el peor día del año en Wall Street, y Argentina también tuvo resultados negativos pero sufrió mucho menos que el resto.

Las variables venían circulando en general en verde en todas partes hasta que EE.UU. dio a conocer su inflación de agosto. La secretaria del Tesoro norteamericana Janet Yellen había anticipado que la variación venía con muy leve deflación, pero al difundirse los índices se demostró que la suba de precios sigue muy viva y todo lo que estaba en verde pasó a un rojo profundo.

De esperarse para agosto una deflación del 0,1% o el 0,2%, se terminó confirmando que hubo una inflación del 0,1%, con 8,3% en los últimos doce meses, pero la peor de todas las noticias es que la inflación núcleo (denominada "core" en EE.UU.) fue de 0,6% mensual, cuando todos los especialistas esperaban menos para ese indicador.

El dato pone en evidencia que la Reserva Federal deberá salir con los tapones de punta, por lo que inmediatamente los analistas giraron completamente el dial: hasta el lunes la mayoría esperaba que Jerome Powell subiría la tasa corta en 75 puntos básicos y la minoría en 50 puntos básicos. Y ahora, conocido el nuevo dato, la mayoría sigue pensando en 75 puntos básicos pero hay una minoría que cree que el aumento será de 100.

De todos modos, sin que llegue la reunión de la Fed, que se hará el 21 de septiembre, las tasas largas que se operaron ayer en el mercado norteamericano ya mostraron que los intereses empiezan a incendiarse: la tasa a 1 año subió de 3,6 a 4% anual, al tiempo que la tasa a 5 años subió a 3,6%, a 10 años a 3,4% y a 30 años llego a 3,5%. Esto, en los hechos, significa que los analistas ya no esperan un aterrizaje suave, sino una recesión.

Por supuesto, la chance de que haya recesión castigará el resultado de las empresas y obviamente sus balances, y finalmente el empleo, todo para apagar el impuesto inflacionario que es el que más daño le hace a la economía. Por eso la Bolsa de Nueva York tuvo el peor día de todo 2022: el Dow cayó 3,9%, el S&P perdió 4,3% y el Nasdaq se hundió 5,2%. Y también hubo resultados negativos en las bolsas latinoamericanas, con una caída del 2,3% en la Bolsa de San Pablo y baja del 1,7% en la de México.

El mercado local

En Argentina, el resultado bursátil y de los bonos no fue tan grave como en el resto del mundo. Los títulos públicos argentinos perdieron 0,5% y el riesgo país subió apenas 4 unidades, hasta 2.310 puntos básicos. Y el mercado local, con $2.115 millones operados en acciones y $4.328 millones en Cedears, tuvo una baja del 1,2% en la Bolsa de Buenos Aires. Con los ADR bajando casi en bloque: hubo subas del 1% al 2,7% para Bioceres e YPF; pero con bajas en bloque del 1% al 7,7% con Despegar, Cresud, Mercado Libre, Loma Negra, Telecom, Galicia y Pampa E como las más castigadas.

La fuerte suba de las tasas largas de EE.UU. (que cada vez muestran más chances de llegar al temible 5% anual, algo que afectaría duramente a todos los mercados de riesgo, fundamentalmente a los países emergentes y a los más endeudados) provocó una importante mejora global del dólar, ya que los inversores conservadores se inclinaron por subirse a los bonos de la Fed, ya que esperan que Wall Street siga sufriendo.

El dólar contra el resto

De ese modo, en el exterior, el dólar saltó 2,1% en Chile, 1,9% en Brasil, 1,6% contra la libra, 1,5% contra el euro y 1,2% contra el yen y contra el mexicano. Y fue tan grande el temblor cambiario externo que con la flamante primer ministro inglesa enfrentando sus primeros días la frase si se quiere cómica del día fue "God save the pound", en medio de la interminable ceremonia para despedir a Isabel II.

En el mercado cambiario argentino las cosas no estuvieron tan mal. Hay resquemor en el campo por el castigo por la tasa de financiamiento que le aplicarán a los sojeros que no vendan todo y a la ratificación de que el 30 de septiembre se termina el dólar soja de $200, pero en línea con lo que anticipamos ayer, la movida de compra de dólares del Gobierno se sigue amortiguando y con un agravante.

Ayer, el Banco Central sumó US$ 106 millones para las reservas (cuando en los días anteriores los números habían sido mejores) pero además la autoridad monetaria chupó de los bancos depósitos por $623.706 millones en Leliq cortas, que pagan 69,5% anual. Y hoy el Indec dará a conocer el IPC de agosto (se espera un número picante) septiembre arrancó con una inflación en alimentos aún superior a la de agosto. Y el BCRA ya anticipó que el jueves volverá a subir las tasas posiblemente hasta el 75% anual.

Con ese contexto, empezaron a llegar a las cuentas de los exportadores de soja los pesos recibidos por el dólar a $200 y empezaron a verse los movimientos. Y por lo que afirmaron ayer los operadores, el dinero no está yendo ni a los plazos fijos UVA como quería el Gobierno, ni por ahora se han realizado demasiados pedidos para importar insumos con el dólar a $142.  Muchos sojeros compraron dólar MEP, y tras un fuerte derrumbe de esta cotización, ayer recuperó la senda alcista.

En realidad, mientras los dólares oficiales suben más rápido, pero igual más lento que la inflación, el dólar blue subió $1 hasta $273, el Senebi bajó $1,08  hasta $280,76, el MEP subió 51 centavos hasta $269,90 y el contado con liquidación cedió 44 centavos hasta $279,46. Y con eso, la brecha entre el dólar oficial y el blue volvió a 83% y la del CCL y el mayorista fue del 96%.

Nueva licitación

Hay mucha expectativa porque este viernes hay una nueva licitación de bonos en pesos (con revancha el lunes). Y, por si eso fuera poco, el martes 20 tiene vencimiento final el bono T2X2, y del total de la emisión unos $ 26.000 M de ese título están en manos de inversores del exterior. Se descuenta que los inversores institucionales (encerrados en pesos bajo vigilancia de la Afip) tendrán que renovar, pero no se sabe qué harán los fondos extranjeros, sobre todo Pimco.

Commodities en baja

Analistas financieros especializados, que comparan las cotizaciones históricas de los dólares libres con el denominado M3 (la suba de stock de pesos que hay en depósitos a plazo fijos, cajas de ahorro, cuentas corrientes más dinero en circulación) muestran que por ejemplo el contado con liquidación (hoy en casi $280 pesos) está unos $50 más barato del precio que debería tener (lo cual hace dudar a los que querían jugar al "carry trade" con la tasa, tras el viaje de Massa, con su encuentro con Georgieva y con Yellen.

Pero hay otro factor que hizo girar la cabeza de los expertos. Mientras la tasa norteamericana sube y el dólar se fortalece, las commodities se siguen moviendo en consecuencia. Ayer hubo una baja del 0,8% para el petróleo, los metales básicos estuvieron mixtos, en Chicago los granos estuvieron débiles, al igual que el maíz y la soja en Rosario, pero el trigo rosarino saltó 3,6%, es el grano que viene, y el que marcará el precio de la harina y de muchos alimentos, y que podrá impulsar la inflación hacia arriba.

Por supuesto, con el súper dólar usado para guarecerse por todos los que esperan una recesión mundial, las posiciones clásicas utilizadas como refugio estuvieron débiles. Hubo un paso atrás para los metales preciosos, pero lo que más sufrió de todo el espectro fueron las criptomonedas, con un derrumbe de casi 10% para el Bitcoin, y con todos los criptoadictos volviendo a manotear otra vez las cajas de los ansiolíticos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés