El Economista - 73 años
Versión digital

jue 19 Sep

BUE 17°C
Proyecto Andes

YPF firmó un acuerdo por el cluster Neuquén Sur y la empresa de Iguacel se quedó con el Pozo 1

La petrolera que dirige Horacio Marín suscribió un total de 9 acuerdos que comprenden 25 áreas convencionales ubicadas en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut.

El plan de desinversión de YPF en activos convencionales representan cerca del 25% del total de producción de la compañía.
El plan de desinversión de YPF en activos convencionales representan cerca del 25% del total de producción de la compañía. (Archivo)
17 septiembre de 2024

En el marco del Proyecto Andes, la empresa YPF informó hoy que firmó un acuerdo por la cesión de las áreas que conforman el cluster Neuquén Sur donde está el pozo histórico 1 con la empresa Bentia Energy, compuesto por los Bloques Al Norte de la Dorsal, Octógono Fiscal y Dadin. 

De esta manera, la compañía firmó un total de 9 acuerdos en el marco del Proyecto Andes que comprenden 25 áreas convencionales ubicadas en las provincias de Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut. 

"Al igual que hizo con los acuerdos anteriores, este se elevará a los gobiernos provinciales quienes deberán validar el proceso de cesión definitivo de las áreas", detalló el comunicado emitido por la petrolera.

Bentia Energy es la empresa creada por el ex ministro de Energía del Gobierno del ex presidente Mauricio Macri, Javier Iguacel. Días atrás la empresa ya se había quedado con el cluster Neuquén Norte, en una UTE conformada con la empresa neuquina Sima.

Dentro de las otras áreas que vendió YPF figura el clúster Mendoza Sur, que quedó en manos de la UTE entre Quintana y TSB, incluye los yacimientos El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chihuido de la Salina y Confluencia Sur.

En tanto el cluster Mendoza Norte fue adjucicado a la empresa Petroleos Sudamericanos y dos áreas de Llancanelo a la empresa PCR. Mientras que Velitec se quedó con el área Señal Picada/Punta Barda, ubicada entre las provincias de Río Negro y Neuquén.

Y en la provincia de Chubut, Pecom compró a YPF las áreas convencionales Escalante - El Trébol y Campamento Central - Cañadón Perdido.

"Esta adjudicación es un gran paso para Bentia Energy, fruto del trabajo de nuestro equipo. Estamos emocionados de asumir este nuevo desafío y comprometidos a generar valor a largo plazo para nuestros empleados, comunidad neuquina y para los inversionistas", señalaron desde la compañía.

El Proyecto Andes forma parte del Programa 4x4 y de "la estrategia de YPF de optimizar campos maduros el cual nos permitirá reasignar nuestro portfolio de capex a Vaca Muerta, lo cual reducirá sustancialmente nuestros costos de producción, aumentando la rentabilidad y permitiendo la llegada de empresas independientes dispuestas a operar estas áreas", dijeron desde la petrolera.

"El plan de desinversión en activos convencionales, que representan cerca del 25% del total de producción de la compañía, le permitirá a YPF liberar inversiones antes destinadas a las mencionadas áreas para acelerar el plan de desarrollo de crudo no convencional en Vaca Muerta", sostuvo la calificadora Moody´s.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés