El Economista - 73 años
Versión digital

mie 18 Sep

BUE 24°C
Esta será la inflación en el cierre del primer año de Javier Milei
Privados

Esta será la inflación en el cierre del primer año de Javier Milei

Tras el 4,2% de agosto, se esperan registros más bajos hacia el verano.

15 septiembre de 2024

Tras la inflación de 4,2% de agosto, las principales consultoras del mercado salieron a decir qué pasará con la inflación en los próximos meses.

"Septiembre viene debajo de 1% semanal. Nuestro web scrapping de supermercados del GBA arroja una inflación de 0.8% entre el 6 y el 12 de septiembre, la misma de la semana anterior. Solo carnes y derivados (+1.8%) subieron encima del dígito. En promedio, la inflación mensual corrió al 3,7% en la primera quincena de septiembre", dijeron desde Econviews y alertaron: "Hay que considerar que nuestro scrapper no cubre automóviles, electrónicos o materiales de construcción, rubros más sensibles a la baja del impuesto PAIS". 

Así, agregaron: "Creemos que la inflación de septiembre y los próximos meses rondará 3,5%. La salida del cepo, aunque generará una aceleración inicial, puede ser el punto de partida de un plan definitivo para terminar con la inflación".

Bajar la inflación de 4%-5% mensual a niveles de 1%-2% es un desafío mayor 

Desde LCG dijeron: "El Gobierno tiene como objetivo que la inflación perfore el 1% mensual antes de fin de año. No lo vemos como el escenario más probable. Seguimos pensando que bajar la inflación de 4%/5% mensual a niveles de 1%/2% representa un desafío mayor que el de reducirla desde los niveles de 20% que dejó la devaluación de diciembre. La estabilización de la inflación core mostrando un freno en la desaceleración confirma en parte nuestra idea".  

Por ahora, una demanda resentida colabora poniendo límites a las correcciones de márgenes, pero una recuperación de la actividad aumentará el desafío. A su vez, haber relegado el objetivo de acumular reservas al de desinflar más rápido, podría generar tensiones cambiarias desencadenando un sendero de desinflación más errático que el esperado. En efecto, la tasa de inflación implícita en los títulos públicos se ubica en 3,1% mensual para septiembre y octubre, todavía lejos del objetivo. 

En septiembre, dijeron, "computarán los aumentos (nuevamente) de naftas, prepagas, subas postergadas de electricidad y gas y en boletos de trenes (en el GBA)". 

El Relevamiento de Precios de LCG promedia 2,3% de inflación en Alimentos y Bebidas en las últimas 4 semanas, mostrando una desaceleración solo marginal. A su vez, "no proyectamos un aporte mayor proveniente de la baja del impuesto PAIS". Concretamente, dicen, "esperamos inflación mensual se ubique todavía más cerca de 4% para septiembre".

El mercado continúa anticipando una tendencia desinflacionaria

"El mercado continúa anticipando una tendencia desinflacionaria. A pesar de que el dato de inflación del miércoles superó las expectativas, las reacciones de las curvas en pesos mantuvieron un tono optimista, posiblemente focalizando en el dato de inflación de septiembre. Las subidas en la curva Boncer fueron moderadas, mientras que la caída de las Lecaps fue leve, lo que indica que el mercado interpreta el dato de inflación más como un ruido de corto plazo que como un fracaso en la lucha contra la inflación", fue el el balance de Delphos.

El codiciado 3 sigue gambeteando el forcep monetario de Caputo.
El codiciado 3 de inflación sigue gambeteando el forcep monetario de Caputo. Finalmente, ¿llega en septiembre?

Hay factores inerciales, monetarios y cambiarios que deberán monitorearse de cerca 

"Mirando a septiembre y a los próximos meses, creemos que es clave monitorear el impacto que pueda tener finalmente o no la reducción del impuesto PAIS a importaciones de bienes y fletes, dado que, si bien el dólar importador cae, al igual que el costo de reposición, la inflación inercial en no transables podría limitar el impacto de ese menor dólar importador sobre los bienes afectados. De todos modos, aguardamos a más datos de alta frecuencia para poder evaluar la dinámica de los precios tras la caída de la alícuota del Impuesto PAIS que rige desde septiembre", dijeron desde el Grupo SBS.  

Otro tema a seguir de cerca será el frente cambiario. Si bien en las últimas ruedas el CCL muestra una tendencia bajista, "creemos que esto se vería influenciado por factores impositivos, así como por el blanqueo". 

"Pese a que consideramos que esta 'calma cambiaria' podría continuar un tiempo más, no debe perderse de vista que aún siguen en vigencia férreos controles cambiarios y que las reservas netas se mantienen en terreno negativo. Así, pese a que no vemos en el muy corto plazo motivos para ver una dinámica fuerte al alza en los dólares alternativos y la brecha cambiaria, no es menos cierto que tampoco hay inflows significativos a la vista para pensar en una recomposición de reservas", dijeron desde SBS. Este tema es clave ya que hay varias fuentes de presión sobre el MULC en el horizonte, por lo que la presión cambiaria podría reaparecer de empeorar la dinámica en las reservas, pudiendo esto afectar la nominalidad.  

"Vemos al Gobierno comprometido con la desinflación como su principal prioridad, aún si ella es conseguida a costa de otros objetivos, como la acumulación de reservas, algo que evidenciaron claramente varias de las medidas de los últimos meses. Hacia adelante, monitorear el ritmo de expansión de agregados vía aumento de crédito privado será clave", dijeron. 

Billetes De 100 Dólares Estadounidenses
SBS: "Otro tema a seguir de cerca será el frente cambiario".

Asimismo, el frente cambiario no deberá descuidarse: si bien la apreciación del TCR tuvo un importante rol en la desinflación, una continuidad en este esquema durante más tiempo desincentivaría exportaciones a la vez que alentaría importaciones, pudiendo presionar más sobre las reservas. El frente externo, junto a la mencionada expansión del crédito privado son fundamentales, destacando que, aún en un mes en que la brecha cambiaria cayó en el margen, la inflación núcleo se aceleró, por lo que, de ocurrir episodios de volatilidad cambiaria, esto podría sumar presión sobre inflación además de la que, a nuestro entender, ya ejerce la expansión de agregados vía crédito privado", dijeron.  

Finalmente, "sostenemos que, si bien una remoción de controles de cambios podría implicar de corto plazo una escalada en la inflación, consideramos que los beneficios superarían los costos de dicha remoción, dado el impacto virtuoso sobre reservas y actividad económica y, especialmente, en materia de la señal contundente que implicaría para el mercado en materia de firme compromiso con la normalización económica". 

La visión de Outlier

"La batalla contra la inflación representa una bandera política muy importante para la administración Milei. Es el principal resultado que entiende que debe entregar a la opinión pública, al punto de haber copado la agenda y el orden de prioridades del gobierno, que para mostrar avances en dicho sentido ha postergado otras medidas que inicialmente estaban por delante. Como por ejemplo la unificación cambiara y los propios ajustes de precios relativos", dijeron desde Outlier.

Sin embargo, para el mercado también parece haber sido una sorpresa negativa dado que estaban esperando menores tasas de inflación, y porque esta mayor resistencia puede forzar, en consecuencia, a un mayor endurecimiento de las condiciones monetarias, con su correlato de mayor suba de tasas en pesos y menor dinamismo de la actividad. Esto siempre y cuando, la predisposición a ceder en materia de expectativas inflacionarias siga siendo baja.

"Claramente aun queda que impacte el efecto de la rebaja del impuesto PAIS en precios de septiembre. El efecto es mayor en insumos, bienes de consumo durable y bienes de uso, que en bienes de consumo final perecederos o semidurables, lo cual ya diluye el efecto en el IPC. Particularmente, porque en los bienes de consumo final el componente importable se diluye con las distintas capas de logística y almacenamiento que hay entre los eslabones y las góndolas. Y la logística es un no transable que, como señalamos más arriba, está recuperando terreno perdido", dijeron. 

En consecuencia, lo más lógico es que impacte más en el índice de precios mayoristas, que tiene más que nada insumos transables.

Además, los productos y sus insumos importados que van a llegar al mercado local a los nuevos precios pos-baja de impuesto PAIS (dada la calendarización del pago de importaciones y los tiempos de este tipo de operaciones), lo harán ya entrado septiembre y tendrán un impacto parcial sobre el promedio de precios de dicho mes. "Por eso creemos que el efecto de la baja que el impuesto PAIS tiene sobre la inflación al consumidor se va a repartir entre septiembre y octubre", dijeron.

"Pero, claramente, lo más probable es que eso no alcance para tranquilizar al mercado que parecía descontar una baja abrupta de la inflación en estos últimos meses del año", dijeron desde Outlier. La mayoría de las proyecciones ubica ahora la tasa de inflación de septiembre y octubre cómodamente por encima de 3% mensual. 

La  inercia, dijeron, "parece difícil de romper en el muy corto plazo sin bajas de impuestos más marcadas (tanto en impuestos nacionales que caen sobre la órbita de decisión del MECON como en aranceles de importación) y/o endurecimientos de las condiciones monetarias que justamente profundizarían las subas de tasas nominales en pesos".

"Por otro lado, si pensamos que el Gobierno profundiza el ajuste de los subsidios económicos como forma de asegurar el déficit cero en un contexto de baja de la alícuota del impuesto PAIS y eliminación a fines de 2024, claramente deberíamos ver una inflación 'higher for longer'", concluyeron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés