El Economista - 73 años
Versión digital

mie 18 Sep

BUE 22°C
El escenario que viene

¿Podemos producir 1 millón de barriles de petróleo?

Los CEOs de Tecpetrol, Vista y CGC hicieron hincapié en la necesidad de salir del cepo para acelerar los plazos de inversión y financiamiento.

En los últimos 4 años la sustitución de importaciones alcanzada en el sector energético fue clave para la balanza comercial
En los últimos 4 años la sustitución de importaciones alcanzada en el sector energético fue clave para la balanza comercial (Archivo)
Daniel Barneda 13 septiembre de 2024

Hay un denominador común en la agenda energética del sector en estos tiempos: el proyecto de LNG para monetizar las reservas de Vaca Muerta, y alcanzar más de 1 millón de barriles de producción en los próximos 7 años.

El tema fue planteado durante el evento del 110° aniversario de Shell en Argentina por el panel sobre  "Energía argentina al mundo ¿Nace un nuevo complejo exportador?".

Allí, los empresarios Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol; Emilio Nadra, Co-CEO de CGC y Pablo Vera Pinto, CFO de Vista, dejaron en claro sus puntos de vista acerca del rol de los privados, de la reglamentación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y de la necesidad de salir del cepo para acelerar los plazos de inversión y de financiamiento.

Markous apuntó con marcado interés a la sustitución de importaciones alcanzada en el sector energético en los últimos años, donde por ejemplo, la producción de gas en la provincia de Neuquén, (gracias al shale) pasó de 65 millones de metros cúbicos/día en 2017 a más de 120 millones de metros cúbicos/día en 2024.

"Pasamos de 100 barcos a 20 para importaciones de GNL, bajamos las compras de gasoil para las centrales térmicas, el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner ya transporta más de 22 millones de metros cúbicos diarios y a partir de octubre se termina la reversión del Gasoducto Norte, con lo cual vamos a empezar a dejar de importar gas boliviano para comenzar a exportarlo", explicó.

Para el CEO de Tecpetrol es fundamental que los gobiernos provinciales y nacionales dejen en manos de los privados este tipo de proyectos e instó al Gobierno nacional a reglamentar cuanto antes el RIGI para acelerar la exportación de los recursos de Vaca Muerta. También habló de la necesidad de eliminar el cepo, lo cual va a facilitar el acceso a mejores condiciones de financiamiento.

Y en materia de recursos humanos, afirmó que "si queremos llegar al millón de barriles de producción de crudo para 2030 hay que reforzar este tema de manera urgente".

En su intervención. Emilio Nadra, Co-CEO de CGC  se refirió a la importancia de respetar las reglas de juego y los contratos en un mercado del gas natural donde necesitamos generar demanda, además de ser competitivos y flexibles.

Si bien todas las miradas de la industria apuntan al shale de Vaca Muerta, el directivo puso énfasis en el desarrollo de las otras cuencas, ya que hoy el 40% de la refinación del país proviene de crudos pesados que no pertenecen solamente a la cuenca neuquina.

Además destacó el desarrollo que junto con YPF viene llevando CGC en la formación de Palermo Aike (la otra Vaca Muerta) en la provincia de Santa Cruz, donde se están haciendo los ensayos del primer pozo horizontal, después de haber ensayado otros pozos verticales, y en poco tiempo vendrá el desafío de hacer este recurso productivo y competitivo.

En opinión de Pablo Vera Pinto, CFO de Vista el foco está puesto en consolidar el perfil exportador energético del país que cobró mayor fuerza en los últimos 5 años, y en la salida del cepo lo cual va generar mayor confianza entre los inversores y más ingresos de divisas para el país. 

Prefirió no hablar de plazos y en ese sentido señaló que "desde Vista la clave pasa por reinvertir todo lo que generamos, por eso logramos los saldos incrementales en exportaciones y por ende en rentabilidad".

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés