La sanción de Ley Bases y el tan mentado Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) encendió las alarmas en el sector pyme, que hoy siente que está afuera del debate.
En los próximos días se espera una reunión de las cámaras industriales y funcionarios del Gobierno nacional para definir la letra chica de lo que podría terminar dándole forma a una Ley Pyme o "mini RIGI" con mayores beneficios fiscales e impositivos para este sector.
El eje de la cuestión es el artículo 174 del RIGI que establece que por cada inversión superior a U$S 200 millones deberá proponerse un mínimo de 20% de la totalidad del monto en proveedores de organizaciones nacionales "siempre y cuando la oferta de proveedores locales se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad".
La polémica se genera precisamente sobre último punto.
Las Pymes locales pueden ofrecer calidad, pero hoy no estarían en condiciones de competir a nivel precios con las pymes extranjeras.
"Efectivamente el mini RIGI es necesario para las pymes industriales para mejorar las condiciones de competitividad y proveer a empresas grandes productos con arancel cero. Queremos trabajar en igualdad de condiciones", afirmó a este medio Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), quien remarcó que YPF los convocó "recientemente para conformar una mesa de negociaciones donde la idea es presentar nuestros reclamos y lograr que la industria pueda acompañar el proceso de crecimiento que experimenta hoy el sector hidrocarburífero".
"Le pedimos a YPF que las pymes locales sean el corazón de Vaca Muerta para que derrame en todo el entramado productivo", dijo Rosato, y valoró la voluntad e intención de la petrolera de reunirse con las distintas cámaras y asociaciones para plantear la problemática actual que vive el sector pyme.
Para los empresarios la principal preocupación es cómo se va a computar ese 20%, "siendo que a veces muchas inversiones, si vos consideras bienes u obras y se contempla por ejemplo simplemente el movimiento de suelos en las obras o la parte de obra civil, ya se absorbe todo el 20%, y no queda espacio para la compra de bienes locales".
"Esperamos que quede claro qué es la adquisición de bienes locales en el proyecto de inversión, para que se mantenga el espíritu de la ley", comentaron. Y advirtieron que "en este contexto levantar el cepo sería un error ya que implicaría un avance de las importaciones".
Cifras alarmantes
El Observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA) dio a conocer un reporte estadístico y las cifras son alarmantes.
Al mes de mayo se estima la pérdida de 92.000 puestos de trabajo registrados y privados, de los cuales 40.000 eran empleo pyme.
"De no corregirse el rumbo, para fin de año los puestos de trabajo formales en el sector privado destruidos durante todo 2024 serian de alrededor de 180.300; en el escenario más optimista serian 117.000 y en el más pesimista acumularían 226.000. De ese total optimista, 47.000 serían empleos pyme", detalló el informe.
Además, durante todo 2024 podrían cerrar cerca de 12.000 pymes. La estrategia PyME hoy apunta sobre todo a intentar sostener los niveles de empleo. La mirada hoy está puesta en un repunte de las ventas y en la recuperación del mercado interno.
"La particularidad de la crisis actual en Argentina es la fuerte contracción de la demanda, por lo que afecta principalmente a los sectores que dependen del nivel de consumo local. Entre ellos, la industria manufacturera, y fundamentalmente las empresas PyMEs, en tanto la mayor parte de sus clientes son locales, tanto empresas como consumidores/as finales. La caída de la demanda es consecuencia de austeridad del gobierno (que busca el equilibrio fiscal, reducción monetaria real y luego a partir de ello el descenso de la inflación) y de la caída de los ingresos reales de la clase trabajadora", publicó el estudio del IPA.
La opinión de una empresa pyme refleja lo que ocurre en el resto de la actividad. "Caímos a un punto en el que prácticamente tocamos fondo y se mantiene ahí. Respecto de la recuperación que anticipa el gobierno, ahora estamos hablando de letras, todos hablaban de la V, la U, yo veo una L".