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Razones de la mega inversión

Planta de GNL: los aspectos técnicos del proyecto aún brillan por su ausencia

En la industria se preguntan dónde está el informe de 500 o 600 páginas que explican de manera exhaustiva y en detalle los motivos que llevaron a los inversores privados a apostar en Punta Colorada.

Aún no se han dado a conocer los detalles técnicos del informe de Arthur D. Little encargado por YPF
Aún no se han dado a conocer los detalles técnicos del informe de Arthur D. Little encargado por YPF EE
Daniel Barneda 05 agosto de 2024

A una semana del anuncio de la mega inversión más resonante de los últimos 100 años en materia energética y a nivel industrial en general, el informe de Arthur D. Little, encargado por las empresas YPF y Petronas, para determinar y especificar los aspectos técnicos más relevantes de un proyecto que costaría entre U$S 30.000 millones y U$S 50.000 millones, sigue guardado bajo siete llaves.

No fueron pocos los que se animaron a sacar a la luz que, en el trasfondo de esta decisión, el lobby empresario, la política y el tan mentado Régimen de Inversiones para Grandes Inversiones (RIGI) jugaron un rol fundamental  a la hora de inclinar la balanza hacia el puerto de Río Negro en lugar de Bahía Blanca. 

A estas horas, expertos, abogados, ingenieros y especialistas de la industria se preguntan dónde está el informe de 500 o 600 páginas que explican de manera exhaustiva y en detalle los motivos que llevaron a los inversores privados a apostar en Punta Colorada  en lugar del puerto bahiense. 

Algunos especulan con el calado del puerto, otros con la falta de infraestructura portuaria, otros con la cuestión logística, otros con el entramado pyme, otros con darle al proyecto una mirada más federal, y la lista de conjeturas continúa.

Cuatro párrafos le bastaron a la empresa Petronas para  informar en un comunicado que "luego de una serie de exhaustivas evaluaciones técnicas y comerciales en conjunto con YPF, Petronas confirma que Sierra Grande, en la provincia de Río Negro, fue identificada como la locación más adecuada para el proyecto integrado de GNL".

Fuera de cualquier terminología técnica, el texto de la empresa malaya sólo atinó a explicar que la decisión sobre la ubicación del proyecto es el primer paso hacia varias condiciones que deben cumplirse para tomar la decisión final de inversión. 

"Hacia adelante, Petronas e YPF colaborarán para iniciar los trabajos de ingeniería de la primera fase del proyecto y determinar la capacidad total de producción de la planta a medida que el proyecto avance y desarrolle las tres etapas planificadas. La decisión de PETRONAS de fortalecer su presencia en la Argentina está alineada con una estrategia de expansión y diversificación de su portafolio global, centrándose en soluciones energéticas sustentables y de menores emisiones de carbono".

Así, sin más detalles ni tecnicismos la empresa Petronas socia de YPF en este mega proyecto de GNL explicó por qué Sierra Grande será la locación para el proyecto "Argentina LNG".

Argentina podría producir entre 20 y 30 millones de toneladas de GNL por año
La profundidad para un mayor calado del puerto habría sido uno de los factores determinantes

Por el momento, lo único que se conoce es que YPF, tras analizar toda la información presentada por los equipos técnicos y de la consultora sobre las alternativas para la locación de esta iniciativa, se inclinó por el puerto rionegrino.

"A los fines de darle mayor transparencia al proceso, YPF decidió contratar, a cuenta propia, a la consultora internacional Arthur D. Little -tercero calificado e independiente- quien llegó a la conclusión de que para el proyecto resulta más ventajoso hacer la inversión en Río Negro", explicaron. 

En su informe concluyeron que "Río Negro muestra mejores aspectos económicos para el proyecto, aún si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales", detallaron.

Se trata de una de las iniciativas privadas más importantes de la historia de Argentina. Es una obra de más de más de US$ 30.000 millones que permitiría a la Argentina transformarse en el quinto productor de LNG del mundo. 

"Por esta razón -explica el comunicado de YPF- la decisión sobre la locación del proyecto requirió de un trabajo técnico muy minucioso y exhaustivo, tomando todas las variables técnicas, económicas, ambientales, geográficas, fiscales y regulatorias".

Entre las razones técnicas que prevalecen se supo que la zona de Sierra Grande aparece como mejor opción por la menor longitud de los gasoductos necesarios para transportar el gas natural desde Vaca Muerta; la existencia de una mayor profundidad marítima que disminuye la necesidad de dragar para lograr el calado para la operación de los buques previstos; la amplia disponibilidad de terrenos y las bajas interferencias con otras actividades sociales y económicas; la posibilidad de contar con una operación portuaria dedicada y la sinergia con el desarrollo de infraestructura local con el proyecto del Oleoducto Vaca Muerta Sur; entre otras. 

Asimismo, la provincia de Río Negro ofreció las condiciones regulatorias y fiscales necesarias para el desarrollo del proyecto. El proyecto Argentina LNG Argentina LNG comprende desde la producción de gas en Vaca Muerta, su transporte hasta la terminal de procesamiento y su industrialización. 

La capacidad de producción final es de 30 millones de toneladas al año. Luego de tomada esta decisión y dado que este proyecto se constituye como un "Project Finance", los próximos pasos serán la búsqueda de los posibles compradores del gas a nivel mundial para luego encontrar el financiamiento del proyecto integral con inversores y la banca internacional.

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