“Va a haber una reducción del consumo”

Entrevista a Carlos Gold, presidente de CECHA

04-05-2016
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El ministro de Energía, Juan José Aranguren, no descartó que pueda haber una caída del consumo de combustibles a causa del aumento reciente. ¿Comparte esa visión?Estoy convencido de que va a haber una reducción del consumo, al menos en estos primeros días o semanas posteriores al incremento. En cualquier otro aumento siempre existe una retracción en los primeros días y sin dudas en este caso se va a dar con mayor énfasis. Hay que esperar a ver cómo se acomoda el mercado y cuánto puede llegar a durar esa retracción para hacer un pronóstico más firme.

¿Es la magnitud y además el momento en que se hace lo que lo vuelve más intenso?

Es más la magnitud que el momento, porque ya sabíamos que iba a haber un aumento. En el ambiente se rumoreaba y ya se sabía desde principios de año que iba a haber incrementos graduales hasta cubrir el efecto de la devaluación. Pero a todos nos sorprendió este 10%, fue muy por encima de lo que estábamos acostumbrados.

¿Es elástica o inelástica la demanda de combustibles?

Es de elasticidad media. El problema es que no es un bien sustituible. Entonces, necesariamente en el corto o mediano plazos, el consumidor se tiene que acomodar al precio. El enigma es el tiempo que va a tardar ese acomodamiento, cuántos días o semanas.

Estoy convencido de que va a haber una reducción del consumo, al menos en estos primeros días o semanas posteriores al incremento.

¿Con este aumento ya se corrigió el desfase que produjo la devaluación?

Ahora quedó nivelado, no hace falta un nuevo incremento. Las variables macroeconómicas que inciden en la paridad peso-dólar van a ser las que en el futuro puedan inclinar o torcer la historia, pero por ahora eso está nivelado. ¿Qué ve hacia el futuro en materia de precios?

En lo inmediato, un escenario de estabilidad. Este aumento crispó demasiado los ánimos, no creo que esté en mente de nadie abonar a que eso persista.

¿En qué momento encuentra a las estaciones de servicio esta posibilidad de que caiga su rentabilidad?

En el último año, la estabilidad que habíamos logrado anteriormente se fue diluyendo a expensas de que el crecimiento de nuestros costos ?en materia salarial y en el resto de nuestros insumos? fue creciendo más que los precios. Hay muchas estaciones de servicios, más que nada las que trabajan bajo la modalidad de consignación, que hoy se encuentran casi en un punto de equilibrio. Entonces, este aumento puede ser una luz de alarma. Las estaciones de servicio no pueden resignar rentabilidad hoy.

La única salida que parece llevar a una reducción del precio de los combustibles es una baja de los impuestos, como alguna vez propuso Aranguren. ¿Está al tanto de algún proyecto que se esté planteando en ese sentido? ¿Estaría de acuerdo?

Sabemos que se está trabajando en un proyecto para enviar al Congreso sobre eso. No conocemos los pormenores pero, sí tenemos información de que se está elaborando. Nosotros estamos a favor de una política en ese sentido. Hoy aumenta el precio y aumentan los impuestos y eso genera un foco distorsivo. Así que vemos con buenos ojos que se pueda cambiar esta situación y que los impuestos que hoy son distorsivos puedan ser restrictivos.

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