El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 14°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 14°C

Informe

Un contexto global todavía favorable para Argentina

Los datos de la economía global siguen siendo moderadamente positivos para Argentina.

Un contexto global todavía favorable para Argentina
13-10-2021
Compartir

Un buen gobierno es aquel que logra aprovechar al máximo los ciclos favorables de la economía global y minimiza todo lo posible el impacto local de los escenarios negativos. Es más probable que por errores propios se desaprovechen etapas positivas a que puedan evitarse las consecuencias de las desfavorables. 

Argentina, como el resto de los países, sufrió por la pandemia, pero decisiones internas llevaron  a que la caída de su PIB de casi 10% en 2020 haya sido una de las mayores del mundo. Hay varios  datos de la economía internacional que están impactando en la economía local y lo seguirán haciendo en los próximos meses a los que habrá que prestarles atención. 

Aún con riesgos, por posibles rebrotes del Covid, problemas en las cadenas de suministros y mayor inflación, hay un contexto de expansión global en el que se favorecen todos los países más allá de sus diferencias. Luego de la contracción de 3,9% registrada en 2020, la economía mundial crecería 5,9% en 2021 y 4,9% el que viene, según las Perspectivas Económicas del FMI presentadas ayer.       

La evolución de dólar en el mercado internacional tiene múltiples impactos en Argentina porque su valorización a nivel global presiona sobre el mercado local haciendo aún más difícil el manejo de la política cambiaria. Por otra parte, la cotización del dólar se mueve en sentido inverso al de las commodities y, por lo tanto, cuando sube, baja el precio de los principales productos de exportación de Argentina. 

En ese sentido, los analistas estiman que la moneda estadounidense mantendrá una tendencia alcista en los próximos meses, pero sin saltos abruptos que son los que más complican a los mercados emergentes.  

Un dato a seguir con atención es el de los precios de la energía que podrían tener subas adicionales en un contexto de oferta restringida y que encarece las importaciones que efectúa Argentina.   

La suba del dólar se producirá porque los mercados descuentan que en noviembre la Reserva Federal decidirá comenzar a reducir la compra de activos que en este momento alcanza a US$ 120.000 millones por mes. Pero el recorte a los estímulos monetarios no incluirá, y esa es una buena noticia, una suba de las tasas de interés en el corto plazo porque recién podría ocurrir a fines de 2022 o en 2023. 

La desaceleración del nivel de actividad en Estados Unidos en los próximos meses, y lo que todavía falta para normalizar el mercado de trabajo, son los factores que demorarán la suba de las tasas y consecuentemente un mayor fortalecimiento del dólar.

En ese contexto se sostendrá el precio de las commodities, pero no cabe esperar que vuelvan al elevado nivel que tenían unos meses atrás. Por el lado de la demanda es clave el desempeño de la economía china que crecería más de 8% en 2021, pero se desaceleraría en 2022, aunque ese proceso sería compensando, parcialmente, por el mayor crecimiento de otros países asiáticos que son fuertes importadores de materias primas.                  

El desempeño de Brasil, el mayor socio comercial de Argentina y principal destino de sus exportaciones industriales, es otro dato clave.  En ese caso, la tendencia no es favorable, porque según los analistas del mercado,  la economía crecerá 5% en 2021, pero lo hará en torno al 1,5% el que viene. A favor, se espera cierta estabilidad del real en un contexto de desaceleración de la tasa de inflación en los próximos meses de la mano de la suba de la tasa de interés.

El contexto internacional que era muy favorable para Argentina en el primer semestre del año pasó a ser ahora moderadamente favorable. Las variables externas siempre son seguidas con atención porque lo que ocurra fuera de las fronteras del país es determinante para su economía.    

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés