El Economista - 70 años
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 10°C
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 10°C
Agenda

Sergio Massa pone primera y el mercado da su primer veredicto

Se verá cuán duradera es la mini pax cambiaria. Además, sale el REM y empieza un (tenue) sinceramiento de tarifas de servicios en AMBA.

Sergio Massa
Sergio Massa
01-08-2022
Compartir

El caos político y económico continúa, pero al menos esta semana Argentina tendrá una agenda algo más definida en el ámbito del Gobierno nacional. De acuerdo a lo informado por el nuevo superministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, entre el lunes y martes dará a conocer los nombres de quienes lo acompañarán dentro del equipo económico.

Aunque el propio Massa pidió a través de las redes sociales que no se produzcan especulaciones sobre la identidad de los nuevos funcionarios, hay varias caras que parecen estar definidas. Según trascendió, José Ignacio de Mendiguren volvería a Producción (ocupó ese cargo entre 2002 y 2003, con Duhalde como presidente) y el economista Gabriel Delgado podría tomar el mando en Agricultura.

También hay indicios de que el actual director de Arsat, Matías Tombolini, quedaría al frente de la Secretaría de Comercio, mientras que Raúl Rigo retomaría su cargo como Secretario de Hacienda, puesto al que renunció hace apenas algunas semanas, tras la salida de Martín Guzmán. Además, mantendrían sus cargos Marco Lavagna (Director de Indec) y Miguel Angel Pesce (presidente del BCRA).

Luego de definirse el equipo, se oficializarán las asignaciones y se dará a conocer la ruta de trabajo para las primeras semanas. “El miércoles el Presidente me tomará juramento y luego en conferencia de prensa voy a comunicar el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar, así como también la mecánica de los primeros 10 días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país”, publicó Massa en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el día martes se elegirá al nuevo titular de la Cámara Baja, quien ejercerá las funciones del ahora ministro de Economía.

El inicio de la semana (y el mes) llegaría, además, con nuevos cuadros tarifarios para los servicios de distribución de energía eléctrica y gas natural en el AMBA. Aún faltan detalles, pero serían aplicables para el 10% de mayores ingresos. Ayer cerró el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE).

Además, suben desde hoy los boletos de colectivos y trenes en AMBA.

Informes, balances y estadísticas

Mientras se desarrolla la agenda política, se darán a conocer diferentes estudios e informes oficiales, que abordarán temáticas como empleo, comercio exterior y perspectivas económicas.

  • Expectativas

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central será uno de los últimos estudios en publicarse esta semana (5 de agosto), pero será sin duda uno de los más importantes. Es que el informe revelará la lectura económica de los analistas durante julio, mes que comenzó con la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, lo que desencadenó la disparada del blue (llegó a rozar los $350), provocó el derrumbe de las acciones argentinas en el exterior y generó un “mar” de incertidumbre en todos los sectores económicos. Claro está que durante los mismos 30 días se anunciaron los cambios dentro del Gobierno que llevaron algo de tranquilidad al mercado.

Como todos los meses, el REM mostrará el pronóstico de corto y mediano plazo de analistas e instituciones sobre diferentes puntos claves de la economía: inflación, tasas de interés, tipo de cambio, PIB, resultado fiscal nacional, comercio internacional y desocupación. 

Un punto a tener en cuenta antes de conocer los resultados del REM es que las condiciones están dadas para que las expectativas inflacionarias aumenten. Los especialistas de la consultora Econviews aseguraron que Massa estará obligado a hacer un ajuste fiscal importante si realmente quiere estabilizar la economía. “Los ajustes fiscales que pretendan ser más que meras movidas cosméticas deberán tener un elemento de cambio en las tarifas de energía y transporte, que son mucho más duras que lo que hoy está en la mesa”, remarcaron, dando a entender que los impactos en precios serán significativos.

  • Informe monetario

El mismo organismo (Banco Central) publicará el próximo viernes el Informe Monetario Mensual correspondiente a julio. En el estudio se darán a conocer algunas estadísticas de alta relevancia, como la evolución de la Base Monetaria, que en la serie mensual desestacionalizada había mostrado una retracción del 2,5% en julio. 

También se informará el estado de las reservas internacionales, la demanda de préstamos del sector privado (en junio habían crecido 1,6%), la tasa de Leliq, la tasa de Pases Pasivos, la demanda de los instrumentos de ahorro en pesos y los circulantes de medios de pago del sector público y privado no financiero. 

  • Recaudación tributaria

Como el todo principio de mes, el Ministerio de Economía de la Nación difundirá los resultados de la recaudación tributaria del mes anterior, en este caso de julio. 

En el primer semestre los recursos tributarios percibidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) alcanzaron los $ 8.153.413 millones, lo que dejó como resultado un crecimiento interanual nominal del 67,9%, con una inflación (interanual a junio) del 64%.

De acuerdo a una estimación de la consultora LCG, julio podría cerrar con un porcentaje de mejora nominal en la recaudación similar al promedio anual e incluso algo superior (rondaría el 70%).

  • Empleo privado registrado 

Esta semana el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social publicará su informe de situación y evolución del trabajo registrado (en base a datos del SIPA) de mayo.

De acuerdo al economista Fernando Trollano, la serie estadística no debería dar demasiadas sorpresas, por lo que se mantendría la tendencia de recuperación de los últimos meses. “Con el turismo a la cabeza, son varios los sectores que se encuentran en una etapa plena de recuperación. 

Además, en mayo aún no se veían los efectos más negativos de la falta de combustibles y la economía mantenía cierta estabilidad”, señaló.

Cabe recordar, que en abril se cumplieron 16 meses consecutivos de crecimiento en el empleo registrado y Argentina alcanzó la cifra de 12.615.451 trabajadores formales, un valor nunca antes alcanzado. 

  • Perspectivas laborales

Este jueves se publicará también la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de junio. Se trata de un estudio que se realiza en base a las expectativas de las empresas de todo el país con diez o más trabajadores.

Entre los aspectos más importantes que se evalúan aparece la “intención de contratación de empleo” durante los tres meses siguientes. En el informe de mayo los resultados habían sido bastante alentadores en ese sentido. 

El 94,9% de los empresarios había respondido que no pensaba hacer cambios en junio, julio y agosto; el 4,4% aseguraba que iba a contratar nuevo personal y apenas el 0,7% reconocía que iba a disminuir su planta de trabajadores. Será interesante conocer si el buen panorama se mantuvo en junio, cuando el endurecimiento del cepo a las importaciones y los faltantes de combustibles empezaron a provocar mermas en el nivel de actividad de diferentes sectores.

  • Comercio internacional

En los próximos días el Indec dará a conocer el Índice de precios y cantidades del comercio exterior correspondiente al segundo trimestre de este año. 

El estudio será interesante para el análisis, debido al nivel de detalle que brindará sobre la evolución de los precios promedios de comercialización, pero en gran medida contendrá datos que ya han sido publicados. Es que los datos de exportaciones e importaciones medidas en cantidades ya se dieron a conocer en gran medida en los estudios de balanza comercial que publica el mismo organismo. 

Lo mismo ocurre con el “Argentine Foreign Trade Statistics”, un estudio elaborado por el Indec que tiene por objetivo difundir información sobre las exportaciones e importaciones de nuestro país, con el fin de lograr un acercamiento con los potenciales compradores y proveedores de todo el mundo. Este martes se publica el estudio con los datos del segundo trimestre de 2022. 

  • Producción de autos

El viernes, Acara informó que, en julio, se patentaron 38.561 unidades, lo que representa una suba mensual de 8,8%. Si la comparación es interanual, el incremento alcanza a 16,8%. 

Esta semana, Adefa, que nuclea a las terminales, dirá qué ocurrió con la producción durante el mes pasado.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés