El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 20°C
A mediados de agosto

Massa diseña gira y pone el foco en obtener dólares: qué países visitará

Todavía sin asumir como ministro, ya trabaja en una gira para la tercera semana de agosto para prenden la "fábrica de dólares"

Massa, en junio de 2021, con Argüello y Pandiani en Washington
Massa, en junio de 2021, con Argüello y Pandiani en Washington
Pablo Varela 01 agosto de 2022

El todavía presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, emprenderá en la tercera semana de agosto una gira por el exterior que incluirá las ciudades de Washington, Nueva York, París y el país asiático de Qatar con el objetivo de avanzar en un plan que en el entorno del líder del FR denominan “fábrica de dólares” y que incluirá visitas y reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el BID, el Departamento del Tesoro norteamericano, inversores y bonistas en Wall Street, el Club de París y el Fondo Soberano de Qatar. 

En Asia, habrá reuniones con inversores institucionales y funcionarios del Fondo Soberano Qatarí, que es uno de los más grandes inversores financieros a nivel global. 

El viaje que emprenderá Massa no solo será su presentación oficial como flamante ministro, si no que pone foco en uno de las principales inconsistencias que ostenta hoy la economía local: la carencia de divisas.   

Sergio Massa sabe que, para estabilizar a la economía y también la política, es necesario controlar el dólar. Si el dólar no tiene ancla, el país tampoco.

El ambicioso plan del futuro ministro de Economía tendrá tres ejes: 1) el aumento de las exportaciones, 2) atracción de inversiones productivas, y 3) turismo receptivo. Así lo pudo saber El Economista

El objetivo de estos tres vectores están relacionados con el fortalecimiento de las reservas y la eventual estabilización de los números fiscales en medio de la turbulencia cambiaria que mostró una tregua sobre el final de la semana pasada, y con el cumplimiento con el acuerdo con el FMI como espada de Damocles (el déficit previsto para este año es de 2,5%). 

Durante el fin de semana Massa conformó una mesa chica para trabajar en el diseño de su gira internacional. La misma está conformada por José Ignacio De Mendiguren (quien suena para el área de Producción), Gustavo Martínez Pandiani y el titular de la Aduana, Guillermo Michel, uno de sus principales asesores en materia económica. 

En tanto, en EE.UU. trabajan como soporte y apoyo de la gira el embajador argentino, Jorge Argüello y Juan González, funcionario de Joe Biden encargado de la relación  de la principal economía global para América Latina, y con quien Massa ha mostrado muy buena sintonía en su gira por EEUU, como en la visita del funcionario norteamericano a Argentina. 

201134611_319239999870410_4949732895672517904_n
Massa, con el asesor presidencial Juan Sebastián González

En el equipo económico que Massa está diseñando pondrán el principal foco en el desarrollo de las exportaciones en los primeros meses, siempre potenciando el perfil argentino en materia de energía y de seguridad alimentaria, dos elementos claves que el mundo demandará de manera cada vez más creciente. 

Massa, confirmó ayer a partir de hoy oficializará su renuncia a la titularidad del cuerpo la cual se tratará mañana en una sesión especial.  

"El martes se trata mi renuncia a la Presidencia de la HCDN y mi renuncia como Diputado Nacional. Doy este paso con convicción y compromiso, sin dudas, ni especulaciones. Dedicaré toda mi energía a solucionar problemas, entendiendo que es el mejor servicio que puedo dar al país", publicó ayer Massa en sus redes.

Entre hoy y mañana, quedará conformado su equipo de colaboradores. Entre los nombres que se mencionaron para completar el equipo de Massa en la gestión del súper ministerio (Economía-Producción-Agricultura) suenan, además de De Mendiguren, Matías Tombolini, hoy en Arsat, para el cargo de Secretario de Comercio Interior. 

También Lisandro Cleri (hoy en la Anses) para ocupar un lugar en el BCRA. En principio Raúl Rigo (quien renunció recientemente), volvería a ejercer su histórico lugar como secretario de Hacienda. 

Y el lugar para agricultura estaría reservado para Gabriel Delgado, el principal asesor de Massa en esa materia.

screenshot_31
Delgado fue designado como interventor del Grupo Vicentín, en 2020, por parte del Presidente

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés