El Economista - 70 años
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 22°C
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 22°C
Agenda

Semana corta, con actividad y balanza comercial en agenda

La atención estará puesta en el Mundial de Qatar, pero en los próximos días habrá muchos puntos altos para analizar en materia económica y financiera. Las claves de lo que viene.

Fernández retomará la agenda en el país desde hoy. Tras su visita a Bali y el episodio con su salud.
Fernández retomará la agenda en el país desde hoy. Tras su visita a Bali y el episodio con su salud.
22-11-2022
Compartir

La semana pasada el Senado aprobó el Presupuesto 2023 y Sergio Massa confirmó el engrosamiento de las reservas del Banco Central, tras la liberación de parte del swap en el acuerdo con China. Sin embargo, lejos de formarse un marco de tranquilidad general, los mercados se mostraron inquietos y volvieron a refugiarse en el dólar, provocando un salto de la moneda extranjera en sus diferentes cotizaciones.

Dentro de ese contexto arranca ahora una semana corta, en la que el Gobierno nacional deberá lidiar con la volatilidad del tipo de cambio, mientras se dan a conocer el EMAE y los datos más recientes de la balanza comercial, entre otros estudios estadísticos.

  • En el ámbito legislativo, sobresale en la agenda de los próximos días el tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto que propone aplicar la "tolerancia cero" al consumo de alcohol en todo el territorio nacional. Si bien hay consenso general para avanzar en la modificación, continúa en carrera también una propuesta de la diputada Jimena Latorre, que plantea mantener el límite de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, pero endureciendo las penas.

Balanza comercial

Esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el resultado del Intercambio Comercial Argentino (ICA) de octubre. De acuerdo a estimaciones privadas, la balanza comercial habría arrojado un superávit cercano a los U$S 1.175 millones el mes pasado.

Esa ventaja significaría una mejora respecto a los U$S 414 millones de saldo comercial positivo que se registraron en septiembre. Además, agrandaría el saldo entre el total recaudado por exportaciones en los primeros nueve meses del año (U$S 67.131 millones) y lo pagado por las importaciones (U$S 64.520 millones), aunque aun así Argentina seguiría demasiado lejos de la brecha a favor que registraba a esa altura del año en 2021 (U$S 12.340 millones).

Cabe recordar que este año Argentina debió intensificar las importaciones de combustibles, debido a la crisis energética que se dio durante el invierno. En detalle, entre enero y septiembre de 2021 ingresaron al país combustibles y lubricantes por un monto de U$S 4.241 millones, mientras que este año, durante ese mismo período, se importaron U$S 11.213 millones. Esa diferencia es la que achicó el saldo positivo de la balanza comercial, pese al endurecimiento de las restricciones a las importaciones y los programas de fomento a la liquidación de divisas.

Actividad económica

Mañana el Indec publicará el informe de septiembre del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). De acuerdo al último estudio publicado por el organismo, ya se acumulan cinco meses con variación mensual desestacionalizada positiva, en tanto que la comparación interanual acumulada (enero-agosto) muestra un crecimiento del 6,4%.

No obstante, de acuerdo a una estimación realizada por Orlando J. Ferreres & Asociados, la tendencia positiva mensual puede haberse cortado en septiembre. El estudio de la consultora prevé una caída de la actividad del 0,4% en relación a agosto.

"La actividad económica muestra signos de agotamiento para la última parte del año. Para lo que resta del año no anticipamos un cambio de tendencia sobre el actual enfriamiento de la actividad, y los riesgos de un empeoramiento de las condiciones macroeconómicas no son bajos, por lo que la incertidumbre es alta al mirar hacia 2023", explicaron.

Turismo

Uno de los sectores que  mantiene el envión de recuperación pospandemia es el turismo. Los informes de la Encuesta de Ocupación Hotelera no han traído demasiadas sorpresas este año, dado que se han registrado mejoras interanuales superiores al 50% durante todos los meses del año. No se espera que los datos de septiembre, que se publican también este miércoles, sean la excepción.

No obstante, será interesante conocer los datos del noveno mes del año, para analizar el impacto que los programas de aliento al turismo están teniendo realmente. Los valores acumulados disponibles (enero-agosto) muestran que en lo que va de 2022 se hospedaron en hoteles nacionales 12.724.449 turistas. Si bien es un número considerablemente mayor a los 5.750.952 turistas de 2021, es bastante más bajo que los 14 millones de turistas que viajaron por Argentina en los primeros ocho meses del 2019, el último año antes del inicio de la pandemia.

Datos de consumo

Este jueves se publicarán tres estudios asociados a los niveles de consumo con datos actualizados a septiembre. En ellos se podrá conocer el impacto que han tenido las diferentes medidas de estímulo al comercio, dentro de un escenario de subas constantes de tasas y encarecimiento de los créditos.

Uno de los informes que se dará a conocer pasado mañana es el que reúne los resultados de la Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas. Los informes previos muestran que en el acumulado de los primeros ocho meses del año las ventas de los supermercados de todo el país mejoraron un 2,5% real interanual. Los alimentos preparados, los productos de panadería y las frutas y verduras encabezaron el repunte.

En tanto, los autoservicios mayoristas acumulan un incremento del 0,6% real interanual, apalancados por los artículos de limpieza y almacén.

En lo que respecta a los centros de compras, los datos más recientes del Indec muestran una mejora acumulada del 57,9% a precios constantes. Claro está, que la comparación se hace contra el 2021, un año en el que aún regían algunas de las medidas más restrictivas establecidas en el marco de la pandemia del Covid-19.

El mismo día se conocerán también los resultados del tercer trimestre de las ventas de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar. En valores corrientes, los resultados del segundo trimestre arrojaron una mejora del 73,9%. Los lavarropas, las cocinas y las heladeras impulsaron la recuperación, aunque se espera que en el tercer y cuarto trimestre vuelvan a tomar mayor protagonismo los televisores, debido a la demanda que despierta cada mundial de fútbol.

Como contrapunto, un estudio de la consultora Focus Market midió una retracción del consumo del 9,9% en septiembre. El informe fue realizado en función de los datos aportados por 670 puntos de venta de diferentes regiones del país. De todas formas, es necesario aclarar que la medición toma en consideración algunas categorías que no están contempladas en los estudios del Indec, razón por la cual es factible observar, en algunas oportunidades, diferencias con los datos oficiales aportados por el Gobierno.

Información financiera

El Banco Central (BCRA) también ofrecerá información estadística relevante. El miércoles, por ejemplo, publicará su "informe sobre bancos" de septiembre. El estudio presentará la coyuntura del sistema financiero, con énfasis en la actividad del sector privado (depósitos y créditos) y de provisión de medios de pago.

Dos días más tarde, será el turno del informe de la evolución del mercado de cambios y balance cambiario de octubre. Como su nombre lo indica, la publicación analiza la evolución de la compra y venta de moneda extranjera.

Como dato relevante, el mes pasado el BCRA informó que en septiembre, los clientes de las entidades vendieron U$S 5.511 millones en el mercado de cambios, de los cuales U$S 5.062 millones fueron comprados por el Central. En detalle, se compraron U$S 7.647 millones en el marco del Programa de Incremento Exportador y se vendieron U$S 2.585 millones por el resto de los conceptos.

El mismo día se hará público el informe de pagos minoristas, que considera las operaciones de débito y crédito entre cuentas a la vista del sistema financiero, a excepción de las operaciones propias de las entidades financieras entre sí. En esta oportunidad, se mostrarán las estadísticas correspondientes al mes de octubre.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés