El Economista - 70 años
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 28°C
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 28°C
"No hay temporada baja en 2022", aseguró el ministro Lammens
Turismo

Finde XXL: viajaron 1,4 millones de personas y gastaron más de $25.000 millones

En los 6 fines de semana largos del año, ya viajaron 11.264.534 turistas y dejaron un impacto económico directo de $217.820 millones

21-11-2022
Compartir

El feriado por el Día de la Soberanía Nacional movilizó a 1,4 millones de personas, que entre el viernes y el lunes gastaron $25.538 millones, en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came).

El impacto económico tuvo un aumento real de 53,6% frente al mismo fin de semana del año pasado. La diferencia tan amplia se explica principalmente por el aumento real del 69,3% en el gasto diario por persona ($8.100 promedio) ya que se recorrieron distancias más largas y hubo mayor oferta de servicios que en 2021, donde aún prevalecían muchas restricciones y temores por el Covid 19.

Según los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), los principales destinos del país, como Puerto Iguazú, Mar del Plata, Villa Carlos Paz, Rosario, Colón, Salta, San Carlos de Bariloche, Mendoza, San Martín de los Andes, El Calafate y Ushuaia, tuvieron una ocupación que rondó el 90%. Además, destinos emergentes como Antofagasta de la Sierra (Catamarca), Tafí Viejo (Tucumán), Bella Vista (Corrientes), Melincué (Santa Fe), Calingasta (San Juan), Huerta Grande (Córdoba) y Tolhuin (Tierra del Fuego) tuvieron ocupación plena. 

"La cantidad de turistas que viajó el fin de semana fue 3,1% superior al mismo fin de semana de 2021. La suba fue leve, pero es un buen resultado porque el año pasado la fecha había sido muy buena en cantidad de viajes", indicó Came. 

  • En los 6 fines de semana largos del año, ya viajaron 11.264.534 turistas y dejaron un impacto económico directo de $217.820 millones.

En cuanto a la estadía tuvo un promedio de 2,2 días, algo por debajo de lo que suelen ser los fines de semanas largos de 3 jornadas.

"Fue muy notoria la presencia del turista internacional, que aprovecha la ventaja cambiaria para conocer el país y comprar", señaló la entidad.

Según cifras del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, 120.000 turistas usaron el beneficio PreViaje inyectando a las economías regionales $4500 millones durante el fin de semana XXL.

"Gracias al impacto de PreViaje, nuestros destinos no van a tener 'temporada baja' en 2022", aseguró el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. "El fin de semana largo récord de octubre y los datos de estas jornadas de noviembre anticipan otro verano histórico", agregó.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, expresó: "Nos da una gran satisfacción que el importante esfuerzo que nuestra industria hizo para mantenerse en pie en el peor momento haya valido la pena. Hoy vemos resultados concretos con una actividad sostenida a lo largo de todo el año, generada por el gran movimiento del turismo interno, el impacto del PreViaje y la recuperación del turismo receptivo".

Los datos de CABA

El Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires anunció que durante el fin de semana largo de noviembre, la Ciudad recibió 93.510 turistas nacionales e internacionales, alcanzando los niveles del mismo fin de semana largo de 2019. 

A su vez, la ocupación hotelera fue del 85% y dejó $2.894 millones de gasto total. La mayor ocupación se registró en hoteles de 4 estrellas con el 89% de registro.

"Celebramos un nuevo fin de semana largo en la ciudad de Buenos Aires con datos alentadores. Venimos de unas semanas con alta ocupación por los recitales masivos. Esto es una buena noticia porque el turismo es una industria importante dentro de la economía. Buenos Aires es un destino urbano que se viene posicionando en estas fechas y permite disfrutar de escapadas cortas y cercanas a turistas nacionales e internacionales", indicó Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo porteño. 

Los findes largos de 2023

  1. El sábado 18 de febrero al martes 21 de febrero por los Carnavales
  2. El viernes 26 de mayo (puente con el feriado del jueves 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo).
  3. El lunes 19 de junio (puente con el feriado del martes 20 de junio, Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano).
  4. El viernes 13 de octubre (fin de semana largo, de cuatro días, por traslado del jueves 12 de octubre -Día del Respeto a la Diversidad Cultural- al lunes 16 de octubre)

Feriados 2023: ya están definidas todas las fechas

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés