El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 6°C
Washington

El brasileño Ilan Goldfajn es el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

Goldfajn, actual director del Departamento para América Latina del FMI, fue propuesto por el presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Ilan Goldfajn, el candidato presentado por Brasil, fue elegido hoy como nuevo titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Ilan Goldfajn, el candidato presentado por Brasil, fue elegido hoy como nuevo titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
20 noviembre de 2022

Ilan Goldfajn, el candidato presentado por Brasil, fue elegido hoy como nuevo titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), confirmaron fuentes del organismo multilateral.

La elección se concretó esta mañana en Washington, a través de la asamblea de gobernadores integrada por los ministros de Hacienda y de Finanzas de todos los estados miembros, que sesionó de manera virtual.

Los candidatos que participaron en la compulsa fueron Ilan Goldfajn (Brasil), Gerardo Esquivel (México), Nicolás Eyzaguirre (Chile), Gerard Johnson (Trinidad y Tobago) y la argentina Cecilia Todesca Bocco.

En las primeras horas de hoy, fuentes oficiales adelantaron que la Argentina tendrá lugares clave en la nueva conducción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Luego de un día de muchas negociaciones y después de muchos años sin participar de la conducción del banco, el acuerdo arribado entre autoridades de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina construyó una mayoría ganadora para darle una nueva institucionalidad y liderazgo al BID", dijeron las fuentes.

  • Goldfajn, expresidente del Banco Central de Brasil y actual director del Departamento para América Latina del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue propuesto por el presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su candidatura fue convalidada por el mandatario electo, Luiz Inácio Lula da Silva.

El nuevo presidente del BID sustituirá al estadounidense Mauricio Claver-Carone, destituido el pasado 26 de septiembre por la Junta de Gobernadores, después de que una investigación concluyera que dispensó un trato de favor a una subalterna con la que mantenía una relación sentimental.

  • Goldfajn será el séptimo presidente del BID. Sigue a Reina Irene Mejía Chacón a.i. (2022); Claver-Carone (2020-2022); Luis Alberto Moreno (2005-2020); Enrique V. Iglesias (1988-2005); Antonio Ortiz Mena (1971-1988); y Felipe Herrera (1960-1971).

Como presidente, Goldfajn supervisará las operaciones y administración del Banco, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe. 

Además, presidirá el Directorio Ejecutivo del BID y el Directorio Ejecutivo de BID Invest, que trabaja con el sector privado de la región. 

El presidente también liderará el Comité de Donantes de BID Lab, el laboratorio del Banco para proyectos de desarrollo innovadores.

Satisfacción oficial

Argentina tendrá una Vicepresidencia (la de Sectores), la Gerencia de Infraestructura y liderará el nuevo Instituto de Género e Igualdad que será parte de la nueva gestión del BID. Más allá de no haber podido encumbrar a Todesca, fuente oficiales cofirmaron a El Economista que fue "un buen arreglo para el país". 

Argentina participará de la conducción del nuevo BID con dos puestos claves que manejan el 40% del presupuesto, detallaron.

"Siempre buscamos un consenso. La región tiene que trabajar junta, los desafíos y las oportunidades son compartidas y hemos acordado también una agenda de trabajo con una perspectiva y temas que nos parecen estratégicos para el desarrollo económico y social", dijo Todesca Bocco.

Cecilia Todesca Bocco con Ilan Goldfajn
Cecilia Todesca Bocco con Ilan Goldfajn

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés