El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C
Inflación

El programa Precios Justos ya está en marcha: ¿funcionará?

Los supermercados ya están colocando la cartelería en las góndolas y los datos de su primera semana en vigencia son positivos

La fiscalización de precios será descentralizada por primera vez, lo cual permitirá a los municipios verificar el cumplimiento.
La fiscalización de precios será descentralizada por primera vez, lo cual permitirá a los municipios verificar el cumplimiento. Télam
21 noviembre de 2022

Los supermercados adheridos al Precios Justos empezaron este lunes a instalar la señalización correspondiente y se espera que todos los que forman parte del programa lo hagan en los próximos días.

De acuerdo con lo informado a Télam por fuentes de la Secretaría de Comercio, algunas de las cadenas adheridas ya cuentan en sus góndolas con los carteles oficiales circulares de fondo azul y letras blancas, publicitando los productos ofrecidos del programa que fue oficializado el viernes 11 de noviembre por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Según lo indicado en la norma, "la señalética de Precios Justos deberá ser utilizada por todas las empresas alcanzadas por esa medida en su folletería, páginas web, plataformas digitales o cualquier otro material o medio de difusión relacionado con su respectivo negocio, en el que se haga mención al referido programa o a los productos incorporados a éste, respetando la descripción técnica".

Además, precisó que, "a los fines de distinguir a los productos que forman parte de Precios Justos, las empresas que hayan suscripto convenios en el marco del programa deberán añadir, en cada espacio destinado a su exhibición, la señalética, respetando las descripciones técnicas".

Asimismo, subrayó que "la señalética deberá siempre encontrarse exhibida de forma clara, precisa, completa y totalmente visible".

  • Precios Justos absorberá a su programa precedente Precios Cuidados establece la fijación de precios de cerca de 2.000 productos de primera necesidad de noviembre a febrero, y un aumento máximo del 4% para otros 30.000 artículos.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó que el programa "va a ayudar a ordenar la dinámica en un sendero más tranquilo", y destacó que contiene una serie de puntos respecto del abastecimiento, alcance y penalidades que lo diferencia de los anteriores acuerdos.

El funcionario diferenció este programa de los anteriores acuerdos de precios y uno de los puntos que destacó es la variedad de productos incluidos, abarcando a 102 empresas de consumo masivo, al igual que las marcas propias de los supermercados, con la meta de "seguir incorporando productos y empresas en las próximas semanas".

"No hay, diría, ninguna marca grande que esté fuera del acuerdo, y esto por supuesto le da un volumen distinto a los acuerdos precedentes", aseguró.

También destacó el alcance del mismo, "llegando hoy a 18 cadenas de supermercados e hipermercados con más de 2.200 puntos de venta, y 25 cadenas del interior del país que a su vez tienen 150 puntos de venta más".

Como novedad, el programa incorpora a las cadenas mayoristas que -señaló Tombolini- "hasta hoy estaban fuera de los programas de precios anteriores" y suman "200 puntos de venta".

En estas bocas, "en la mayoría de los casos", el precio del programa es menor al de los supermercados.

No obstante, aclaró que los comercios de proximidad y almacenes -que normalmente se abastecen de mayoristas- "tienen un nivel de precios más elevado que del supermercado", y que ello tiene que ver "con la estructura económica de comercialización" del país, una distorsión que aclaró que no se corregirá con un programa de precios.

Por su parte, destacó que Precios Justos no se planificó en el vacío sino que se realizaron desde la secretaría una serie de "medidas previas".

Entre ellas, se encuentra el establecimiento de normativas respecto de la fiscalización de rótulos mediante las cuales, las empresas que saquen productos con "características muy parecidas" a otros ya existentes de sus carteras, deberán pasar por la Secretaría a pedir una autorización.

Del mismo modo, se han endurecido las penalizaciones en casos de incumplimientos de abastecimiento, precios o señalización en el acuerdo de precios tanto por parte de las empresas productoras como de las distribuidoras. 

Una  novedad es que la fiscalización "por primera vez" será "descentralizada", lo cual permitirá a los municipios "la posibilidad de verificar el cumplimiento".

La inflación de noviembre

Distintos economistas se preguntaron acerca de la eficacia de Precios Justos dada la posibilidad de aumentar los precios previo a la entrada en vigencia del programa. 

Según LCG, durante la primera semana de noviembre la suba de precios de los alimentos promedió 0,7%, manteniéndose constante respecto a la semana anterior. Mientras que durante la segunda, el aumento promedió 1,18%  acelerándose 0,47 puntos porcentuales.

En la tercera semana del mes, con el programa ya en vigencia, el alza de los alimentos promedió 0,62% y se desaceleró 0,56 puntos porcentuales.

De esta manera, el índice de alimentos y bebidas de LCG presentó una inflación mensual de 5% promedio en las últimas 4 semanas y 3,3% punta a punta en el mismo período.            

¿Qué se espera? Más allá de Precios Justos

"En noviembre las subas de precios regulados volverán a decir presente. La tarifa de agua dejará de tener subsidio para el grupo con mayor capacidad económica que incluye al 15% de los hogares de CABA. En las boletas de luz se verá la segunda suba correspondiente a la segmentación tarifaria. Estimamos que para el grupo de mayores ingresos el aumento estará entre el 40% y el 70% dependiendo de la distribuidora. También puede haber aumentos vinculados a la recomposición de márgenes de Edenor y Edesur. Por último, la factura de gas llegará con un incremento del 23.5% para el segmento más pudiente", indicó Econviews. 

"En cuanto a los gastos vinculados al hogar, quienes alquilen con un contrato firmado bajo la Ley de Alquileres tendrán un aumento del 73% con respecto al año pasado. Las expensas subirán alrededor de 10% debido a que los trabajadores de edificios tendrán una mejora salarial. Los sueldos de las empleadas domésticas crecerán 9%, lo que constituye el último tramo del acuerdo firmado en agosto", agregó. 

También habrá un aumento de un peso en el GNC (llega a $47) y del 20% en la tarifa de los taxis. La cuota de los colegios privados con subvención estatal de la provincia de Buenos Aires subirá 6,5%.

"En este contexto, proyectamos que la inflación de noviembre termine levemente por arriba de octubre, en 6,5%. Para todo el año mantenemos la proyección de 101,5%, aunque de profundizarse el parate del consumo podría cerrar unas décimas menos, en torno al 100%. Y con nuevos ajustes tarifarios, una proyectada aceleración de la devaluación mensual y las renegociaciones salariales en un contexto electoral, esperamos que 2023 termine con una inflación de 110%", concluyó la consultora.

Las expectativas del Gobierno

Por su parte, Massa sostuvo este domingo, en diálogo con Futurock, que uno de sus principales objetivos es llegar a abril de 2023 con una inflación del orden del 3% y afirmó que el Gobierno aspira a una mejora en ingresos, que no solo se produzca vía paritarias sino también a través de una disminución en la marcha de los precios.

En este sentido, señaló que desde el primer momento en que asumió la conducción de la cartera "el objetivo fue recorrer un sendero que permitiera bajar cada 75 días un punto de inflación" y afirmó que "el objetivo es llegar al mes de abril con el número 3 adelante". 

También destacó que si bien se trabaja para eso, "la mirada no está puesta en el número de cierre de este año, sino en un recorrido que nos permita que ir al supermercado no sea imposible y que permita tener recuperación de ingresos". 

"Aspiramos a que la mejora del ingreso no solo se produzca por mejores paritarias o bonos, sino también por una reducción en la inflación", argumentó y expresó que "la mayor deuda que tenemos como gobierno es alrededor de la recuperación del ingreso y el poder de compra de nuestros trabajadores". 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés