El Índice de Producción Industrial de Fiel registró en julio una contracción de 5,2% frente al mismo mes del año pasado, pero anotó un leve avance de 0,6% con relación a junio. Según expresó la entidad, el dato refleja una desaceleración en el ritmo de caída en términos interanuales con relación al observado en los meses previos.
Al hacer referencia a los distintos sectores, Fiel destaca que "la rama de los alimentos y bebidas registró un ligero avance en la comparación con julio del año pasado. Respecto a los sectores que en julio mostraron una marcada reducción en el ritmo de caída, el de mayor importancia es el de la metalmecánica, rama al interior de la cual se observaron mejoras en la producción de autopartes, cables y en plantas dedicadas a la maquinaria agrícola ‐cuyas ventas mostraron en julio la primera mejora interanual desde noviembre del año pasado‐, al tiempo que el mejor registro de actividad lo continúan mostrando los proveedores de los sectores de la energía y minería".
Otra rama relevante como la automotriz "también mostró un importante freno en el ritmo de contracción, y en julio alcanzó el mayor nivel de producción desde noviembre pasado".
Considerando la evolución de la actividad acumulada en los primeros siete meses del año, la producción industrial mostró una caída de hasta 10,9% en la comparación con el mismo período de 2023. Según Fiel, "la rama de actividad que acumula el mayor retroceso resulta la de los minerales no metálicos con una contracción de 28,3%, seguida de la producción automotriz que acumula una caída del 24,4%, las industrias metálicas básicas (‐19,5%), la metalmecánica (‐15,1%), los despachos de cigarrillos (‐13,8%) y la producción de químicos y plásticos (‐12,1%)". Con contracciones menores al promedio se ubican los sectores de "alimentos y bebidas con una merma del 3,6%, seguido de la producción de papel y celulosa (‐2,1%) y el proceso de petróleo (‐1,5%)".