Necesita US$ 50 M

SanCor: avanza un plan, con apoyo del Gobierno, para reflotar a la cooperativa láctea

Hoy hubo una reunión con funcionarios, empresarios, el gremio y la cooperativa

SanCor avanza a un acuerdo
08-11-2021
Compartir

La semana pasada se habían reunido las partes interesadas: el gremio de la industria láctea, Altira; las autoridades de SanCor y el grupo empresario. Hoy, esa predisposición de trabajo conjunto le fue comunicada al Gobierno en un encuentro que incluyó al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Trabajo, Claudio Moroni y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker.

Por su parte, el grupo empresario que se involucró con la firma láctea y participó del encuentro, se compone del dirigente de la UIA, José Urtubey; Marcelo Figueiras del Laboratorio Richmond y Jorge Estevez, experto en lechería.

Esta reunión se dio en el marco del pedido de asistencia para lograr la reactivación de SanCor, tras la crisis que atraviesa hace años. Para ello, en esta oportunidad se estableció trazar hojas de ruta para evaluar cómo seguir y sobre las cuales el Gobierno analizará las ayudas correspondientes con las que los proveerá

Desde el Gobierno se mostraron abiertos a contribuir con la causa, tal como expresó el Kulfas. “Vamos a apoyar ese plan de negocios ambicioso para recuperar el liderazgo que tuvo esa cooperativa”. Por su parte, el presidente del Banco Nación comentó que “tenemos la decisión política de colaborar para llegar a buen término, vamos a encontrar un camino entre todos y comprometo el apoyo del banco para esto”. 

Uno de los principales objetivos de la empresa en estos momentos es que “encuentre un nivel de equilibrio operativo, el que está en aproximadamente 1.000.000 de litros diarios promedio, nivel que deberá alcanzarse en el menor plazo posible”, según afirmaron desde el gremio. Hoy, SanCor está procesando 650.000 litros de leche diarios (en su mejor momento eran 4 millones) y, para llegar a su meta, necesitaría de una inversión que supera los US$ 50 millones, según dijo el diario La Nación en base a fuentes del mercado.

En el documento elaborado en la reunión de la semana pasada ya se había establecido que, del dinero aportado por el Estado, partidas específicas serían destinadas “a la adquisición de materia prima y los respectivos insumos para su elaboración y transformación industrial con el objeto de lograr un equilibrio operativo que permita una transición hasta el arribo de las líneas de crédito que por intermedio del Ministerio de Desarrollo Productivo y los bancos de la Nación y/o BICE permitan que el Grupo Empresario inicie su actividad”.

También, se había acordado la creación de un fideicomiso, que permita un mejor desarrollo de la actividad y vele por la prosperidad de la empresa.

Mientras se desarrollaba la reunión, trabajadores del gremio se manifestaron en señal de apoyo y Héctor Ponce, secretario general, comunicó su postura de que no se produzcan despidos de ninguno de los 1.450 trabajadores que tiene en convenio con SanCor. De todas formas, esto ya se había acordado en el documento de la última reunión.

Con estas propuestas concluyó la reunión, con tintes optimistas. Ahora, se deberán confeccionar las respectivas hojas de ruta para ser presentadas ante el Gobierno y, así, seguir avanzando con las negociaciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés