Ante empresarios

Martín Guzmán mandó un mensaje al kirchnerismo: "Podemos seguir creciendo en 2023, pero tenemos que ser racionales"

Ante la fuerte interna dentro del Gobierno, el ministro de Economía aseguró que sigue "el camino para tranquilizar nuestra economía"

Participación de Guzmán ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.
Participación de Guzmán ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción. Agencia Telám.
05-05-2022
Compartir

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que “Argentina viene teniendo una muy fuerte recuperación económica", durante un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en el Alvear Palace Hotel.

Allí destacó que "se incrementó 10,3% el PBI en 2021" y además "el desempleo se redujo al 7%", en tanto "la inversión creció 33%".

A su vez, afirmó que "de 2016 a 2020 tuvimos cuatro años de recesión", al tiempo que destacó la recuperación del empleo registrado en los últimos meses.

Por otro lado, aseguró que “estamos creciendo fuertemente en 2022 y podemos seguir haciéndolo en 2023, pero para eso ocurra hay que tener cierta racionalidad e ir administrando las restricciones y haciendo política económica”. "Tenemos la convicción de que este es el camino para tranquilizar nuestra economía", determinó el funcionario, un claro mensaje para el kirchnerismo.

Ese nuevo llamado a la racionalidad fue un mensaje por elevación a la interna con el sector cristinista del Gobierno. Guzmán no hizo otra mención al contexto en el que muchos dirigentes lo quieren fuera del quinto piso de Economía.

"Para afianzar la estabilidad necesitamos que el BCRA tenga más reservas, para anclar expectativas. El crecimiento tiene que ser consistente con la meta de acumulación de reservas. El tipo de cambio se tiene que mover de una forma consistente con la estabilidad de la balanza de pagos", afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

“Para que el crecimiento se pueda sostener en el tiempo, será central acostumbrarnos a actuar de una forma más programática. Hay una oportunidad clara para que a la Argentina le vaya bien, con un horizonte de previsibilidad y certezas, en el que podamos resolver problemas que históricamente han limitado las posibilidades de desarrollo. Y para ello debe haber construcción colectiva y un compromiso de todos los que gobernamos y de todos los que tenemos influencia en las tomas de decisiones de atenerse a un programa económico”, dijo en la presentación.

Además, señaló que “la clave de cualquier programa para contener la inflación es cambiar las expectativas y tener un programa económico y que sea creíble".

Guzmán observó que "el principal problema en el mundo hoy es la inflación. Todos hablan de eso. Cambió la agenda en el mundo y para la Argentina. Ya no se habla de la deuda, se habla de energía, de seguridad energética global y el rol que la Argentina puede jugar". "El esquema de política económica que diseñamos tiene que estar enmarcado en lo que pasa en el mundo", dijo.

Asimismo, se refirió a la importancia de tener un Estado con un rol macroeconómico que permita que la economía siga transitado un sendero de recuperación y señaló que hay oportunidades a nivel global que se podrán aprovechar mediante el fortalecimiento mutuo del sector público y privado. "La parte fiscal la pensamos en primer lugar con el Estado teniendo un rol macroeconómico que permita lograr que la economía siga transitado un sendero de recuperación, un rol contracíclico", remarcó el ministro al disertar en el foro empresario.

Señaló que "dentro de ese rol hay que además cumplir con el hecho de que tiene que ir haciéndose más fuerte el Estado, seguir reduciendo el déficit fiscal para depender menos del financiamiento externo y del financiamiento monetario". Indicó que es necesario "que la oferta monetaria se mueva de una forma consistente con la evolución de la demanda por nuestra propia moneda" y aseguró que "todo el ordenamiento macroeconómico es funcional al fortalecimiento de nuestra propia moneda".

A su vez, subrayó "la importancia de la generación de divisas, la importancia de sectores clave de la economía para aprovechar esa generación de divisas". "Si no tenemos divisas no podemos crecer, si queremos que crezca la economía tienen que crecer las exportaciones, es una necesidad aritmética", agregó.

Se refirió además a cambios en la agenda global y afirmó que "contamos con recursos para ocupar un espacio que nos fortalecería mucho como país" por lo que "acelerar desarrollo del sector energético sería transformacional para nuestra economía".

"El desarrollo energético genera divisas per se", dijo y subrayó que "bajar los costos de producción de la energía puede permitir bajar subsidios energéticos y eso fortalece al Estado".

"Hay un contexto global que hay que saber aprovechar. El fortalecimiento mutuo del sector público y privado es condición necesaria para que Argentina pueda aprovechar esta oportunidad y transitar un crecimiento", enfatizó.

Sobre el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que "fue importante poder llegar a un acuerdo sobre premisas que consideramos que son premisas para la continuidad de la recuperación económica y estabilización duradera de la Argentina". +"De 22 programas con el Fondo que tuvo la Argentina, es la primera vez en nuestra historia que un programa va al Congreso", concluyó el titular del Palacio de Hacienda.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés