El Economista - 70 años
Versión digital

dom 14 Ago

BUE 15°C
Versión digital

dom 14 Ago

BUE 15°C

Lacunza: “El Gobierno tuvo sombras, pero también algunas luces”

26-11-2019
Compartir

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentó ayer un balance de la gestión económica durante los cuatro años de la administración de Mauricio Macri. Frente a periodistas, con un informe de quince páginas que aborda la evolución de la actividad económica, inflación, pobreza, empleo, entre otros, Lacunza admitió que el gobierno de Macri tuvo “sombras” en materia económica, pero también pidió que se reconozcan que tuvo “algunas luces”.

“El balance tiene dos componentes: la cosecha, que es lo que está más a la vista, y la siembra”, señaló Lacunza, siguiendo con las metáforas, dando a entender que este Gobierno dejará bases sólidas que le permitirán al país un crecimiento más adelante y mayor fortaleza en materia económica.

“No pretendemos exagerar ni las luces ni las sombras. Es poco conducente. La cosecha indica que en materia de bienestar los resultados fueron inferiores a los esperados, pero hubo una siembra para el futuro. Y en la economía, la siembra y la cosecha nunca son simultáneas: a veces deben medirse en períodos plurianuales”, aseguró.

“Es difícil hacer crecer la economía, corregir los precios relativos, corregir las tarifas y bajar la inflación. Todo al mismo tiempo”, aseveró el funcionario, que señaló que tuvieron “mala suerte” con la sequía del año pasado, que le quitó US$ 8.000 millones al mercado cambiario, a la vez que afirmó que hubo una “asincronía entre la política monetaria y la fiscal”.

Respecto al tema de la pobreza durante la gestión de Cambiemos, señaló: “Desde la recuperación de la democracia, el promedio es de 36%. No es un consuelo, pero es la realidad”. A la vez, destacó el papel que juega de la Asignación Universal por Hijo (AUH): “Pese a ser una política relativamente reciente, puede considerarse una política de Estado. En el futuro, para cualquier Gobierno, la parte más vulnerable de la sociedad deberá considerarse una prioridad”.

Lacunza, como lo ha hecho en oportunidades anteriores, enfatizó que “la deuda no tiene nada que ver con la fuga”, sino que ésta se utilizó para “financiar el déficit fiscal”. Sobre este tema, señaló que la deuda es “el gran desafío para el corto plazo”, por lo cual se deberá “recuperar la credibilidad de los mercados y volver a tener crédito”.

Con autocrítica, el ministro de Hacienda presentó ayer un balance de la gestión económica del gobierno de Mauricio Macri.

En cuanto a la actividad económica, Lacunza afirmó que está prácticamente estancada desde 2011 y admitió que, con cifras de agosto de este año, el nivel de actividad económica es 3,4% inferior al de 2015. Además, señaló que la inflación de este año estará por encima de 50%.

“Cuando comenzaba la tendencia descendente de la inflación, en abril de 2018, se desataron tensiones cambiarias que trajeron aparejadas una fuerte aceleración de la tasa de inflación, una suba de las tasas de interés y el ingreso de la economía a una nueva recesión con secuelas sobre el desempleo y la pobreza. Proceso que volvió a acelerarse con la nueva depreciación de la moneda, generada por la incertidumbre electoral, por lo que en 2019 terminará el año con una inflación superior al 50%”, explicó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés