El Economista - 70 años
Versión digital

mie 28 Sep

BUE 14°C
Versión digital

mie 28 Sep

BUE 14°C
Mal

La inflación de agosto fue 7% y superó las expectativas: en el mercado creen que la tormenta inflacionaria seguirá hasta las elecciones

La inflación de agosto sorprendió para mal: los precios suben 56,4% en 8 meses y 78,5% interanual

La inflación sigue muy elevada, imposible de frenar para el Gobierno
La inflación sigue muy elevada, imposible de frenar para el Gobierno
14-09-2022
Compartir

La inflación de agosto fue 7% y acumuló una suba del 56,4% en los primeros ocho meses del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En la comparación interanual, la inflación minorista registró un incremento de 78,5%, agregó el organismo.

La mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 7,1%, informó el Indec.

Dentro de la división, se destacó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etcétera; frutas; aceites, grasas y manteca y leche, productos lácteos y huevos.

Los rubros con mayor incremento en el mes pasado fueron prendas de vestir y calzado, con 9,9%; bienes y servicios varios, 8,7% y equipamiento y mantenimiento del hogar, 8,4%, división esta última en la que incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

screenshot_15
A nivel interanual, los precios del rubro “prendas de vestir y calzado” suben 109%

Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división salud para que termine con un alza del 5,7%.

También registró una suba de las tarifas en los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en el rubro “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con 5,5%.

El alza de precios en los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en el aumento del 4,1% del rubro comunicación.

A su vez, dentro de transporte, con un alza del 6,8%, impactó la suba de tarifas del transporte público -superior en la región Capital Federal y Gran Buenos Aires (GBA)- y el alza de los combustibles sobre el cierre del período.

¿Cómo sigue?

“La inflación continuará superando el 6% en septiembre. Sumado al arrastre que dejó agosto, el mayor deslizamiento cambiario que viene convalidando el Banco Central (el tipo de cambio oficial viene corriendo a un ritmo de 6,5% en el mes, superando, más de un punto porcentual que en agosto) y la fuerte inercia mencionada, en septiembre impactarán puntualmente distintos aumentos”, dijeron desde Ecolatina.

Los principales serán electricidad y gas (estimamos una incidencia directa en el IPC de 0,4 p.p.); el aumento en la tarifa de subte (+40%) y de taxis (+30%); los aumentos a empleadas domésticas (+9%), colegios de la provincia de Buenos Aires (+9%) y cigarrillos, entre otros. En concreto, dicen, “el índice de septiembre rondaría 6,5%”.

1-14
 

Para el resto del año, “el adelantamiento de los aumentos pautados en las paritarias, un ritmo devaluatorio consolidado en niveles superiores a los meses pasados y los efectos de primera y segunda ronda que tendrán los ajustes en tarifas (estimamos que en total incidirían en 2,8 p.p. de septiembre a marzo) y combustibles se combinarán para mantener a la inflación por encima del 5,5% mensual”.

“La vulnerabilidad que expone la dinámica inflacionaria exigirá como condición necesaria (no suficiente) un sendero de reconstrucción de la confianza y reputación de la conducción económica para comenzar a coordinar expectativas de inflación hacia la baja. La rapidez con que se pueda revertir el desanclaje de expectativas será determinante a los efectos de evitar seguir escalando posiciones en los próximos meses. Con todo -aún sin mediar ningún shock hacia adelante- estimamos una lenta moderación, dejando como resultado una inflación con un piso del 95% en 2022 y sin indicios de una desaceleración sustancial en 2023”, dijeron desde la consultora.

En la primera semana de septiembre el relevamiento de Precios de Alimentos de LCG mostró un aumento del 2,66%. “Así, la inflación en alimentos se encontró en 6,8% mensual promedio en las últimas 4 semanas. De convalidarse esta cifra, supone un aporte de 1,7 p.p. a la inflación general”, dijeron desde LCG. Un mal augurio, por cierto. La elevada inercia inflacionaria se conjuga con diversos aumentos que, en conjunto, “implicarían una contribución adicional a la inflación de septiembre de aproximadamente 1,8 p.p.”. 

“Los aumentos previstos en las tarifas de gas (10,4%) y electricidad en (14,9%) aportarían un valor marginal de 0,2 p.p., pero aún no hay señales de su implementación en este mes”, dijeron. 

“Tomando en cuenta estas cuestiones, proyectamos una inflación para septiembre de al menos 6,5% mensual. Estimamos para diciembre una inflación en torno al 100% anual, consistente con una desaceleración hacia el final del año. Es probable que esta cifra funcione como piso para 2023”, dijeron.

fco1ebdxwam2nuz
"7% de inflación en agosto. En el año, Argentina acumula 56% de inflación. Es la variación mensual más alta desde la híper para un agosto, y ya supera a la inflación interanual de enero de 1992 (post híper). Los datos para septiembre ya muestran un piso del 6,5% mensual". dijo Juan I. Paolicchi de Empiria

“La inflación seguirá muy alta en septiembre”, dijeron desde Facimex, en línea con el mercado. 

“Desde marzo, Argentina ingresó en un nuevo régimen de alta inflación. La inflación superó el 5% por sexto mes consecutivo y promedió 6,2% en los últimos 6 meses, lo que equivale a un 107% en términos anualizados. Y las presiones continuarán en los próximos meses en un contexto que combina una muy alta emisión monetaria, una tasa de devaluación en 6,5% mensual y la falta de un ancla nominal para las expectativas”, dijeron desde el Area de Research. 

“De cara a septiembre, esperamos una inflación de 6,5% a la luz de registros de inflación de alta frecuencia que se mantuvieron muy altos en la primera semana del mes y el importante impacto que tendrán los aumentos en electricidad, gas, educación, naftas, transportes y otros. Finalmente, revisamos al alza las proyecciones para el cuarto trimestre de 2022 y ahora esperamos una inflación de 99% para el año”, dijeron.

Con datos al 9 de septiembre, el IPC-OJF de Ferreres midió una inflación general del 3,3% en la primera semana del mes, mientras la inflación núcleo llegó a 2,3%. “La primera semana del mes suele mostrar una mayor inflación al concentrar el grueso de los aumentos de precios, aunque igualmente es importante remarcar la medición del IPC-OJF para la primera semana de septiembre marcó la mayor inflación semanal en la historia del indicador de Ferreres”, dijeron desde Facimex. También es destacable que la inflación núcleo tuvo su peor registro semanal desde marzo.

screenshot_17
 

  • “Para el mes de septiembre, es probable una leve baja en la inflación aunque para lo que resta del año esperamos un piso del 6% de inflación mensual, particularmente para septiembre es razonable esperar que el piso sea del 6,5%.  Recordemos que veremos el impacto de los aumentos de luz y gas en bienes regulados”, dijeron en ACM.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés