El Economista - 73 años
Versión digital

vie 20 Sep

BUE 14°C

La corrida más inoportuna para el Gobierno

Es difícil cuantificar el impacto electoral del nerviosismo cambiario, pero no será positivo para los ajustados números oficiales.

Alejandro Radonjic 06 agosto de 2019

Por Alejandro Radonjic 

“Yo le prendo una velita todos los días y rezo de que la China no se nos caiga”, dijo el ministro de Economía, Luis Castilla, allá por 2011. El funcionario hablaba de la necesidad, para una economía abierta y emergente, de que el gigante oriental siga creciendo para sostener los precios de las commodities que Perú exportaba. Mauricio Macri no dijo nada similar y se desconoce si hay vela (o símil) en la residencia de Olivos, pero seguramente reza para que sus pares del G2 bajen los ánimos. Cuanto menos, hasta el domingo.

El desplome del yuan de ayer (-1,4%), que arrastró las monedas emergentes, amenaza con poner patas para arriba la (frágil) paz cambiaria que tanto costó conseguir?y nada menos que unos días antes de las PASO. “!Que mal timming!”, fue el resumen desde el Grupo SBS. Es difícil, sino imposible, cuantificar el impacto electoral, pero no será positivo, por cierto, para los ya ajustados números oficiales. Y no porque el efecto inflacionario se sentirá hoy, mañana o pasado sino porque no controlar el dólar es una señal de debilidad. La corrida de 2018 fue casi letal para Cambiemos. No lo terminó siendo y hoy Macri es competitivo porque comenzó 15 meses antes de las elecciones. Allí, el jefe de Estado tuvo suerte.

Ayer, el billete escaló 84 centavos y quedó a solo uno de $45,50 en el MAE. El minorista, según el promedio del BCRA, terminó en $46,68. El panorama de ayer se cerró con un riesgo país superando nuevamente los 900 puntos (+8,7% en el día), ADR achicando hasta 6,9% y S&P Merval retrocediendo 1,2%.

¿Y cómo sigue? Difícil saberlo, pero el dato concreto es que no hubo tuits ni mensajes conciliadores en la jornada de ayer y Donald Trump estaba más enfocado, y con motivos, en los tiroteos acaecidos en los últimos días en suelo estadounidense. “Lo que el Trump bilateral nos da, el Trump global nos lo quita”, suele decir el analista Ignacio Labaqui. Ayer se vio claro.

Más bien, todas las noticias apuntaban anoche a un aumento del conflicto entre las potencias. En horas de la tarde, el Tesoro de Estados Unidos, que lidera Steve Mnuchin, acusó a China de manipular su moneda. No fue una amenaza, como hasta ahora, sino una decisión. Por si fuera poco, el extrafalario líder norcoreano seguía lanzando misiles hacia el fondo del mar y sumaba riesgo geopolítico. Los futuros, al cierre de esta edición, también avalaban los temores de un martes negro.

La jornada de hoy puede ser, una vez más, estresante. Ayer, el billete escaló 84 centavos y quedó a solo uno de $45,50 en el MAE. El minorista, según el promedio del BCRA, terminó en $46,68.

Pero tampoco se descarta que sea el inicio de una tensión que dure semanas, o incluso meses, y complique el camino hacia las generales de octubre, con más inflación, un salario real más ajustado y tasas más altas. En resumen, con el nerviosismo financiero nuevamente en las primeras planas. El panorama de ayer se cerró con un riesgo país cruzando nuevamente los 900 puntos (+8,7% en el día), ADR achicando hasta 6,9% y S&P Merval retrocediendo 1,2%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés