El Economista - 70 años
Versión digital

dom 21 Abr

BUE 22°C
Indec

La actividad industrial creció 3,1% interanual en marzo y 3,4% contra febrero

Tras la caída de febrero, la suba se vio impulsada por el sector automotriz

Vehículos automotores, carrocerías, y autopartes fue la división que más aumentó su producción
Vehículos automotores, carrocerías, y autopartes fue la división que más aumentó su producción
09 mayo de 2023

La actividad Industrial registró en marzo un incremento de 3,1% en relación a igual mes del año pasado y frente a la caída del 1,7% que había registrado en febrero, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, la actividad fabril de marzo se ubicó 3,4% por encima del nivel registrado en febrero.

De esta manera, el sector industrial acumuló un alza del 2,6% en el primer trimestre del año.

 

En marzo, 12 de los 16 rubros que conforman la medición de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron subas en vehículos automotores, carrocerías, y autopartes (17,4%); industrias metálicas básicas (8,4%); y otros equipos, aparatos e instrumentos (17,2%).

Respecto al sector automotriz en particular, días atrás, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, dijo que con un crecimiento interanual del 21% en abril, es "un ejemplo de lo que se puede hacer industrialmente en el país".

Asimismo, de Mendiguren destacó que la industria automotriz "no es un sector más: es un sector ejemplo de lo que podemos hacer industrialmente en el país, y con el cual hemos trabajado en hacer una política de Estado para hacerlo más competitivo a nivel mundial, en acuerdo con empresas y trabajadores".

También presentaron incrementos refinación del petróleo (17,2%); maquinaria y equipo, (7,1%); prendas de vestir, cuero y calzado (7,1%); minerales no metálicos (5,8%); productos de metal (6,8%); y muebles y colchones y otras industrias manufactureras (7,8%).

Por el contrario, mostraron bajas las divisiones de sustancias y productos químicos (-3,6%); madera, papel, edición e impresión (-4,2%); textiles (-0,7%) y alimentos y bebidas (-0,8%).

En tanto, la actividad en el sector frigorífico (carne vacuna) creció 10,9% y la de yerba mate y té avanzó 2,9% interanual.

En lo que respecta a la caída de la actividad en alimentos y bebidas, la sequía fue uno de los factores que más impactaron en esta división, ya que la molienda de oleaginosas y la producción de vinos fueron las que más bajaron en la comparación interanual, con retrocesos de 21,3% y 20,9%, respectivamente.

"La industria de alimentos y bebidas lleva dos meses consecutivos de caída interanual, evento que no sucedía desde 2020. Sin embargo, sectores como la refinación de petróleo se encuentra en su mejor racha, marcando 12 meses consecutivos de crecimiento anual, siendo los últimos dos meses variaciones de dos dígitos", señaló la consultora LCG.

En cuanto a las expectativas, el 25,4% de los empresarios industriales consultados por el Indec aseguraron que la demanda interna continuará en alza al menos hasta junio inclusive, mientras que otro 25,4%, anticipó una baja y el restante 49,2% dijo que no esperaba mayores variantes.

Hacia adelante, LCG consideró: "El año en curso se ve castigado por una severa sequía que se estima que reste en torno a US$ 18.000 millones de exportaciones. Por este recorte en la disponibilidad de divisas, esperamos que se mantengan y/o profundicen las restricciones a las importaciones de insumos para poder retener las reservas. Esto afectará la operatividad de la industria, por lo que proyectamos una caída de hasta 4% promedio anual respecto al año 2022".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés