El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 7°C
Indec

En marzo, la construcción creció 1,2%

La construcción se recuperó en marzo, tras la caída del primer bimestre.

En marzo, la construcción creció 1,2%
09 mayo de 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió esta tarde los datos de la actividad de la construcción durante el mes de marzo. El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) alcanzó una suba de 1,2%.

Sin embargo, en el acumulado del primer trimestre de 2023 cayó 0,8% respecto a igual período de 2022. 

En cuanto al índice de la serie desestacionalizada, en marzo muestra una variación positiva de 3,5% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo subió 0,3% respecto a febrero. 

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en marzo muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 21,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 19,8% en hormigón elaborado; 18,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 6,4% en cemento portland; 2,7% en placas de yeso y 2,4% en pinturas para construcción. 

Mientras tanto se observan bajas de 25,8% en artículos sanitarios de cerámica; 15,3% en pisos y revestimientos cerámicos; 12,8% en ladrillos huecos; 9,7% en asfalto; 3,8% en cales; 3,1% en yeso y 0,3% en hierro redondo y aceros para la construcción.

Puestos de trabajo

En cuanto a los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado, en febrero este indicador registró una suba de 16,4% con respecto al mismo mes del año anterior.

En el acumulado enero-febrero de 2023, este indicador presentó una suba de 16,3% con respecto al mismo período del año anterior.

Superficie autorizada por los permisos de edificación 

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 176 municipios, registró en febrero una baja de 27,2% con respecto al mismo mes del año anterior. 

La superficie autorizada acumulada durante el primer bimestre de 2023 en su conjunto, registró una baja de 8,7% con respecto al mismo período del año anterio

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés