El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C
Casa Rosada

Gabriela Cerruti habló sobre la inflación: "Ésta es la senda correcta"

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti defendió la política económica y remarcó que el PBI sumará su tercer año de crecimiento

Gabriela Cerruti dice que "el Gobierno analiza todas las variables legales y posibles" para Edesur
Gabriela Cerruti dice que "el Gobierno analiza todas las variables legales y posibles" para Edesur
16 febrero de 2023

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó hoy que "el Gobierno analiza todas las variables legales y posibles para cuidar a los usuarios de Edesur", y aseguró que "no hay crisis energética en el país porque el problema es de una sola empresa".

"El nivel de los cortes de luz y el maltrato a los usuarios lo venimos viendo durante los últimos años", indicó Cerruti esta mañana en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Allí subrayó que "el Gobierno analiza todas las variables siempre que legalmente existan y sean posibles para cuidar a los usuarios", y remarcó que, "en el caso de Edesur, el nivel de los cortes de luz y el maltrato a los usuarios lo venimos viendo durante los últimos años".

"Ayer se tomó una medida muy contundente que tiene que ver con la multa (de $ 1.000 millones) y con la intervención para poder ver exactamente qué es lo que está haciendo, qué inversiones y cuál es la responsabilidad de la empresa", puntualizó Cerruti, quien reiteró que "en ese marco, todas las posibilidades legales son analizadas".

La funcionaria también destacó que "no hay ninguna crisis energética en Argentina".

Subrayó que "la Argentina es uno de los países del mundo donde habiendo subido el precio de la energía como subió en todo el mundo, no hubo crisis energética ni desabastecimiento a las empresas".

"Hay una cuestión puntual con los usuarios de una empresa que es la que ha intervenido el Gobierno. Si intervenimos esa empresa, es porque el problema es de esa empresa. Porque el resto de las empresas no tiene ese problema. Si hay una empresa que tiene ese problema y el resto no, entonces no hay una crisis energética", concluyó la portavoz.

Gabriela Cerruti defendió la política económica y remarcó que el PBI sumará su tercer año de crecimiento

La portavoz de la Presidencia afirmó que el equipo económico está "en la senda correcta" para reducir la inflación, y destacó que "la Argentina es uno de los países que más creció en los últimos dos años y tiene la posibilidad de más crecimiento este año, según organismos internacionales".

"Seguimos esperando llegar a abril o mayo con una situación más generosa. El ministro (de Economía, Sergio) Massa, está haciendo un trabajo impresionante", sostuvo Cerruti esta mañana en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Subrayó al respecto que "todas las variables macroeconómicas que influyen en la inflación están muy bien".

"Lo que tenemos es un problema de tensión de los precios que tiene que ver con otras variables", explicó la funcionaria, quien puntualizó que "enero es un mes particular donde por el turismo, las vacaciones y una cantidad de razones, sabemos que siempre, todos los años, es así".

Señaló que "tanto enero como marzo son dos momentos, uno por las vacaciones y el otro por el inicio de las clases, que presentan diferencias estacionales".

  • El martes último, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró en enero un aumento del 6%, impulsado por los rubros alimentos y bebidas, restaurantes y hoteles, tarifas de servicios públicos y servicios de telefonía e internet.

"A nadie le gusta este índice de inflación, todos queremos que baje lo más rápido posible a lo más bajo posible porque estamos hablando del poder adquisitivo de los ciudadanos", indicó la portavoz, quien aseguró que "ésta es la senda correcta".

"Massa está llevando adelante su tarea con mucha convicción y compromiso", subrayó la funcionaria en su habitual contacto de los jueves con la prensa acreditada en la Casa de Gobierno.

Además, Cerruti puso de relieve que, "según las estadísticas del Banco Mundial, la Argentina es el país que más creció en porcentaje del producto bruto", y destacó que "lleva dos años de crecimiento y va a sumar un tercero".

"Tuvo la misma baja que todos los países del mundo el año de la pandemia. Pero después de eso, tuvo dos años de crecimiento", remarcó la funcionaria, quien añadió: "Somos el país que, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, más crecimiento va a tener en Latinoamérica para este año, y uno de los que más crecimiento va a tener en el mundo".

Puntualizó que esta continuidad se va a dar "en un año en el que las expectativas de crecimiento han bajado en todo el mundo", y subrayó que "la cuestión de la inflación sigue latente a nivel mundial porque la guerra avanza".

"Así y todo, la Argentina sigue siendo uno de los países que más ha crecido y que sigue teniendo más posibilidades de crecimiento para este año", afirmó Cerruti.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés