Buenas noticias

Fitch mejoró la perspectiva de calificación de CAF a positiva

También destacó la capitalización y el compromiso de los países miembros por apoyar a América Latina en el proceso de recuperación de la pospandemia

CAF - fitch
CAF - fitch .
18-01-2022
Compartir

La agencia internacional de calificación crediticia Fitch reconoció el accionar del banco de desarrollo de América Latina, CAF, durante los últimos meses. Gracias a ello, mejoró la perspectiva de la calificación crediticia a positiva, siendo de A+ para el largo plazo, y F1+ para el corto.

También, destacó su capitalización, que contó con un aumento de capital de US$ 7.000 millones -el mayor en su historia-, que le permitió fortalecer su patrimonio y apoyar a países de América Latina en su recuperación tras la pandemia del Covid-19.

“La Perspectiva Positiva refleja nuestra expectativa de una mejora en la solvencia de CAF, como resultado del significativo aumento de capital aprobado recientemente y la dinámica favorable de la cartera de crédito. A pesar del deterioro reciente en las calificaciones soberanas de América Latina, las contribuciones de capital de los accionistas de CAF respaldarán la expansión crediticia y la diversificación de la cartera del banco en los próximos años, al mismo tiempo que mantendrá los “excelentes” indicadores de capitalización”, explican desde la calificadora en un informe.

Recientemente, México, Costa Rica y República Dominicana se incorporaron como miembros plenos de CAF; en tanto, El Salvador ya inició el proceso y está en vías de sumarse.

Por su parte, el presidente ejecutivo del organismo, Sergio Díaz Granados, destacó el anuncio y comentó: "Este reconocimiento de Fitch al trabajo conjunto de los países accionistas de CAF para aumentar el capital de la institución nos permitirá ofrecer una respuesta más contundente para impulsar el bienestar de los latinoamericanos y caribeños, promover la reactivación social y económica, ser el banco verde de la región y liderar la transformación digital que nos hará más competitivos”.

CAF trabaja en la estrategia de diversificación para sus fuentes de financiamiento hace más de tres décadas. Para ello, cuenta con una presencia ininterrumpida en los mercados globales de capital, lo que lo ubican en una posición privilegiada a nivel internacional. Así, el banco trabaja por conseguir la integración regional y desarrollo sostenible, mediante una eficiente movilización de recursos para la prestación de servicios financieros de alto valor agregado, tanto a clientes de sectores públicos como privados de los países accionistas.

En línea con esto, Fitch también resaltó los altos indicadores de liquidez del organismo, así como su excelente historial como acreedor preferente y su rol determinante como fuente de financiamiento para sus prestatarios soberanos -sobre todo en los últimos dos años-.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés