El Economista - 70 años
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 21°C
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 21°C
Congreso

En 2023, Rubinstein quiere volver al 2003

El N°2 de Sergio Massa en el Mecon dijo que tiene el norte puesto en volver a una economía similar a la de 2003

"Los dirigentes políticos deberían reconocer los distintos errores que nos llevaron a perder las reservas", sentenció
"Los dirigentes políticos deberían reconocer los distintos errores que nos llevaron a perder las reservas", sentenció
02-11-2022
Compartir

Cuando todo el país se mete en clima mundialista y el "volveremos" evoca al 1986, Gabriel Rubinstein quiere otro "volveremos": el macroeconómico. Aquel de 2003 y esos pocos añitos de sanidad macroeconómica, con inflación baja y ahorro en pesos (sí, pesos). A los años mozos de Néstor Kirchner y Roberto Lavagna, para quien trabajaba Rubinstein. 

En "Volver", precisamente, el zorzal criollo decía "que 20 años no es nada". En economía, 20 años es bastante.

El secretario de Programación Económica del Ministerio de Economía estuvo este miércoles en el Senado defendiendo la ley de leyes de 202. El N°2 de Sergio Massa en el Mecon dijo que tiene el norte puesto en volver a una economía similar a la de 2003 (y los 2 o 3 años subsiguientes). 

"Este presupuesto va en camino hacia el equilibrio fiscal y a pensar en la macroeconomía que logramos hace 20 años, cuando teníamos un superávit fiscal de 3 puntos del PIB. Hoy tenemos US$ 6.000 millones de reservas netas, cuando entonces teníamos US$ 40.000 millones y una inflación del 5% anual. Pero no era la paz de los cementerios: la Argentina crecía", señaló.

  • Recordó que cuando trabajaba con el exministro de Economía Roberto Lavagna, se estaba "pensando en hacer un fondo anticíclico porque sobraban los dólares".

"Esa economía la logramos los argentinos, nunca debimos habernos apartado de ella. Los dirigentes políticos deberían reconocer los distintos errores que nos llevaron a perder las reservas", dijo y agregó que para combatir la inflación es necesario "bajar el déficit todo lo necesario". 

Una crítica abierta a la líder política del FdT y dueña de casa, Cristina Kirchner, que goberó casi 50% de los años en los que se cometieron los "distintos errores".

  • Durante la primera jornada de discusión del Presupuesto 2023 en la Cámara Alta, que se desarrolla en el Salón Azul del Palacio Legislativo, el funcionario afirmó que "este es un presupuesto de transición para tener la situación más ordenada fiscalmente".

"Cuando hay desorden fiscal el déficit es financiado por el impuesto inflacionario. La emisión sin demanda de dinero, que no hay, es inflacionaria. Esto no es de derecha ni de izquierda, es como la ley de gravedad: no admite discusión", afirmó Rubinstein y pidió avanzar hacia la convergencia fiscal. "En eso estamos", dijo. ¿Se podrá?
 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés