El Economista - 70 años
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 18°C
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 18°C
IPC

El "veneno" subió más de 6% en agosto, anticipan privados

Alimentos fue uno de los principales rubros que traccionó al alza el índice

Para la cuarta semana de agosto, la suba de precios de los alimentos promedió 1,68%
Para la cuarta semana de agosto, la suba de precios de los alimentos promedió 1,68%
30-08-2022
Compartir

El Indice de Precios al Consumidor de Libertad y Progreso de agosto arrojó un avance del 6% mensual, registrando la tercera mayor suba de todo el Gobierno de Alberto Fernández. Los rubros que más aportaron a la suba del mes fueron: transporte y combustibles (13,0%), recreación y cultura (8,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%) y medicina (6%).

LCG señaló que el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 6,4% promedio en las últimas 4 semanas y 6,6% punta a punta en el mismo periodo. Para la cuarta semana de agosto, la consultora indicó que la suba de precios de los alimentos promedió 1,68%, desacelerándose apenas 0,25 puntos porcentuales respecto la semana anterior.

“El porcentaje de productos con aumentos dentro de la canasta fue del 22%, siendo esta la octava semana con valores por encima del 20%. El ratio promedio de las últimas 4 semanas se mantiene en 25%, lo que significa que todos los productos de la canasta habrían registrado un aumento de precio en un mes”, agregó.

Por otro lado, Eco Go estimó que la inflación del mes se ubicaría en 6,7%. “Los productos regulados impulsaron el indicador general del mes con subas en prepagas (11,34%), colegios en PBA (9%), tarifas de trenes y colectivos en Amba (40%), combustibles (8,5% promedio) y expensas (entre 6% y 10%), entre otras”, proyectó.

Ecolatina estimó una suba promedio de 6,2% para agosto, como resultado de “un mayor deslizamiento cambiario, en conjunto con la inercia y los impactos puntuales del aumento de 40% en colectivos y trenes en el Amba y la ronda de actualizaciones de precios previstas en prepagas (+11,3%) y expensas (+8% en promedio)”.

Hoy, desde Escobar, Sergio Massa dijo que "el fenómeno inflacionario es el veneno que se come el salario de la mayoría de las familias argentinas”.

Por su parte, Libertad y Progreso afirma que, en los primeros 8 meses del año, la inflación acumulada alcanza 55% y es la más alta para dicho período desde 1991.

Dentro de la última década, los años que le siguen con mayor inflación en los primeros 7 meses son el 2021, con una inflación acumulada del 29,1%, y el 2019, con 25,1% de inflación.

  • La tasa de inflación interanual fue del 76,9%, quedando a solo 23,1% puntos de los 3 dígitos.

De esta forma, la inflación acumulada durante los primeros 32 meses de la presidencia de Alberto Fernández es de 218,5%.


Eugenio Marí, economista y jefe de Libertad y Progreso, comenta que “la buena noticia es que en agosto se frenó el colapso en la demanda de dinero, lo que se ve en la relativa tranquilidad que tuvo el tipo de cambio financiero. Lo malo es que sin corrida contra el peso, la inflación mensual fue de 6%, el tercer mayor registro de la administración Fernández. Si bien parece que pasó una eternidad, en agosto del año pasado la inflación mensual fue de 2,5%, menos de la mitad que la actual”.

Lautaro Moschet, economista de la consultora, sostiene que “el dato de agosto, aunque siga siendo inusualmente alto, anuló las sospechas de espiral inflacionario y, por lo tanto, la dinámica exponencial. No obstante, está claro que entramos en un régimen de inflación un escalón más alto del que veníamos. Es decir, que nuestra moneda se está depreciando a una mayor velocidad”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés