El titular del Banco Nación, Daniel Tillard, manifestó su acuerdo con la propuesta de privatizar las empresas estatales, incluida en la Ley Ómnibus, que incluye a la entidad financiera que preside.
Tillard lamentó que "en los últimos años, el BNA no priorizara su objetivo de canalizar el crédito a favor de la PyMEs y las familias argentinas".
Señaló que en la anterior gestión "las financiaciones a favor de empresas y familias se redujeron a sólo 21,20% sobre el activo total; se restringieron los préstamos y se amasó un elevado nivel de liquidez. Las LELIQS, los títulos públicos y el efectivo representan el 88,03% de los depósitos".
"Se evidencian deficiencias en las prácticas de crédito. El banco registra indicadores de mora muy negativos. Los préstamos en situación irregular son el 7,40% del total y en los préstamos a las empresas la irregularidad es peor: alcanza al 11,70%", preciso Tillard.
Consideró que "el reordenamiento económico de la Argentina generará un cambio sustancial del negocio bancario". Y sostuvo que el desempeño del BNA, deberá basarse en el aumento de los préstamos a favor de la PyMEs y las familias, y en optimizar su funcionamiento.
Tillard dijo que "la transformación en Sociedad Anónima es central para crecer, alcanzar eficiencia y mejorar la transparencia en la gestión del BNA. Un comienzo será reemplazar la sindicatura unipersonal actual a favor de una sindicatura colegiada de tres miembros como en todas las sociedades".
La entidad financiera cuenta con 17.600 empleados y 739 sucursales, según el relevamiento de septiembre del 2023. Cuatro en el exterior y agencias en otros países.