El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C
LELITES

El Tesoro empezará a emitir un nuevo instrumento de financiamiento orientado a los FCI

Las Letras de Liquidez serán ofrecidas en las mismas fechas de licitación que el resto de los instrumentos de deuda negociables del Tesoro.

Secretario de Finanzas, Rafael Brigo.
Secretario de Finanzas, Rafael Brigo. Archivo.
07 octubre de 2021

La secretaría de Finanzas anunció que empezará a ofrece un nuevo instrumento de financiamiento orientado exclusivamente a los Fondos Comunes de Inversión (FCI): Letras de Liquidez del Tesoro Nacional, también denominadas LELITES. La primera licitación en la que se ofrecerán será el próximo jueves 14 de octubre a un plazo de emisión de 21 días. 

El instrumento es el resultado del trabajo en conjunto con la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI). Según se informó oficialmente, este “genera incentivos para que haya más inversores que se vuelquen al Tesoro incrementando el financiamiento en pesos y fortaleciendo el mercado de deuda pública en pesos”.  

Las LELITES serán instrumentos no negociables e intransferibles. Incluirán una opción de precancelación anticipada de hasta el 40% del saldo de valores nominales de cada tenedor registrado, la cual podrá ejercerse desde el día hábil siguiente a la fecha de liquidación de la licitación hasta dos días hábiles previos a su fecha de vencimiento. 

Su plazo de emisión será inferior a los 30 días y permitirá al Tesoro incorporar un nuevo punto en la curva de rendimientos ofreciendo a estos inversores institucionales una combinación de plazo y rendimiento acorde al perfil. 

Por su parte, su tasa de interés, a descuento, se determina de forma análoga a las Letras del Tesoro a Descuento (LEDES), y será fijada tomando como referencia el mercado secundario de estos instrumentos junto al de otras inversiones alternativas de similar plazo. El precio y la tasa de colocación serán conocidos de forma previa por los oferentes. 

Serán ofrecidas en las mismas fechas de licitación que el resto de los instrumentos de deuda negociables del Tesoro. La licitación será por adhesión, por lo cual el precio y la tasa de colocación serán conocidos de forma previa por los oferentes, quienes sólo podrán ingresar órdenes por la cantidad de valores nominales que desean suscribir. 

Rafael Brigo, el secretario de Finanzas, sostuvo que “este nuevo instrumento nos permite ampliar las posibilidades de financiamiento y a la vez ofrecer una adecuada combinación de plazo y rendimiento para uno de los actores relevantes del mercado local de capitales”. “Es un paso más en la dirección de profundizar el trabajo que hemos iniciado en diciembre de 2019 de reconstruir el mercado de deuda pública en pesos”, agregó. 
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés