El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 8°C
Datos

El PIB bajó 0,8% en el tercer trimestre informó el Indec

En relación al segundo trimestre, registró una suba del 2,7%. Entre enero y septiembre, retrocedió el 1,6% respeto a igual período del año pasado.

Indec
Indec
15 diciembre de 2023

El Producto Bruto Interno bajó al término del tercer trimestre del año 0,8% , pero subió 2,7% en relación al segundo trimestre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

De esta manera, el PIB entre enero y septiembre acumuló un retroceso del 1,6% respeto a igual período del año pasado, informó el organismo.

La formación bruta de capital fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el tercer trimestre del año 2023 un incremento de 0,8% respecto del mismo período del año anterior.

Este crecimiento se explicó por la caída de 3 % de la inversión en construcciones, pero que se contrarrestó al aumento de 15% en "otras construcciones" relacionadas con la exploración y explotación de petróleo, al descenso de 2,1% en maquinaria y equipo y al crecimiento de 21,2% en equipo de transporte.

Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional descendió un 6,4% y importado creció un 0,9%. En equipo de transporte el componente nacional se incrementó 24,7% y el importado tuvo un aumento de 7,1%.

En cuanto a la comparación por rubros, el tercer trimestre de este con respecto a igual período del 2022, el valor agregado del sector pesca observó un aumento de 2,9%.

En cuanto al sector de Explotación de minas y canteras ascendió 5,9%, fuertemente influenciado por la exploración y explotación del yacimiento de Vaca Muerta, y las de litio.

En tanto, la industria manufacturera registró un descenso en el nivel de actividad de 3,7%, al tiempo que la actividad de la construcción tuvo un descenso de 0,1% con un comportamiento dispar, con caída en el sector privado, y un aumento en las obras vinculadas con la minería.

En ese marco, la distribución de electricidad, gas y agua creció 2,6% durante el tercer trimestre.

Por su parte, el sector de comercio mayorista, minorista y reparaciones tuvo un descenso de 0,5%. Habrá que recordar que esta variación se dio en medio de un período de alta inflación, que alcanzó al 6,3%, trepó al 12,4% en agosto y al 12,7% en septiembre.

En ese contexto, el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones tuvo un descenso de 0,2%.

Durante el transcurso del tercer trimestre la actividad de intermediación financiera tuvo una caída de 1,0% mientras que la actividad en hoteles y restaurantes registró un aumento de 7,2%.

Según el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 enviado al Congreso, y que no ha sido tratado, el PIB retrocederá este año 2,5%, fuertemente afectado por la sequía que afecto al sector agropecuario.

  • Para el año próximo, la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, estimaba una recuperación del 2,75%.
  • El presidente Javier Milei dijo el domingo en su discurso de asunción que "En los últimos 12 años el PIB per cápita ha caído un 15%".

Según la explicación de los especialistas en los últimos 12 años el PIB argentino se mantuvo estancado, lo que, ante un crecimiento de 6 millones de personas, se tradujo en una caída del PIB per cápita. 

El costo de la Canasta Básica Alimentaria subió 15,2 % en noviembre, informó el Indec

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 15,2% en noviembre, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $ 185.050 para no caer en la indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 13,1 % el mes pasado, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 390.456 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

El Indec dio cuenta el miércoles que la inflación minorista durante noviembre ascendió al 12,8 %, y que el rubro Alimentos y Bebidas mostró una suba mayor al índice general, con un 15,7 %.

La CBA aumentó en lo que va del año 157,4%, mientras que la CBT subió 156%. Esta diferencia obedece a que los precios regulados, como el transporte, aumentaron menos que el promedio.

Si se hace la comparación de noviembre contra igual mes del año pasado la diferencia se amplía, ya que la CBA aumentó 189,1 % y la CBT 167,5%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés