Retraso

El Gobierno porteño presentó el Presupuesto 2022 en la Legislatura

Martín Mura sostuvo que el Presupuesto presentado a la Legislatura es de "Contingencia", debido a "la falta de resolución acerca de la quita de fondos de la Coparticipación". Por su parte, el Frente de Todos anticipó que rechazará el proyecto.

Legislatura porteña.
19-11-2021
Compartir

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Mura, concurrió esta mañana a la Legislatura a presentar el Presupuesto 2022, que contempla gastos por más de $964 mil millones, y que calificó de "Presupuesto de Contingencia".

El funcionario expuso en el Salón Dorado de la Legislatura porteña en el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, con la participación de diputados de manera presencial y virtual.

En rigor, el Presupuesto 2022 fue remitido por el Ejecutivo el miércoles de esta semana, con 47 días de retraso, ya que la fecha tope para la presentación está estipulada el 30 de septiembre

La falta de resolución acerca de la quita de fondos de la Coparticipación nos vuelve a obligar a presentar un Presupuesto de Contingencia para el 2022, tal como sucedió este año. Es importante recordar que las finanzas de la Ciudad continúan seriamente afectadas por la quita intempestiva e inconstitucional de estos recursos”, precisó Mura al iniciar el informe.

En ese sentido, dijo que a fin de 2021 “la Ciudad ya habrá dejado de percibir más de $96.000 millones por este concepto, en tanto que la pérdida proyectada para el próximo año rondará los 120.000 millones de pesos, el 13% de los recursos totales”.

Al momento de explicar los alcances del proyecto de Presupuesto de la Ciudad para el próximo año, el ministro de Hacienda y Finanzas señaló que "las principales variables macroeconómicas surgen de las estimaciones fijadas por el Gobierno nacional: crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 4%, una tasa de inflación en el orden del 33% y un dólar a $131,1 hacia fin de año”.

Por el lado de las erogaciones, aseguró que el Presupuesto de gastos para el 2022 se estima en $964.388 millones "siendo el gasto primario de $ 895.110 millones, un 39% más que para el cierre proyectado del 2021".

Tras la exposición del funcionario, legisladores de la oposición iniciaron una ronda de consultas y cuestionaron la demora en la presentación del Presupuesto. El legislador del Frente de Todos Javier Andrade pidió "ser serios" y acercarse al "cumplimiento de la fecha del 30 de septiembre", en tanto que el diputado Juan Manuel Valdés consideró que "hoy no estamos discutiendo un Presupuesto, sino que estamos haciendo un simulacro".

El bloque del Frente de Todos en la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rechazará el proyecto de presupuesto 2022, que tiene "fuertes aumentos impositivos", dijo a Télam Radio el legislador Matías Barroetaveña, antes de ingresar a la reunión de la Comisión de Presupuesto.

Barroetaveña remarcó que el proyecto de la administración que conduce Horacio Rodríguez Larreta "es una ficción", adelantó que "nos vamos a oponer" y que hoy, desde su bloque, pedirán explicaciones con foco en el área de seguridad "que crece permanentemente y por los casos de gatillo fácil, vemos que no se invierte en la capacitación necesaria, sino que en general (el presupuesto) se va en grandes contrataciones poco transparentes".

El diputado opositor subrayó que "es un presupuesto con fuertes aumentos impositivos, que va a jugar en contra de la política de crecimiento y de terminar con la inflación del Gobierno nacional . Y que seguimos en la misma línea que años anteriores. Nos vamos a oponer y a pedir que den las explicaciones necesarias".

Barroetaveña calificó de "impuestazo", no sólo por los aumentos de VTV, parquímetro y peajes, para los cuales el Gobierno porteño convocó a audiencias públicas; sino porque el proyecto de presupuesto "sigue aplicando la indexación del ABL con aumentos automáticos, mensuales a la par de la inflación", lo que "provoca un fenómeno de espiralización de la inflación". Indicó que en el proyecto "sigue vigente el impuesto al consumo con tarjeta que se había planteado para la pandemia", en referencia al cargo de 1,2% en los consumos.

Señaló también que al analizar la ejecución presupuestaria del 2020 "hay partidas como infraestructura escolar que se ejecutó el 41%, lo mismo en los programas sociales como Ciudadanía porteña, con la conectividad en las escuelas, y la integración urbana de las villas de la ciudad". "Tampoco hay ningún fondo para ampliar la red de subte o hacer grandes obras"; indicó también el legislador del Frente de Todos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés