El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 12°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 12°C
El FMI dio el último respaldo necesario para que se lleve acabo el uevo programa acordado con el Gobierno argentino.
Comienza oficialmente el programa nuevo

El directorio del FMI aprobó el acuerdo con Argentina

El board del FMI se reunió hoy en Washington para analizar el nuevo programa que acordó el Gobierno de Alberto Fernández y le dio el visto bueno

25-03-2022
Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el programa de US$ 45.000 millones que firmó con la Argentina para el pago de la deuda y cuenta con el respaldo del Congreso. Esto significa que el país podrá evitar entrar en default con el organismo internacional de crédito.

El máximo órgano de decisión del FMI debatió este viernes desde la mañana durante algunas horas el memorando técnico y de políticas económicas que rubricaron el staff del organismo y el Gobierno argentino. El directorio, integrado por los miembros del Fondo y con la presencia central de los Estados Unidos, China, Japón y países de la Unión Europea, le dieron el respaldo final al acuerdo. El último visto bueno fue alcanzado por consenso, pero no llegó a ser aprobado de manera unánime entre los miembros del board, según fuentes oficiales.

En líneas generales, el board ya le había dado en febrero pasado (antes del tratamiento del tema en el Congreso) luz verde al staff técnico para cerrar las negociaciones del Facilidades Extendidas.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que el programa que aprobó hoy el board del organismo para la Argentina "establece objetivos pragmáticos y realistas, junto con políticas creíbles para fortalecer la estabilidad y comenzar a abordar desafíos profundamente arraigados". "Espero su fuerte implementación", afirmó a través de su cuenta de Twitter.

De esta manera, comenzará de manera oficial el Extended Fund Facility (EFF) que reemplazará al Stand By que firmó el Gobierno de Mauricio Macri, luego de casi dos años de renegociación. El Gobierno aceleró el tratamiento de un nuevo programa con el FMI luego de las elecciones legislativas del año pasado, en una discusión que estuvo atravesada por las diferencias internas en el Frente de Todos.

El programa, que es el vigésimo segundo para Argentina desde que se unió al FMI en 1956, reemplaza el que tomó el gobierno de Mauricio Macri por US$ 57.000 millones en 2018, que fue el mayor de la historia del organismo.

Tendrá 10 revisiones y serán trimestrales con desembolsos. El pago de los mismos será entre 2026 y 2034, ganando 4 años y medio sin sacrificar dinero de la Argentina para pagar deuda en estos dos años y medio. El primer desembolso del FMI será de u$s9800 millones.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés