El Economista - 70 años
Versión digital

vie 22 Oct

BUE 25°C

Versión digital

vie 22 Oct

BUE 25°C

El consumo de asfalto vial continúa alcanzando cifras históricas

Octubre fue el mejor mes de la historia en lo que respecta al consumo de asfalto vial, con 63.500 toneladas (tn).

02-11-2017
Compartir

Octubre es el mejor mes de la historia en lo que respecta al consumo de asfalto vial, con 63.500 toneladas (tn). “El avance sostenido de la obra pública, particularmente del Plan Vial Federal que lleva adelante el Ministerio de Transporte, permitió que durante 2017 se superaran mes a mes los niveles de consumo históricos”, celebraron desde la cartera que lidera Guillemro Dietrich. En lo que va del año se superó el medio millón de toneladas.

Actualmente hay en construcción más de 1.200 kilómetros (km) de autopistas y en los últimos dos años ya se terminaron casi 245 km. Sumado a esto, hay 1.000 km de pavimentaciones y más de 11.000 km de rehabilitaciones en ejecución en todo el país. Todo en el marco del Plan Vial Federal a partir del cual se duplicarán la cantidad de autopistas que se hicieron en los últimos 65 años, lo que permitirá alcanzar en 2019 5.600 km en todo el país.

"Nunca en la historia de nuestro país hubo tanta obra de infraestructura como la que tenemos hoy en marcha y eso es lo que refleja este número de asfalto. El movimiento de la obra pública significa más empleo, mejor infraestructura, más seguridad en nuestras rutas, que los argentinos estemos mejor conectados y más desarrollo económico en el país. Estamos haciendo las obras que hay que hacer para transformarle la vida a la gente”, afirmó Dietrich.

Durante todo este año se fueron alcanzando nuevos récords de consumo de este insumo utilizado exclusivamente en la obra pública en rutas, autopistas, pistas de aeropuertos, pavimentación de calles y corredores de Metrobus. El anterior récord histórico había sido agosto, con 60.242 tn, que a su vez había superado en 13% el anterior récord de marzo de 2017 cuando se llegó a las 53.466 tn.

Mayo pasado fue el mejor mayo de la historia, con un consumo de 49.100 tn, superando en un 175% al consumo de mayo de 2016; abril de este año cerró con un consumo de 39.800 tn, superando en un 103% a lo consumido en el mismo mes del año pasado. En tanto, en junio se registró el mayor consumo de la historia para ese mes, con 50.778 tn, y julio cerró con un consumo de 49.838 tn de asfalto vial, también récord para ese mes, lo que significó además un crecimiento de más del 85% interanual.

"Este nuevo record de consumo de asfalto es producto de las miles de obras viales que desde el Gobierno estamos desarrollando a lo largo y ancho de todo el país, en el marco del plan de infraestructura vial más ambicioso y transparente de nuestra historia. En poco tiempo logramos poner en marcha grandes proyectos que estuvieron postergados durante décadas y son fundamentales para nuestro crecimiento económico. Y lo hicimos de manera transparente, de cara a la sociedad, agilizando los procesos y abaratando significativamente los costos”, afirmó Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés