El Economista - 70 años
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 22°C
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 22°C
Tendencia

Efecto mundialista: cómo siguen bonos y acciones tras ganar más de 20% en dólares este mes

A contramano de lo ocurre en el mundo (el mercado americano con caídas de entre 5% y 8% este mes), Argentina está dejando ganancias desorbitantes y en dólares. La pregunta de siempre: hasta cuándo.

Los papeles argentinos suman ganancias en moneda dura muy importantes en diciembre
Los papeles argentinos suman ganancias en moneda dura muy importantes en diciembre
21-12-2022
Compartir

Se acerca a su final el último mes del año soñado para los inversores que, a contramano de lo ocurre en el mundo (el mercado americano con caídas de entre 5% y 8% este mes), está dejando ganancias desorbitantes y en dólares. A pesar del feriado en el mercado local, los bonos y las acciones que operan en Wall Street continuaron con una recuperación notable: la renta fija ganó entre 0,6% y 1,50%; mientras que los ADR volaron entre 2% y 9%. ¿Efecto mundialista?

Sea como fuere, los papeles argentinos suman ganancias en moneda dura muy importantes en diciembre: IRSA gana 27% en dólares, Cresud (22,5%) y los bancos (con Grupo Financiero Galicia a la cabeza) con 17,5%. Entre los bonos locales, también hay una fuerte recuperación. El GD35 trepa más de 22% este mes y el AL30 se aprecia más de 15%, entre los principales. 

"Ya con los datos de inflación en mano y la decisión de la Reserva Federal tomada, solo queda esperar cómo continuará reaccionado el mercado. Es probable que, de seguir dándose el risk-off observado en los últimos días, el equity local sufra el arrastre", dice Portfolio Personal Inversiones (PPI).

La AlyC acota que al tratarse de los últimos días del año, es factible que la rotación de carteras para la foto de fin de año tenga algún impacto, sobre todo en aquellos papeles menos líquidos. 

Algo similar sucede con los bonos. Están ahora en con un precio promedio ponderado hasta US$28,13, máximo nivel desde el 9 de junio, el inicio de la crisis de la deuda en pesos.

"Los Globales en dólares creemos que están ante el típico rally estacional de fin de año por la foto de bienes personales mediante y acompañados por un buen clima en la deuda emergente. Quedan pocos catalizadores de acá al 31 de diciembre, y tras los éxitos de Massa durante los últimos días, esperamos un poco de calma después de los últimos acontecimientos", apuntó PPI.

Claro que después de tal performance surge la pregunta de hasta cuándo puede durar el outperformance de los bonos soberanos. Adcap Grupo Financiero afirma que si se configura un escenario sostenible a nivel político a favor de la moderación, "este entorno consideramos se va a llevar bien con los bonos en dólares". 

"Somos de la idea de que conviene estar posicionados en esta deuda. De hecho, la semana pasada el bono soberano en dólares GD38 recuperó su tendencia al alza, ofreciendo un rendimiento semanal del 5%. Por el mejor dato de inflación, la buena licitación del Tesoro y la configuración de un escenario político con candidatos moderados, el mercado empieza a extender durations, y los bonos largos empiezan a outperformear a los cortos", apuntan.

"Creemos que tiene sentido para algunos inversores pasarse del bono GD38 al bono BsAs37. El punto de entrada sigue luciendo bien, y va a ser así hasta que se cobre en los primeros días de enero el cupón del GD38", explican. 

Por último, creen que para algún tipo de inversor más arriesgado, alguien que esté dispuesto a jugar en Argentina, ya se frenó el outperformace de los bonos sobre las acciones. "En ese sentido, sugerimos quizás un pasaje de activos para jugar el trade electoral con acciones, que tienen más para subir y que no tienen un posicionamiento técnico tan marcado como los bonos", dice Adcap.

Y desde Capital Markets Argentina sostienen que en términos de estrategia, la deuda argentina descuenta escenarios altamente negativos pero "creemos que los principales drivers son políticos y estamos lejos todavía de octubre 2023". 

En deuda en dólares, dicen, el Global 2035 luce como el más interesante en términos de baja paridad y convexidad, y los 2038 y 2041 parecen mejor posicionados para encarar una nueva reestructuración por su mejor legislación. En cuanto a activos en pesos, aconsejan letras indexadas con vencimiento en los primeros meses de 2023 que pueden ser de interés para hacer carry por unos meses. 

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés