Bitrenes: fuerte apuesta para la baja de costos

Se proyectan inversiones por US$ 100 millones y hasta 35% de ahorro del valor de la tonelada por kilómetro

20-06-2017
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Por Carlos Boyadjian

El costo de los fletes y la logística para el transporte de mercaderías está al tope de las demandas en todas las producciones regionales. Con un nivel sostenido de atraso cambiario, y pérdida de competividad por la inflación, la suba de costos y la presión tributaria que está entre las más altas del mundo para el sector productivo, la reducción de costos de transporte y operaciones logísticas adquiere una dimensión clave para la rentabilidad de los negocios, e incluso la supervivencia de muchas pequeñas y medianas empresas.

Una de las soluciones es el uso de los llamados bitrenes, camiones cuyo diseño permite transportar el doble de capacidad de lo que lleva un vehículo convencional. Se estima que sólo en el primer año de funcionamiento del sistema la actividad generará inversiones por US$100 millones y un ahorro de hasta el 35% en el costo de la tonelada transportada por kilómetro para las cargas a granel, asegura la agencia Télam, citando fuentes empresariales.

“El uso de los bitrenes posibilitará un ahorro significativo del costo logístico. Hay un trabajo conjunto con el Gobierno. Va a significar una inversión de US$100 millones en el primer año por parte de los que queremos participar de esto”, indicó al respecto Luciano Tiburzi,  gerente general de la fabricante de tableros para la construcción Masisa. “Desde la fábrica en Concordia en Entre Ríos, cuesta aproximadamente US$ 45 el metro cúbico por kilómetro para llegar al puerto y la misma cifra para llegar en barco a Canadá”, señaló.

Un grupo de 19 empresas y una entidad gremial conformaron el Grupo Bitrenes, que trabaja junto al Gobierno en la implementación de estos camiones. Ellos son Masisa, la estatal YPF, Ternium Siderar, la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa); las automotrices Scania e Iveco; la productora de lana Unilán; las productoras de semirremolques Vulcano, Hermann y Heil; las agrícolas Compañía Argentina de Granos y Bunge; la fabricante de tableros para la construcción Arauco; las autopartistas Haldex y Boero; las empresas de logística Andreani, Tasa y Bonsur; las cementeras Holcim y Cementos Avellaneda; y Celulosa Argentina.

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