Legislatura porteña

Avanza el proyecto de Presupuesto 2022 de la Ciudad de Buenos Aires

Hoy se dio dictamen en la Legislatura y el oficialismo apunta a aprobarlo antes del recambio de bancas

Avanza el Presupeusto 2022
24-11-2021
Compartir

Hoy, los legisladores del oficialismo porteño dieron dictamen al proyecto Presupuesto 2022, que contempla gastos por más de $964.000 millones

Del total, se destinará 14% a la obra pública y 50% a las áreas sociales y mantenimiento de inversión en seguridad. A su vez, desde el Ejecutivo porteño señalaron que “la no resolución del conflicto por la quita de la coparticipación implica que la Ciudad continuará con un presupuesto de contingencia".

No obstante, desde la oposición objetaron en su contra y denunciaron recortes en salud y educación.

La firma de la ley de leyes, junto a la pauta tarifaria y el programa fiscal, se enmarcan en la Comisión de Presupuesto, que fue convocada una semana después de la presentación de los proyectos en la Legislatura por parte del Ejecutivo. Esto había sido elevado con un retraso de más de 45 días, ya que la fecha límite era el 30 de septiembre.

Desde la banca oficialista explican que las variables macroeconómicas se ajustan a “las estimaciones fijadas por el Gobierno: crecimiento del 4%, una tasa de inflación en el orden del 33% y un dólar a $131,1 hacia fin de año”. 

A su vez, explicaron que se estima un gasto primario de $895.110 millones, lo que resulta 39% más que el proyectado para el cierre de 2021.

Por su parte, desde el Frente de Todos, Javier Andrade y Juan Manuel Valdés criticaron el recorte en áreas sensibles, como al Instituto de la Vivienda -en 18%- y al programa Ciudadanía Porteña -en 21%-, mientras que el de otras, como la gestión de veredas, aumenta 44%.

A su vez, Valdés remarcó las bajas “en 22% para asistencia social, 22% en salud y 1,5% en educación” y concluyó que este proyecto no obedece a las necesidades de la gente.

Por último, el legislador del oficialismo porteño y presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero, dijo que desde su bancada “hay voluntad de seguir trabajando en torno al proyecto” y sostuvo que en la reunión “se buscó darle el primer impulso” al paquete de leyes.

El oficialismo porteño buscará dar debate en una sesión el 9 de diciembre, día previo al recambio de bancas, que implicará la renovación de 30 de ellas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés