El Economista - 70 años
Versión digital

lun 03 Oct

BUE 14°C
Versión digital

lun 03 Oct

BUE 14°C
Lo que viene

Ante una semana (corta) de definiciones y revelaciones

El Gobierno terminará de conformar el equipo económico y hará los postergados anuncios sobre la quita de subsidios

Tres informes de precios seguirán echando leña al fuego a la polémica por la inflación.
Tres informes de precios seguirán echando leña al fuego a la polémica por la inflación.
15-08-2022
Compartir

Parte de la agenda que había organizado el Gobierno la semana pasada, se terminó trasladando para los próximos días.

El viernes, por ejemplo, se esperaba con ansias que el Estado diera a conocer los detalles sobre el ajuste de subsidios de las tarifas de luz y gas, pero el anuncio, que ya había sido postergado en una oportunidad, volvió a correrse para el próximo martes 16 de agosto.

Lo que sí transcendió fue que la actualización tarifaria será en cuotas y afectará solo a los sectores de mayor poder adquisitivo. Se sabe además que la eliminación del aporte del Estado será solo para los usuarios con un consumo mayor a 400 kwh mensuales y que la tarifa plena se aplicará únicamente sobre el excedente de ese “mínimo no imponible”.

En el caso del gas es poco lo que se conoce de antemano, pero fuentes del Gobierno adelantaron que la quita de subsidios variará según la región del país y que se respetará el beneficio de “zona fría” para aquellas ciudades que cuentan con ese beneficio.

De todas formas, los detalles terminarán de confirmase el próximo martes, si es que el Gobierno cumple la fecha pactada para el anuncio.

  • Un día antes de darse a conocer la letra chica de las tarifas, se revelará por fin la identidad del nuevo viceministro de Economía. Una de las posibilidades es Gabriel Rubinstein, ex director del Banco Central y titular de la consultora que lleva su nombre. Si bien sus duras críticas al Gobierno lo alejaron de la posibilidad de ser parte del equipo económico de Sergio Massa (había sido confirmado en los primeros días de agosto), su designación no está completamente descartada.

También han sonado con fuerza en las últimas horas Jorge Domper, subsecretario de Presupuesto y Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de la consultora EcoGo. A la lista de candidatos se suman los economistas Martín Rapetti y Diego Bossio, hoy directores de la consultora Equilibra.

  • No todo serán anuncios. El ministro Massa se reunirá en los próximos días con empresarios de diferentes sectores productivos para intentar convencerlos de participar de su nuevo programa de empleo.

Se trata de una iniciativa que busca la creación de 150.000 puestos de trabajo formales en todo el país. La medida apuntaría a incorporar al mercado laboral registrado a aquellas personas que actualmente reciben planes sociales.

Está claro, y no es un problema nuevo, que miles de trabajadores en negro buscan intencionalmente continuar en la informalidad para no perder los beneficios sociales impulsados por el Estado. Con esta medida, que saldría a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), los trabajadores podrían seguir cobrando los planes sociales por al menos doce meses, que se sumarían a un aporte salarial por parte del empleador.

No está definido el día de la reunión ni la fecha en la que se publicará el DNU, pero podría haber novedades esta semana.

Informes de precios

Las “heridas” por la inflación de julio -la más alta en los últimos 20 años- siguen abiertas y ya se darán a conocer nuevos datos relacionados a las subas de precios.

CBA y CBT. De los informes inflacionarios que publicará el Indec esta semana, el más relevante es el de la Canasta Básica (Alimentaria y Total). Es que la medición hace referencia al ingreso mínimo que debe tener una familia para cubrir sus necesidades básicas.

En el caso de la CBT, se contempla el total gastos que debe hacer un hogar para no caer bajo la línea de la pobreza. En junio, el valor superó la barrera de los $100.000, llegando a un monto de $104.216,80; y siguiendo la tendencia de la inflación general, en julio la CBT puede haber pasado fácilmente los $110.000. El resultado se dará a conocer el día jueves.

Por su parte, la CBA marca la línea para determinar qué familias se encuentran en situación de indigencia. En el sexto mes del año la Canasta Básica Alimentaria se ubicó en $ 46.525,36 y es cuestión de tiempo para que sobrepase la barrera de los $50.000.

De acuerdo a una estimación de la consultora Evaluecon, en el séptimo mes del año la CBT y la CBA subieron 8% promedio, superando por 0,6 puntos porcentuales al IPC de ese mes.

Precios mayoristas. Otro estudio sensible en materia económica es el Índice de Precios Mayoristas. El próximo 18 de agosto el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) revelará los datos correspondientes al mes de julio.

En líneas generales, se trata de un valor que sigue la tendencia del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Hasta junio se acumulaba un 34,9% de incremento en los precios internos al por mayor, un 35,5% en los valores internos básicos y un 36,9% en los precios pagados al productor. En ese mismo período, el IPC general avanzó 36,2%.

Costo de construcción. No es un estudio basado en precios sensibles al bolsillo de todos los hogares, pero sí tiene alta importancia para el desarrollo de unas de las actividades que motoriza a la economía nacional. El Indice de Costo de la Construcción (ICC) cerró el primer semestre con un incremento acumulado del 29,9% (6,3 puntos por debajo del IPC), pero en julio se verán reflejados todos los incrementos que se produjeron con la disparada del dólar paralelo, tras la salida de Martín Guzmán del Gobierno.

Si bien la cotización informal no tiene relación directa con el costo de los materiales, es un hecho que la incertidumbre y los movimientos especulativos produjeron incrementos imprevistos para diferentes productos, principalmente los importados.

De todas formas, desde la consultora LCG plantearon que en julio no hubo aumentos acordados en paritaria de la Uocra (el componente de mayor peso en el índice), por aseguran que la suba de julio sería del 6,3%, algo menor al IPC general.

Otra buena noticia es que en el primer semestre el sector de la construcción creció 11,5% a nivel nacional, según datos publicados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP). Sin embargo, un reconocido empresario del rubro manifestó que la situación cambió desde la renuncia de Guzmán. “La incertidumbre por los conflictos internos del Gobierno nos están matando. La actividad de la construcción necesita claridad para crecer. De esta forma es imposible”, advirtió.

Actividad industrial

El miércoles el Indec publicará un estudio directamente relacionado al nivel de actividad económica. Se trata del informe de utilización de la capacidad instalada de la industria de junio, que hasta mayo venía mostrando valores positivos en relación al año anterior.

En el quinto mes del año, la capacidad instalada nacional era del 68,4%, casi 7 puntos más que en el mismo mes del 2021. Además, todas las actividades crecieron ese mes y tres de ellas superaron el 80% de uso de su capacidad: industrias metálicas básicas, productos minerales no metálicos y refinación de petróleo.

¿Qué pasó en junio? Los detalles se conocerán el miércoles, pero se puede anticipar un buen resultado, teniendo en cuenta que el Índice de producción industrial manufacturero, que se publicó la semana pasada, mostró una recuperación del 2,6% en el sexto mes del año en relación al mes anterior (serie desestacionalizada).

Turismo internacional

En orden cronológico, el primer estudio del Indec que se publicará esta semana es el de turismo internacional de junio (saldrá a la luz del martes). Los resultados interanuales no darán demasiadas sorpresas, teniendo en cuenta que el año pasado la actividad turística internacional fui mínima. No obstante, será interesante conocer cómo le fue al país durante el primer semestre en relación a la prepandemia.

También se sabrá en detalle cómo quedó el saldo entre los argentinos que salieron del país y los turistas que ingresaron desde el exterior. Alerta de spoiler: el turismo emisivo fue mucho mayor al receptivo. Al menos el panorama hasta mayo mostraba una clara desventaja en ese sentido, que se traduce en mucho millones de dólares fugados, pese a los esfuerzos del Gobierno por restringir las compras en el exterior.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés