El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 19°C
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 19°C
A los 71 años

Murió Javier Lindenboim, economista e investigador sobre empleo y desarrollo en Argentina

Investigador sobre temáticas vinculadas a la desigualdad de ingresos, los efectos distributivos, la pobreza y la estructura laboral argentina

Sus familiares y amigos lo despedirán el lunes de 10 a 12 horas en Dorrego 626, en la Ciudad de Buenos Aires
Sus familiares y amigos lo despedirán el lunes de 10 a 12 horas en Dorrego 626, en la Ciudad de Buenos Aires
14-08-2022
Compartir

El economista e investigador Javier Lindenboim falleció hoy a los 71 años, según confirmaron a Télam fuentes cercanas a su familia.

Director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (Ceped) de la Universidad de Buenos Aires, Lindenboim fue un ferviente investigador sobre temáticas vinculadas a la desigualdad de ingresos, los efectos distributivos, la pobreza y la estructura laboral argentina.

En el Ceped dirigió investigaciones sobre la estructura productiva, mercado laboral, distribución del ingreso y marginalidad económica en el contexto post-reformas neoliberales, así como sobre las transformaciones en la educación, la salud y las acciones regulatorias del conflicto social, y el rol femenino en los sectores pertenecientes a los niveles de bajos ingresos.

Licenciado en Economía Política de la UBA en 1970, se dedicó durante su extensa carrera a la docencia y a la investigación, siendo profesor de la materia "Cuentas Nacionales", entre 1984 y 2006, y de la materia "Problemas metodológicos en la investigación económica aplicada", para la carrera de Economía de la UBA.

También fue docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Nacional de Luján, la Universidad de Mar del Plata y distintas facultades de la UBA, casi siempre enfocado a temas referidos al análisis de información estadística, políticas sociales, mercado de trabajo y población.

También investigó el desarrollo sociodemográficos en grandes aglomerados urbanos, la regulación y gestión del autotransporte público y otras dimensiones de la segmentación social argentina.

Formó parte de múltiples tribunales docentes de tesis de postgrado -maestrías y doctorados- así como dirección de tesinas de grado de alumnos de Economía de la UBA, y sus trabajos han sido citados en cientos de investigaciones publicadas por el Conicet a lo largo de las últimas décadas.

Reconocido por su aparición en los medios de comunicación, Lindenboim también escribió hasta hace pocos meses columnas de opinión sobre sus áreas de investigación en múltiples medios y portales nacionales como Clarín, El Economista, La Nación, Perfil, Infobae y ElDiario.ar, entre otros.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés