El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 8°C
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 8°C
Cecha

Afirman que aumento de precios de los combustibles da "un respiro" a 5.000 estaciones de servicio

Desde Cecha indicaron que las estaciones de servicios se encuentran en “una situación crítica”

YPF aumentó los combustibles 9%
YPF aumentó los combustibles 9%
02-02-2022
Compartir

El presidente de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (Cecha), Gabriel Bornoroni, aseguró hoy que la actualización del precio de combustibles dispuesta por YPF le da “un respiro” a las 5 mil estaciones de servicio y a las 65 mil familias que sostienen su operación.

Estamos atravesando una situación compleja, con altos costos e ingresos a la baja desde hace casi nueve meses; y esta medida trae un poco de alivio para el sector”, planteó el dirigente tras el anuncio de la petrolera de aumentar desde la medianoche de hoy un 9% promedio los precios de sus combustibles.

Las estaciones estamos pasando por una situación crítica. A la recesión de 2018 se sumó luego la pandemia y casi en el último un año un atraso en los precios de los combustibles que nos puso la soga al cuello”, advirtió.

En ese sentido, agregó: “En un contexto con inflación sin techo, con paritarias al 54% y carga impositiva altísima, la actualización dispuesta por YPF nos da un poco de tranquilidad para seguir trabajando y sostener la operación. El desafío hacia adelante es evitar que se vuelva a ensanchar ese desequilibrio”.

La entidad explicó en distintas oportunidades que el atraso del precio de los combustibles con relación al resto de los precios implica que cada estación de servicio tiene que vender mayores volúmenes para evitar pérdidas.

Como lo indica el último informe de expendio de combustibles elaborado por Cecha, el punto de equilibrio de una estación de servicio con 2 operarios de playa por turno, 1 cubrefrancos, 1 encargado de turno y 1 empleado administrativo se encuentra actualmente en 313,500 litros, volumen mensual que no alcanza el 47,2% de las estaciones de servicio del país.

Consultado sobre la posibilidad de que esta corrección de precios se traslade a los valores de la canasta básica de alimentos, Bornoroni insistió en que "es necesario desterrar ese mito".

Según informes elaborados por la entidad en base a datos del Indec, un 10% de incremento en el precio de los combustibles incide en un 0,04% en el Índice de Precios al Consumidor. “Esa es la realidad, que los actores de la economía utilicen esto como un aval para aumentar todo es otra cosa”, aseguró.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés