Boca necesita recuperar su rumbo cuanto antes luego de la dura eliminación en la Copa Sudamericana 2024. El entrenador Diego Martínez busca encontrarle la vuelta a un equipo golpeado para poder asegurar la participación a la Libertadores 2025, y en las últimas horas recibió una noticia que le trae alivio. El presidente Juan Román Riquelme cerró la llegada de un nuevo jugador, en un puesto que el técnico pedía a gritos reforzar desde hace un tiempo.
Se trata de Juan Barinaga, lateral derecho de Belgrano de Córdoba. El "Xeneize" pagará US$ 2.500.000 por el 80% del pase del defensor rosarino, que viajará a Buenos Aires en las próximas horas para realizarse la revisión médica y convertirse en el séptimo refuerzo del club de La Ribera en este mercado de pases.
Barinaga tiene 23 años y lleva 113 partidos en la Primera de Belgrano. Se ha caracterizado por su gran aporte en ofensiva: suma tres goles y misma cantidad de asistencias en lo que va del año.
La ausencia del peruano Luis Advíncula, que será citado por el seleccionado de su país para jugar las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial 2026, y debido a que el lateral derecho Lucas Blondel, que se rompió los ligamentos cruzados de la pierna derecha el 30 de marzo pasado cuando Boca le ganó 2-1 a San Lorenzo, en La Bombonera, y recién llegará a punto en noviembre próximo, es que Riquelme apuntó a Barinaga para reforzar el sector derecho de la defensa.
Era uno de los puestos que Martínez había pedido reforzar desde comienzos de junio porque hoy solo cuenta con Advíncula ante la lesión de Blondel. De hecho, el reemplazante natural del peruano actualmente, es el juvenil Dylan Gorosito, que sólo jugó un partido de titular frente a Defensa y Justicia, pero cada vez que debía relevar al peruano, el entrenador utilizaba al defensor central, Nicolás Figal, de lateral derecho.
Barinaga se suma así a las llegadas del defensor Gary Medel (Vasco da Gama de Brasil), los mediocampistas Tomás Belmonte (Toluca de México), Agustín Martegani (San Lorenzo) e Ignacio Miramón (Lille de Francia) y los delanteros Brian Aguirre (Newell's) y Milton Giménez (Banfield).
Sin competencias internacionales, Boca buscará pelear en dos frentes con sus siete refuerzos: la Liga Profesional, donde viene de empatar 1-1 con Estudiantes en La Plata, y la Copa Argentina, certamen en el que enfrentará a Talleres de Córdoba, el 7 de septiembre próximo a las 20.00 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, por los octavos de final. Si alza el trofeo en este último torneo, abrochará el boleto a la tan ansiada Copa Libertadores, una cuenta pendiente en 2024 que es la gran obsesión del pueblo azul y oro.