El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 16°C
48° edición

¿Por qué Panamá juega la Copa América 2024?

Los "canaleros" iniciaron su segunda aventura en el certamen continental, que lo tiene con dos victorias y siete goles en la historia del mismo

Panamá se abraza a la calculadora y sueña con pasar por primera vez a cuartos de final de la Copa América
Panamá se abraza a la calculadora y sueña con pasar por primera vez a cuartos de final de la Copa América
01 julio de 2024

La Copa América 2024 se llevará a cabo del jueves 20 de junio al domingo 14 de julio. Este torneo celebra su edición número 48 en Estados Unidos, con la participación de 10 equipos sudamericanos de la Conmebol más otro seis de la Concacaf que la juegan en calidad de invitados. Uno de ellos es Panamá, quien integra el Grupo C junto a Uruguay, Bolivia y la selección anfitriona.

La decisión de incluir a estos seis equipos se debe a "una asociación estratégica entre la Conmebol y la Concacaf para fortalecer y desarrollar el deporte en ambas regiones", según explicaron en la página oficial de la Copa América.

El acuerdo entre la Conmebol y la Concacaf no es nuevo, ya que en 2016 hubo una edición especial del torneo en conmemoración del aniversario número 100 de la fundación de la entidad sudamericana y tuvo también como sede a Estados Unidos.

Por lo tanto, el certamen continental estará conformado por 16 selecciones distribuidos en cuatro grupos, mismos que disputarán un total de 32 encuentros en busca de levantar el trofeo del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Los dos mejores de cada zona avanzarán a los cuartos de final (se jugarán del 4 al 6 de julio) y posteriormente habrá semifinales (9 y 10), partido por el tercer lugar (13) y la final (14).

Los seis equipos de la Concacaf que participan de la Copa América 2024

Cómo llega Panamá a la Copa América 2024

Panamá juega por segunda vez la Copa América. Estuvo en la Copa Centenario, que también tuvo lugar en Estados Unidos, y no pudo superar la ronda inicial en un Grupo D en el que Argentina y Chile avanzaron y curiosamente estas dos selecciones se enfrentaron en la final). En esa edición, le ganó a Bolivia por 2-1, pero las duras derrotas por 0-5 ante la "Albiceleste" y 2-4 frente a la "Roja" lo dejaron afuera del torneo. 

El equipo dirigido por Thomas Christiansen se clasificó a la actual edición del certamen continental luego de alcanzar el cuarto lugar en la Nations League de la Concacaf (perdió 3-0 con México en la semifinal y cayó 1-0 ante Jamaica en el partido por el tercer puesto).

En su debut en la Copa América 2024, los "canaleros" no pudieron con el poderío de la Uruguay de Marcelo Bielsa y sacaron un resultado negativo (3-1). No obstante, en la segunda jornada se recuperaron y lograron un resonante triunfo tras vencer a la anfitriona Estados Unidos por 2-1, luego de arrancar en desventaja. Con este último resultado, quedaron con chances de avanzar a los cuartos de final y se jugarán la vida en el torneo ante Bolivia en la última fecha de la fase de grupos. 

Con la derrota y el triunfo, Panamá llegó a los tres puntos y se ubicó en la tercera posición del Grupo C (-1 de diferencia de gol). Estados Unidos cuenta con la misma cantidad de unidades, pero tiene menos tantos en contra que los "canaleros". El primer lugar es de Uruguay (6), mientras que Bolivia está última con 0. Por lo tanto, los centroamericanos necesitan ganarle a la "Verde" y esperar un resultado negativo de los norteamericanos para avanzar de ronda.

Panamá buscará acceder a los cuartos de final de la Copa América por primera vez tras su segunda participación (2016 y 2024). Para el duelo ante Bolivia, el seleccionado de la Concacaf no podrá contar con Adalberto Carrasquilla, una de sus grandes figuras, ya que fue expulsado en el encuentro ante Estados Unidos.

Sin embargo, Panamá llega a este encuentro siendo el segundo equipo con más secuencias de diez o más pases en las dos primeras fechas de la Copa América (24), solo superado por Argentina (33). 

José Fajardo, autor del gol de la victoria ante Estados Unidos en la segunda jornada, lleva cuatro tantos en sus últimos nueve partidos internacionales.

Panamá-Estados Unidos
José Fajardo anotó el gol de la victoria ante Estados Unidos

La lista de convocados de Panamá para la Copa América 2024

  • Arqueros: 22 -Orlando Mosquera (Maccabi Tel Aviv), 1 -Luis Mejía (Club Nacional) y 12 -César Samudio (Marathón)
  • Defensores: 4 -Eduardo Anderson (Deportivo Saprissa), 3 - José Córdoba (Norwich City), 15 - Eric Davis (FC Kosice), 19 - Iván Anderson (Fortaleza CEIF), 23 - Michael Murillo (Marseille), 2 - César Blackman (Slovan Bratislava), 24 - Edgardo Fariña (CSD Municipal), 25 - Roderick Miller (Turan-Tovuz IK) y 18 - Omar Valencia (NY Red Bulls).
  • Mediocampistas: 5- Abdiel Ayarza (Cienciano), 20 -Anibal Godoy (Nashville SC), 8 -Adalberto Carrasquilla (Houston Dynamo FC), 6- Cristian Martínez (Al Jandal), 7 - José Luis Rodríguez (Famalicão), 10 - Edgar Bárcenas (Mazatlán FC), 14 - Jovani Welch (Académico Viseu), 13 - Freddy Góndola (Maccabi Bnei Reineh), 16 - Carlos Harvey (Minnesota United FC), 21 - César Yanis (AD San Carlos) y 26-Kaiser Lenis (Jaguares de Cerdoba)
  • Delanteros: 11-Ismael Díaz (CD Universidad Católica), 17 -José Fajardo (Universidad Católica) y 9 -Eduardo Guerrero (Zorya Lugansk).

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés