El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 16°C
Nueva marca

Kendry Paéz marcó para Ecuador y se metió en la historia de la Copa América

La "Tri" consiguió una importante victoria ante Jamaica en la segunda fecha del Grupo B del certamen continental. El segundo tanto fue especial por su anotador.

Kendry Páez anotó de penal el segundo gol de Ecuador ante Jamaica
Kendry Páez anotó de penal el segundo gol de Ecuador ante Jamaica
27 junio de 2024

Ecuador le ganó 3-1 a Jamaica en el marco de la segunda fecha del Grupo B de la Copa América 2024 y renovó sus esperanzas de avanzar a los cuartos de final. Pero el foco principal estuvo puesto en la joven promesa ecuatoriana, Kendry Páez, quien hizo historia al marcar uno de los goles del partido que se llevó a cabo en el Allegiant Stadium de Las Vegas.

Sobre el final del primer tiempo, a los 44 minutos, un centro desde la izquierda cayó en el vértice derecho del área jamaiquina donde John Yeboah cabeceó pero su remate fue interceptado por Greg Leigh. Segundos después, el árbitro chileno Cristián Garay fue llamado del VAR y observó que el mediocampista de Jamaica desvió la pelota con el brazo, por lo cual tomó la determinación de sancionar penal para Ecuador. 

Páez fue quién se hizo cargo del penal. Tras una carrera de derecha al medio con un repiqueteo, el futbolista de Independiente del Valle remató bajó cruzado y colocó la pelota pegada al palo diestro del arquero Jahmali Waite. 

Con este tanto, Páez se convirtió en el ecuatoriano más joven en anotar un gol en la Copa América y el tercero más chico en marcar en toda la historia del torneo.

La joya ecuatoriana agarró la pelota para patear el penal con apenas 17 años, un mes y 22 días y sólo quedó por detrás del colombiano Johnnier Montaño que marcó ante Argentina el 4 de julio de 1999 con 16 años, cinco meses y 20 días y del boliviano Mario Alborta, también ante la "Albiceleste" en la edición de 1927 con 16 años, 10 meses y 11 días.

El futbolista de Independiente del Valle ya había roto la marca de Alex Aguinaga en el debut como el jugador más joven en disputar un partido de Copa América (lo hizo ante Venezuela) y ahora le suma otro récord más a su ya importante inicio de carrera.

Páez es el jugador más joven de la actual edición de la Copa América y le lleva más de dos décadas de diferencia al futbolista más veterano, que es Claudio Bravo, arquero histórico de Chile. 

El ecuatoriano es uno de los jóvenes talentos más brillantes y creativos de Sudamérica. Es zurdo, ágil, gambeteador y cuenta con una gran pegada. Disputó apenas 19 partidos en Independiente del Valle y Chelsea ya lo compró por 20 millones de euros (se unirá al club inglés una vez que cumpla 18 años, en 2025).

Kendry Paéz
El festejo de Kendry Paéz luego de sumar un nuevo récord con Ecuador

Los 5 jugadores más jóvenes en anotar un gol en Copa América

  • Johnnier Montaño (Colombia): 16 años, cinco meses y 20 días (ante Argentina en 1999)
  • Mario Alborta (Bolivia): 16 años, 10 meses y 11 días (ante Argentina en 1927)
  • Kendry Páez (Ecuador): 17 años, un mes y 22 días (ante Jamaica en 2024)
  • Oscar Gómez (Perú): 17 años, tres meses y 28 días (ante Ecuador en 1953)
  • Gustavo Neffa (Paraguay): 17 años, siete meses y 28 días (ante Perú en 1989)
  • Roque Santa Cruz (Paraguay): 17 años, 10 meses y 16 días (ante Japón en 1999)

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés