El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 12°C
48° edición

¿Por qué Jamaica juega la Copa América 2024?

Los "Reggae Boyz" iniciaron su tercera aventura en el certamen continental, que lo tiene sin victorias y sin goles en la historia del mismo

Jamaica nunca antes logró un punto en la Copa América en sus dos apariciones anteriores
Jamaica nunca antes logró un punto en la Copa América en sus dos apariciones anteriores
26 junio de 2024

La Copa América 2024 se llevará a cabo desde el jueves 20 de junio al domingo 14 de julio. Este torneo celebra su edición número 48 en Estados Unidos, con la participación de 10 equipos sudamericanos de la Conmebol más otro seis de la Concacaf que la juegan en calidad de invitados. Uno de ellos es Jamaica, quien integra el Grupo B junto a Ecuador, Venezuela y México.

La decisión de incluir a estos seis equipos se debe a "una asociación estratégica entre la Conmebol y la Concacaf para fortalecer y desarrollar el deporte en ambas regiones", según explicaron en la página oficial de la Copa América.

El acuerdo entre la Conmebol y la Concacaf no es nuevo, ya que en 2016 hubo una edición especial del torneo en conmemoración del aniversario número 100 de la fundación de la entidad sudamericana y tuvo también como sede a Estados Unidos.

Por lo tanto, el certamen continental estará conformado por 16 selecciones distribuidos en cuatro grupos, mismos que disputarán un total de 32 encuentros en busca de levantar el trofeo del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Los dos mejores de cada zona avanzarán a los cuartos de final (se jugarán del 4 al 6 de julio) y posteriormente habrá semifinales (9 y 10), partido por el tercer lugar (13) y la final (14).

Los seis equipos de la Concacaf que participan de la Copa América 2024

Cómo llega Jamaica a la Copa América 2024

Jamaica juega por tercera vez la Copa América. Estuvo en las ediciones de Chile 2015 y Estados Unidos 2016, y perdió todos sus partidos en la fase de grupos. Tampoco metió ningún gol en el torneo organizado por la Conmebol. El equipo dirigido por el islandés Heimir Hallgrimsson se clasificó a la actual edición luego de alcanzar el tercer lugar en la Nations League de la Concacaf.

Llega a la edición 48° de la Copa América con el impulso de sus primeros partidos en las Eliminatorias Concacaf. Vencieron a República Dominicana por 1-0 gracias a un tanto de Shamar Nicholson, actual futbolista del Clermont Foot 63, y tuvieron un complicado triunfo 3-2 sobre Dominica. 

En su debut en el torneo, los "Reggae Boyz" arrancaron con el pie izquierdo y perdieron 1-0 ante México. En la segunda fecha se medirán ante Ecuador y cerrarán su participación en la fase de grupos frente a Venezuela.

Jamaica cuenta en su plantel con Bobby Decordova-Reid (Fulham), Michail Antonio (West Ham United) y Demarai Gray (Al-Ettifaq) como sus futbolistas más destacados. Cabe recordar que Leon Bailey, que actualmente milita en el Aston Villa, figuraba entre los convocados para disputar la Copa América, pero rechazó representar a su país. Su agente, Craig Butler, aclaró: "Leon Bailey se tomará un descanso de la selección de Jamaica por su salud mental y para pasar tiempo con su familia".

En el podcast Let's Be Honest, Bailey dijo: "No es nada profesional jugar en Jamaica. Mucha gente no sabe que la mayor parte del tiempo reservo mis propios vuelos para venir a representar a Jamaica porque no son muy profesionales. Recibes toda la información de tu vuelo a las 23 horas. Por cierto, no recuerdo la última vez que recibí un solo dólar de la federación".

Leon Bailey
Leon Bailey rechazó representar a Jamaica en la Copa América 2024

La lista de convocados de Jamaica para disputar la Copa América 2024

  • Arqueros: 24-Andre Blake (Philadelphia Union), 23-Jahmali Waite (El Paso Locomotive), 1-Shaquan Davis (Mount Pleasant), 13-Coniah Boyce-Clarke (Reading)
  • Defensores: 17-Damion Lowe (Philadelphia Union), 3-Michael Hector (Charlton Athletic), 25-Amari'i Bell (Luton Town), 4-Richard King (Cavalier), 2-Dexter Lembikisa (Hearts), 22-Greg Leigh (Oxford United), 6-Di'Shon Bernard (Sheffield Wednesday), 5-Ethan Pinnock (Brentford), 12-Wesley Harding (Millwall), 21-Jon Bell (Seattle Sounders).
  • Mediocampistas: 10-Bobby Decordova-Reid (Fulham), 19-Kevon Lambert (Real Salt Lake), 18-Alex Marshall (Portmore United), 15-Joel Latibeaudiere (Coventry City), 14-Kasey Palmer (Coventry City), 16-Karoy Anderson (Charlton Athletic).
  • Delanteros: 11-Shamar Nicholson (Clermont), 26-Leon Bailey (Aston Villa), 9-Michail Antonio (West Ham United), 7-Demarai Gray (Al Ettifaq), 20-Renaldo Cephas (Ankaragucu), 8-Kaheim Dixon (Arnett Gardens).

Te puede interesar

En esta nota

Fixture Copa América

Resultados Copa América

Posiciones Copa América

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés