El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 15°C
Fecha 3

Jamaica vs. Venezuela, por la Copa América 2024: resultado y resumen del partido

Los "Reggae Boyz" enfrentaron a la "Vinotinto" en el certamen continental que se celebra en Estados Unidos

Venezuela y Jamaica se vieron las caras por la tercera fecha del Grupo B de la Copa América 2024
Venezuela y Jamaica se vieron las caras por la tercera fecha del Grupo B de la Copa América 2024
01 julio de 2024

Venezuela goleó 3-0 a Jamaica con tantos de Eduard Bello, Salomón Rondón y Eric Ramírez, por lo que avanzó por primera vez en su historia con puntaje perfecto a los cuartos de final de la Copa América, donde enfrentará a Canadá.

En el partido disputado en el estadio Q2 de la ciudad de Austin, Texas, ante 20.000 espectadores, Venezuela tomó la iniciativa y manejó el balón desde los primeros minutos, con aproximaciones a la portería con remates de larga distancia.

Jamaica tuvo su momento a partir de los 20 minutos cuando llevó peligro en dos ocasiones con remates de cabeza de Renaldo Cephas y Damion Lowe que se fueron desviados por muy poco.

En los últimos minutos del primer tiempo, el conjunto "vinotinto" dirigido por el argentino Fernando Batista volvió a crear oportunidades de gol y estuvo cerca de abrir el marcador con un remate de Darwin Machís que exigió al meta Jahmali Waite.

El primer gol del seleccionado venezolano llegó a los 49 minutos por intermedio de un remate de cabeza de Eduard Bello por el segundo palo, luego de un centro de Jon Aramburu que cayó a las espaldas de los defensas jamaiquinos.

Venezuela-Jamaica
Jamaica todavía no ganó un partido en sus tres presentaciones en la Copa América

Siete minutos después, Venezuela amplió la diferencia a través de su goleador Salomón Rondón con un toque ante la salida del portero Waite, con asistencia de Yangel Herrera.

La "Vinotinto" completó la goleada a los 85 tras una larga carrera de Eric Ramírez desde la línea del mediocampo, luego de un pase de Kervin Andrade.

"Sabíamos que iba a ser un partido difícil. Nos vamos muy contentos, con cero en la portería y tres puntos. Ahora, a preparamos pensando para lo que nos toca, estamos muy contentos por lo que hicimos, a pensar en cuartos con Canadá, a trabajar y prepararnos para eso", expresó tras el encuentro Rondón, que ya suma dos goles en la actual edición de la competencia.

De esta forma, Venezuela terminó líder en el Grupo B con nueve unidades en la tabla de posiciones, luego de ganarle a Ecuador, México y Jamaica, que quedó eliminado sin puntos en tres presentaciones. 

La "Vinotinto" enfrentará el jueves a Canadá en el estadio AT&T de la ciudad de Arlington, Texas, en busca de un lugar en las semifinales. Para este encuentro, el equipo del "Bocha" Batista" no contará con el delantero Machís, quien recibió su segunda tarjeta amarilla en la competencia que se juega en Estados Unidos y deberá cumplir una fecha de suspensión.

Salomón Rondón
Salomón Rondón cumplió 20 presencias y alcanzó el registro histórico de Juan Arango, el venezolano con más apariciones en la Copa América. (@SeleVinotinto)

Venezuela, la única selección sudamericana que nunca participó de un Mundial, confirmó su evolución al clasificar a cuartos de final por quinta vez en las últimas siete ediciones, luego de haber sacado solo un triunfo en sus participaciones entre 1967 y 2004.

La "Vinotinto" juega la Copa América desde que su fútbol se profesionalizó en 1967. Participó de las últimas 19 ediciones e inclusive fue anfitriona en 2007. En 14 oportunidades se fue en primera ronda y solamente en cinco llegó a las fases finales, con un cuarto puesto en 2011 como su mejor resultado.

Jamaica, por su parte, todavía no conoce lo que es ganar en la Copa América (es uno de los dos seleccionados de Concacaf que aún no sumó triunfos en el certamen, junto a Haití). Tuvieron un saldo de nueve derrotas en sus tres ediciones disputadas (Chile 2015, Estados Unidos 2016 y 2024). 

La buena noticia para los "Reggae Boys" es que Michail Antonio le puso punto final a una racha de más de siete partidos sin convertir en la Copa América (684 minutos en total).

Michail Antonio
Antonio convirtió el 1-2 ante Ecuador para que Jamaica anote su primer gol en la historia de la Copa América

Síntesis del partido entre Jamaica y Venezuela

Formaciones

Jamaica: Jahmali Waite; Joel Latibeaudiere, Michael Hector, Ethan Pinnock; Wes Harding, Damion Lowe, Kasey Palmer, Jonathan Bell; Renaldo Cephas, Michail Antonio y Demarai Gray. DT: Heimir Hallgrímsson.

Ingresaron: Kaheim Dixon por Cephas (45'), Karoy Anderson por Harding (66'), Shamar Nicholson por Antonio (66'), Richard King por Latibeaudiere (86') y Alex Marshall por Gray (87').

Venezuela: Rafael Romo; Alexander González, Yordan Osorio, Wilker Ángel, Jon Aramburu; José Martínez, Yángel Herrera, Eduard Bello, Telasco Segovia, Darwin Machís; Salomón Rondón. DT: Fernando Batista.

Ingresaron: Yeferson Soteldo por Machís (59'), Tomás Rincón por Herrera (59'), Kervin Andrade por Segovia (73'), Eric Ramírez por Rondón (80') y Christian Makoun por Aramburu (80').

Otros detalles del partido

  • Jamaica-Venezuela (tercera fecha del Grupo B de la Copa América 2024)
  • Fecha: domingo 30 de junio
  • Hora de inicio: 21.00 (hora de Argentina)
  • Estadio: Q2 Stadium (Austin, Estados Unidos)
  • Árbitro: Maurizio Mariani (Italia)      
  • VAR: Marco di Bello (Italia)
  • TV: DSports (únicamente por DirecTV).
  • Goles: Eduard Bello (49'), Salomón Rondón (56') y Eric Ramírez (85').
  • Posesión: Jamaica (47%) - Venezuela (53%)
  • Remates al arco: Jamaica (17) - Venezuela (8)
  • Remates efectivos al arco: Jamaica (1) - Venezuela (3)
  • Faltas cometidas: Jamaica (4) - Venezuela (12)
  • Corners: Jamaica (6) - Venezuela (9)
  • Tarjetas amarillas: Darwin Machís (8') y Michael Hector (88').
  • Tarjetas rojas: no hubo.
  • Jugador del partido Michelob ULTRA: Salomón Rondón (Venezuela).

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés