El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 14°C
Fecha 2

Venezuela vs. México, por la Copa América 2024: resultado y resumen del partido

La "Vinotinto" enfrentó a la "Tricolor" en el certamen continental que se celebra en Estados Unidos

Venezuela y México se vieron las caras por la segunda fecha del Grupo B de la Copa América 2024.
Venezuela y México se vieron las caras por la segunda fecha del Grupo B de la Copa América 2024. (@miseleccionmx)
27 junio de 2024

Venezuela le ganó 1-0 a México, en el SoFi stadium de California, en el marco de la segunda fecha del Grupo B de la Copa América 2024 y se clasificó a los cuartos de final. 

El equipo del argentino Fernando Batista llegaba a este partido tras lo que fue la histórica victoria por 2-1 ante Ecuador en la primera fecha del certamenLa "Vinotinto" empezó perdiendo con el gol de Jeremy Sarmiento pero, con los tantos de Jhonder Cádiz y Eduard Bello, dio vuelta el encuentro y logró dar vuelta un resultado en Copa América por primera vez. 

Enfrente estaba el conjunto norteamericano de Jaime Lozano que arrancó el sábado en el torneo ganándole por 1-0 a Jamaica. El equipo azteca dio una floja presentación, los jamaiquinos le llegaron a anotar un gol en el inicio del segundo tiempo, que el árbitro estadounidense Ismail Elfath lo anuló tras recurrir al VAR, pero pudieron conseguir el triunfo con el gol de Gerardo Arteaga. 

Ahora, Venezuela y México se veían las caras en el SoFi Stadium. El primer tiempo fue parejo y de pura fricción entre dos equipos que no llegaban a incomodar a los arqueros Rafael Romo y Julio González.  

Ya en el complemento, a los 9 minutos, el lateral derecho Jon Aramburu desbordó por su banda en el área mexicana y el colombiano nacionalizado mexicano, Julián Quiñones, le tocó la pierna izquierda desestabilizando al jugador venezolano que cayó e inmediatamente el árbitro brasileño Raphael Clauss sancionó penal. 

El delantero Salomón Rondón fue quién se hizo cargo de la pena máxima y la ejecutó de gran manera, cruzando el remate al palo izquierdo mientras el arquero González volaba a la derecha. 

A los 41 minutos, tras un centro al área, Uriel Antuna remató al arco y Yordan Osorio interceptó el disparo con la mano y la cabeza, algo que el árbitro Clauss no percibió en primera instancia pero, tras ser llamado por el VAR e ir a verlo, decidió cobrar penal. 

El mediocampista Orbelín Pineda se hizo cargo del penal y ejecutó cruzado al palo izquierdo donde el arquero Romo adivinó y despejó el remate con una mano. 

Con este resultado, el equipo venezolano se clasificó a los cuartos de final de la competencia continental por sexta vez en su historia y definirá si será primero o segundo el próximo domingo ante Jamaica en el Q2 stadium de Austin, Texas. 

Por su parte, México bajó al tercer puesto del grupo y se jugará sus chances de avanzar de fase en el partido del próximo domingo ante Ecuador en el State Farm stadium de Glendale, Arizona. 

Esta fue la primera vez que ambas selecciones se enfrentaron en una competición oficial. Venezuela y México llegaron a cuatro encuentros en la Copa América (100% en fase de grupos). El conjunto norteamericano estaba invicto hasta ayer (2PG-1PE): 3-1 (Luis García Postigo x2 y Missael Espinoza; Jorge Campos e/c) en el Grupo A de Uruguay 1995, 3-1 (Cuauhtémoc Blanco x2 y Daniel Osorno; Gabriel Urdaneta) en el Grupo B de Paraguay 1999 y 1-1 (Jesús Corona; Jospe Velázquez) en el Grupo C de Estados Unidos 2016.

Además, México nunca había perdido ante Venezuela tras 13 duelos en el historial general con 10 victorias y tres empates.

Formaciones de Venezuela y México

Venezuela: Rafael Romo; Jon Aramburu, Nahuel Ferraresi, Yordan Osorio, Miguel Navarro; José Martínez, Yángel Herrera; Eduard Bello, Jefferson Savarino, Yeferson Soteldo; Salomón Rondón. DT: Fernando Batista.

Ingresaron: Cristian Cásseres por Savarino (45'), Darwin Machís por Bello (70'), Jhonder Cádiz por Rondón (81'), Wilker Ángel por Soteldo (81') y Christian Makoun por Herrera (88').

México: Julio José González; Jorge Sánchez, César Montes, Johan Vásquez, Gerardo Arteaga; Luís Romo, Luis Chávez; Uriel Antuna, Carlos Rodríguez, Julián Quiñones; Santiago Giménez. DT: Jaime Lozano.

Ingresaron: Israel Reyes por Montes (45'), Alexis Vega por Rodriguez (60'), Guillermo Martínez por Giménez (60'), César Huerta por Antuna (72') y Orbelín Pineda por Quiñones (77').

Otros detalles del partido

  • Venezuela-México (segunda fecha del Grupo B de la Copa América 2024)
  • Fecha: jueves 26 de junio
  • Hora de inicio: 22.00 (hora de Argentina).
  • Estadio: SoFi Stadium (California, Estados Unidos)
  • Arbitro: Raphael Claus (Brasil)
  • TV: TyC Sports y DSports.
  • Gol: Salomón Rondón (57').
  • Posesión: Venezuela (38%) - México (62%)
  • Remates al arco: Venezuela (10) - México (18)
  • Remates efectivos al arco: Venezuela (2) - México (5)
  • Faltas cometidas: Venezuela (7) - México (12)
  • Corners: Venezuela (2) - México (7)
  • Tarjetas amarillas: Nahuel Ferraresi (34'), Santiago Giménez (38'), Miguel Navarro (63') y Alexis Vega (63').
  • Tarjetas rojas: no hubo
  • Jugador del partido Michelob ULTRA: Salomón Rondón (Venezuela).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés