El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
Momento tenso

El día que Medel protagonizó un duro cruce con Messi en la Copa América de 2019

Ocurrió en el partido por el tercer puesto de la Copa América de 2019. Ese día, el chileno increpó al argentino, que no se achicó y casi terminan a las piñas.

Medel hizo enloquecer a Messi en 2019
Medel hizo enloquecer a Messi en 2019
13 junio de 2024

Gary Medel, el experimentado futbolista de 36 años que vuelve a Boca en este mercado de pases, fue responsable de la segunda y última expulsión de Lionel Messi en 963 partidos como profesional. El hecho ocurrió en el partido del tercer puesto de la Copa América de 2019 y la recuerdan todos los futboleros. Ese día, el chileno increpó al argentino, que no se achicó y casi terminan a las piñas.

Esa edición de la Copa América se jugó en Brasil entre junio y julio. Argentina perdió la semifinal con la "Verdeamarela" y tuvo que disputar el tercer puesto con Chile, que cayó con Perú por 3-0. 

De a poco, el trámite del partido entre Argentina y Chile se empezó a calentar. Ante la superioridad de la "Albiceleste", los futbolistas de la "Roja" recurrieron al juego brusco. Primero fue Arturo Vidal el que se cruzó con Rodrigo De Paul y con Sergio "Kun" Agüero. Y luego, a los 36 minutos, se dio la jugada que detonó todo entre Medel y Messi.

La acción arrancó con un pase largo de Paulo Dybala. El pelotazo se iba por la línea de fondo y Messi fue a buscarlo, pero no llegó. Al cruce también fue Medel, que tras cubrir el balón para que se vaya afuera del campo de juego se cruzó con el argentino y ambos quedaron cara a cara. Allí el chileno le apoyó la cabeza en el rostro al rosarino y empezaron a empujarse.

La reacción de Messi fue claramente menos violenta que la de Medel pero el arbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar decidió sacarle la tarjeta roja a los dos. 

En su informe, el juez sostuvo que la sanción al argentino fue por "confrontar con el adversario en un incidente cuando el balón ya no estaba en juego propinando un fuerte golpe con el hombro al adversario". En cuanto al chileno, el paraguayo consideró que "propinó con brutalidad golpes con el pecho y brazo al adversario hasta ser contenido por sus compañeros".

Medel y Messi
El cruce entre Medel y Messi casi termina a las piñas y el arbitro no dudo en sacar la roja

Era la tercera vez que Medel intentaba provocar a Messi con un fuerte cruce. Las finales de la Copa América 2015 y 2017 transformaron este duelo en un clásico. Y pese a que esta vez sólo estaba en juego el tercer puesto se dio un encuentro áspero entre ambas selecciones.

Messi se quedó en el vestuario el resto del partido y, como todavía le duraba la bronca, no fue a recibir la medalla del tercer puesto. "No fui por todo un poco. Creo que nosotros no tenemos que ser parte de la corrupción. Esta falta de respeto que se hizo durante la Copa... Lamentablemente, la corrupción, los árbitros y todo eso no permiten que la gente disfrute el show", lanzó.

Pero el tiempo curó las heridas que quedaron entre ambos. En junio de 2021, tras el partido por Eliminatorias en Santiago del Estero, se sacaron una foto en la zona de los vestuarios y luego Medel la subió en su cuenta de Instagram con esta frase: "Con el extraterrestre Leo Messi".

Lo más curioso de todo es que aquella expulsión de Messi es la única en los 70 partidos de la era de Lionel Scaloni en la Selección Argentina, que comenzó en septiembre de 2018. 

En tanto, para el crack argentino fue la tercera expulsión en su carrera (nunca en clubes). Además de la tarjeta roja en el debut en 2005 ante Hungría, fue sancionado con cuatro fechas por insultar al juez de línea en un partido de Eliminatorias ante Chile en 2017.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés