El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 14°C
Primer rival de Argentina

¿Por qué Canadá juega la Copa América 2024?

Además del conjunto norteamericano, otras cinco selecciones pertenecientes a la Concacaf estarán en el próximo certamen continental

La Selección de Canadá hará su primera participación en una Copa América
La Selección de Canadá hará su primera participación en una Copa América
20 junio de 2024

La Copa América 2024 se llevará a cabo desde el jueves 20 de junio al domingo 14 de julio. Argentina será parte del Grupo A y comenzará ante Canadá la defensa del título obtenido en julio de 2021 en Brasil. Será una edición especial, ya que además de los 10 equipos sudamericanos de la Conmebol habrá otro seis de la Concacaf que la jugarán en calidad de invitados.

Se trata de "una asociación estratégica entre la Conmebol y la Concacaf para fortalecer y desarrollar el deporte en ambas regiones", según explicaron en la página oficial de la Copa América.

Este acuerdo entre la Conmebol y la Concacaf no es nuevo, ya que en 2016 hubo una edición especial del torneo en conmemoración del aniversario número 100 de la fundación de la entidad sudamericana y tuvo como sede a Estados Unidos, país que también será anfitrión en 2024.

Por lo tanto, el certamen continental estará conformado por 16 selecciones distribuidos en cuatro grupos, mismos que disputarán un total de 32 encuentros en busca de levantar el trofeo del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Los dos mejores de cada zona avanzarán a los cuartos de final (se jugarán del 4 al 6 de julio) y posteriormente habrá semifinales (9 y 10), partido por el tercer lugar (13) y la final (14).

Los seis equipos de la Concacaf que participan de la Copa América 2024

  • Canadá
  • Estados Unidos
  • México
  • Jamaica
  • Panamá
  • Costa Rica

Cómo llega Canadá a la Copa América 2024

Este jueves desde las 21, Argentina y Canadá le darán el puntapié inicial a la Copa América 2024. El equipo de Lionel Scaloni buscará defender la corona lograda en julio de 2021 tras vencer a Brasil por 1-0 en el mítico estadio Maracaná y en su primer partido volverá a enfrentar a un rival que viene teniendo un gran crecimiento en los últimos años.

Será un duelo inédito en la historia de la Copa América ya que los canadienses harán su debut oficial en el torneo organizado por la Conmebol. La única vez que se enfrentaron fue en un amistoso internacional en mayo de 2010, que se llevó a cabo en el Monumental, ante 45 mil personas, con victoria a favor de los argentinos por 5-0 (Maximiliano Rodríguez por duplicado, Angel Di María, Carlos Tévez y Sergio Agüero).

Canadá, el octavo equipo de la Concacaf en disputar la Copa América, después de Estados Unidos, Costa Rica Haití, Honduras, Jamaica, México y Panamá, viene de sufrir una dura goleada 4-0 frente a Países Bajos y empatar sin goles con Francia, último subcampeón del mundo. Se clasificó al torneo organizado por la Conmebol en marzo de este año, venciendo a Trinidad y Tobago.

El combinado norteamericano tiene como director técnico a Jesse Marsch, reconocido por haber ganado dos ligas de Austria dirigiendo al Red Bull Salzburgo y también por estar al mando del Leeds United de Inglaterra hasta inicios de 2023, y buscará ser la "sorpresa" de la Copa América.

Su principal figura es Alphonso Davies, defensor del Bayern Múnich al que busca fichar el Real Madrid. Se trata de un jugador con una gran cobertura en toda la cancha y que es un peligro tanto en ataque como en defensa. 

La particularidad de Davies es que es de los pocos futbolistas a los que el astro argentino Lionel Messi nunca pudo ganarle y disputó el Mundial de Qatar 2022 como extremo pese a ser lateral izquierdo, posición a la que ha regresado.

Alphonso Davies
Davies fue clave para que Canadá juegue un Mundial por primera vez desde 1986 (Qatar 2022)

Te puede interesar

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés