El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 14°C
Copa América 2024

Se verán las caras 14 años después: los datos del único antecedente entre Argentina y Canadá

Ambos seleccionados se enfrentarán este jueves en el partido inaugural del certamen continental

Argentina y Canadá se enfrentaron una sola vez en toda su historia y Di María marcó uno de los tantos
Argentina y Canadá se enfrentaron una sola vez en toda su historia y Di María marcó uno de los tantos
19 junio de 2024

Este jueves desde las 21, Argentina y Canadá le darán el puntapié inicial a la Copa América 2024. El equipo de Lionel Scaloni buscará defender la corona lograda en julio de 2021 y en su primer partido volverá a enfrentar a un rival que viene teniendo un gran crecimiento en los últimos años.

Argentina tuvo buenas actuaciones en sus amistosos previos a la Copa América. Le ganaron 1-0 a Ecuador en un partido muy disputado y se repusieron de un arranque complicado para golear 4-1 a Guatemala.

Los canadienses, por su parte, buscarán dar la gran sorpresa en el partido inaugural. Su gran figura es el lateral izquierdo del Bayern Múnich, Alphonso Davies, que pese a desempeñarse como defensor tiene una gran proyección y siempre es un peligro en el último tercio del campo rival. 

El combinado norteamericano, dirigido por Jesse Marsch, viene de sufrir una dura goleada por 4-0 frente a Países Bajos y un empate sin goles ante Francia

Alphonso Davies
Davies fue clave para que Canadá juegue un Mundial por primera vez desde 1986 (Qatar 2022)

El único antecedente entre Argentina y Canadá

Este será un duelo inédito en la historia de la Copa América ya que los canadienses harán su debut oficial en el torneo organizado por la Conmebol. La única vez que se enfrentaron fue en un amistoso internacional en mayo de 2010, que se llevó a cabo en el Monumental, ante 45 mil personas, con victoria a favor de los argentinos por 5-0 (Maximiliano Rodríguez por duplicado, Angel Di María, Carlos Tévez y Sergio Agüero).

El equipo titular que paró Diego Armando Maradona, el por entonces director técnico de la "Albiceleste", estuvo conformado por Sergio Romero; Nicolás Burdisso, Gabriel Heinze, Nicolás Otamendi y Jonás Gutiérrez; Ángel Di María, Javier Mascherano, Javier Pastore y Maxi Rodríguez; Gonzalo Higuaín y Carlos Tevez.

Luego ingresaron Juan Sebastían Verón, Sergio Agüero, Mario Bolatti, Clemente Rodríguez, Ariel Garcé y Martín Palermo. Maradona prefirió preservar a Lionel Messi ante un rival que no suponía prácticamente ningún riesgo para la Selección.

De aquella época siguen estando en el plantel de la Selección Argentina Di María y Otamendi, entre los titulares, y el actual capitán que en aquella oportunidad no sumó minutos. Por eso será primera vez para él, para la gran mayoría del equipo y obviamente para Scaloni que iniciará un nuevo historial en su ciclo como DT de la "Albiceleste".

Este jueves, argentinos y canadienses volverán a verse las caras en el partido inaugural de la Copa América 2024. La "Albiceleste" no pierde ante un equipo de la Conmebol en la Copa América desde 2004: en aquella edición, que se jugó en Perú, México se impuso por 1-0 con gol de Ramón Morales.

Maximiliano Rodríguez
Maxi Rodríguez anotó un doblete en el último partido ante Canadá 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés