El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 6°C
Fin de ciclo

¿Cómo le fue a Lionel Messi en su paso por PSG?

El astro argentino se marchará del conjunto parisino al final de la temporada tras no renovar su contrato que finalizaba el próximo 30 de junio

Lionel Messi pasó al PSG en agosto del 2021
Lionel Messi pasó al PSG en agosto del 2021
01 junio de 2023

El astro argentino Lionel Messi se marchará del Paris Saint-Germain (PSG) al final de la temporada tras no renovar su contrato que finalizaba el próximo 30 de junio. 

El campeón mundial dejará el PSG a dos años de su llegada, con una balance de tres títulos (dos Ligue 1 y una Supercopa de Francia) y un registro de 32 goles y 34 asistencias, que lo tuvo como protagonista en 74 partidos.

Con el gol del campeón mundial, los parisinos igualaron 1-1 en su visita a Estrasburgo y se quedaron con el título de la Ligue 1 a falta de una fecha para que termine el campeonato.

De esta manera, el rosarino alcanzó su 43er. título de su carrera profesional en un palmarés impresionante que suma 35 trofeos con el club catalán (cuatro Champions League, 10 Ligas, siete Copas del Rey, tres Mundiales de Clubes, tres Supercopas de España y ocho Supercopas de Europa) y otros cinco con la camiseta de la Selección Argentina (el Mundial Qatar 2022, la Copa América Brasil 2021, la Finalissima 2022, el Mundial Sub-20 2005 y la medalla de oro de los Juegos Beijing 2008).

En la actual campaña, el argentino fue el segundo mayor anotador del equipo (16 tantos) detrás de Kylian Mbappé (28) y el máximo asistidor de la toda la Ligue 1 con 16 pases-gol. 

Sin embargo, Messi transita sus últimos días con la camiseta del PSG, en un contexto diferente en relación a lo que fue su arribo lleno de elogios, prensa y amor por parte de los hinchas parisinos.

Es que el desgaste sucedió tan velozmente como el entusiasmo cuando se lo vio arribar en el aeropuerto de París en agosto del 2021, con la remera de Ici c'est Paris color blanca y aquel saludo cinematográfico desde el balcón del hotel Royal Monceau en la desorbitante calle de 'Champs Elysées'.

Las eliminaciones de la Champions League empañaron todo lo demás, poco le importó al hincha del PSG las dos ligas obtenidas, las asistencias y los goles del astro con esta camiseta y sobre todo la falta de entendimiento de los malos armados de los planteles para rodearlo y acompañarlo.

Los detractores lo señalan por su escasa incidencia en la serie de octavos de final ante Bayern Múnich de Alemania, perdida 3-0 en el marcador global.

Y más allá que no se dio de manifiesto, la enorme actuación de Messi en Qatar 2022, con dos goles incluidos a Francia en la final más el penal en la definición, sopesaron en la relación con los hinchas. 

fzbx4lfxgautizf
Lionel Messi se consagró campeón de la Supercopa de Francia 2022/23

El rosarino de 35 años recibió silbidos y abucheos en la mayoría de los partidos disputados este año en el Parque de los Príncipes, pero la situación se agravó a principios de mayo por faltar a un entrenamiento debido a un viaje a Arabia Saudita para atender compromisos comerciales.

La directiva del club, que por esos días había recibido la noticia de que el argentino no renovaría su contrato, lo suspendió por dos semanas y un grupo de hinchas se concentró en las oficinas del PSG y las inmediaciones de su casa para insultarlo.

La sanción finalmente quedó recortada a una semana después de que Messi ofreciera sus disculpas a través de un video publicado en su cuenta de Instagram. En el descargo, explicó que, al momento de decidir su vuelo a Arabia Saudita, el plantel parisino tenía libres dos días, algo que cambió por una derrota en el campeonato francés.

El argentino se anotició de la práctica del lunes 1 de mayo cuando ya estaba en viaje y la dirigencia decidió castigarlo en una medida que tuvo tono de despecho por su decisión de abandonar la institución a partir del 30 de junio.

El rosarino todavía no decidió dónde jugará a partir de la próxima temporada. Barcelona, su casa, parece complicado en la ingeniería contable para cumplir con el Fair Play financiero de LaLiga de España y habilitar el contrato del argentino.

En rigor, Messi dispone actualmente dos propuestas que no cumplen con su intención de continuar en el máximo nivel del fútbol mundial. La primera corresponde al Al-Hilal de Arabia Saudita y la segunda al Inter Miami de Estados Unidos propiedad del británico David Beckham.

El sueño de triunfar fuera de Barcelona no se dio de lleno aunque en el medio y con la Argentina ganó todo lo que se le negó antes. PSG quería la Champions pero el tridente de Messi, Mbappé y Neymar no se lo dio y por eso el final es opaco, a pesar de la consagración en la Ligue 1.

3jnmtgkgvzgy3pjchge6srqcva
Lionel Messi transita sus últimos días con la camiseta del PSG

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés